Cambios en el momento de la compra de juguetes y juegos tras la pandemia
El estudio presentado dentro de la 31ª edición de la Guía AIJU 2021-2022 destaca que las familias españolas realizan ya el 43% de las compras de regalos para niños/as de forma online, lo que ha contrarrestado el descenso de las ventas en las tiendas físicas. Las principales razones que motivan esta compra son la comodidad de recibir los juguetes en casa o el trabajo, en un 51% de los casos, porque se pierde menso tiempo (42%), y consideran que el producto es más barato que en la tienda física (42%). Y, además, debido a la pandemia, porque permite evitar aglomeraciones y no hay que prestar atención a las precauciones por el Covid-19 (35%). Asimismo, este informe subraya que los compradores se han vuelto mucho más digitales, aunque combinan también la compra en tiendas físicas y planifican mucho más las compras.
Los juguetes que presentan una mayor compra online son: juguetes de primera infancia (60%), disfraces y complementos (59%) y juguetes tecnológicos/electrónicos (54%). Los juguetes que se han comprado en mayor medida en tienda física han sido: peluches (87%), vehículos en miniatura (83%), juguetes aire libre (82%) y minifiguras/minimuñecas (80%).
Las familias que compran en tienda física lo hacen principalmente porque prefieren ver el producto (59%), por apoyar el comercio local (50%), porque aprovechan la realización de otro tipo de compras o por cercanía (40%).
Diferentes tipologías de familias
Este estudio, que se ha centrado en la Campaña de Permanente 2021, muestra como el juguete sigue siendo el principal regalo para los niños/as (81%), seguido por los libros y cuentos infantiles (77%), material de papelería (46%) y artículos deportivos (37%).
El principal factor a la hora de elegir qué juguete comprar es la petición infantil (54%), seguido de la relación calidad-precio (50%), fomentar el juego en familia (39%) y la estimulación del aprendizaje (34%).
El informe destaca cuatro tipologías de familias respecto a la compra de juguetes.
- Puramente física: que supone el 27% de los compradores y se caracteriza por comprar más del 90% de productos para niños en tiendas físicas.
- Mixta-online: que supone el 34% de los compradores y compra la mayor parte de productos para niños en tiendas online.
- Mixta-física: que supone el 30% de los compradores y compra la mayor parte de productos en tiendas físicas.
- Pura online: representa el 9% de los compradores y se caracteriza por comprar el 90% de los productos o más online.
El estudio destaca, además, cómo la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online. El mercado online también ha incrementado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de segunda mano en webs o apps tipo Wallapop.
Además, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y las oficinas de consumo es la venta de ‘productos copia’, ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños. El 12% de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no estás segura de si los juguetes que compra son copias o no.
La venta online ha provocado también, lejos de democratizar las ventas, una concentración mayor. El 89% de las familias ha realizado sus compras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpres (23%), hipermercados y grandes superficies (20%) y jugueterías online (12%).
Nuevos perfiles sociales infantiles
La Guía AIJU 2021-2022 recoge los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado por AIJU a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025).
- Creative heroes -4 a 9 años- (12%): Amantes de los juguetes lúdicos y divertidos. Son niños/as a los que les encanta jugar con juguetes, siendo muy imaginativos cuando juegan con ellos. Muestran poco interés por las tendencias tecnológicas, musicales y de moda.
- Humorous champs -4 a 9 años- (10%): Creadores de juegos absurdos o tontos. Son niños/as muy entusiastas a los que les encanta jugar tanto con juguetes como con videojuegos. Disfrutan mucho haciendo reir a la gente.
- Affectionate dreamers -4 a 9 años- (18%): Amantes de las princesas y los príncipes. Son niños/as a los que les encanta jugar a las princesas y cuidar mucho las muñecas y los peluches. Viven en un mundo de fantasía e imaginación y les encanta bailar.
- Notable achievers -8 a 12 años- (14%): Buscadores de desafíos. Aman los retos físicos o mentales y sobre todo les gusta ganar en los deportes, juegos y videojuegos. También es importante para ellos seguir las noticias (estar al día) y suelen formar parte de grupos que están muy organizados.
- Green explorers -5 a 11 años- (12%): Son aventureros y curiosos cuando salen al exterior. Son niños/as amantes de la naturaleza y los animales. Les gustan los deportes y jugar al aire libre. Son muy creativos y les encanta jugar con y sin juguetes.
- Experimental makers -6 a 12 años- (18%): Son creativos y representan muy bien el concepto DIY (‘Do it Yourself’) o hazlo tú mismo. Les encanta leer y hacer manualidades. Prefieren estar en casa y son bastante sedentarios.
- Remote social lovers -8 a 12 años- (16%): Usuarios de redes sociales. Son niños/as a los que les encanta estar a la última en tecnología y videojuegos. Suelen tener un teléfono móvil y una tableta. Son los que más usan las redes sociales, especialmente YouTube y Tik Tok.
Los perfiles que más destacan entre los niños/as europeos son Affectionate dreamers (juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar), Experimental makers (juegos de artes y manualidades, juguetes científicos, de mesa, construcciones y musicales) y Remote social lovers (videojuegos, juguetes tecnológicos y juegos de mesa).
Por países, en España predomina el perfil Affectionate dreamer; en Alemania el Experimental Maker; en Francia Humorous champs y en Reino Unido e Italia Remote social lovers.
Según explica el coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó, “esta segmentación de perfiles de niños y niñas, según su personalidad, nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de juguetes. Y nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales”.