Análisis Info Análisis

Pulsómetro del sector juguetero

La distribución juguetera valora la situación del sector juguetero y las previsiones para 2022

Carmina Meneses - JUGUETES b2b30/12/2021
En el siguiente análisis, publicamos la cuarta parte y última de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector juguetero, en este caso de la distribución, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y que tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
La distribución juguetera espera con cautela el año 2022
La distribución juguetera espera con cautela el año 2022.

Mª Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà

“El sector juguetero se ve perjudicado por el descenso de la natalidad, y creo que la falta de material de China continuará siendo uno de los problemas principales el próximo año. Debemos anticiparnos a comprar con mucho más tiempo del que estábamos acostumbrados. Las tendencias cada vez van más dirigidas a juguetes tecnológicos, apoyados en internet y móviles. Encontramos que los niños piden todo lo que sale por la tele, y luego hay padres que lo compran sin pensar y otros que buscan los juguetes idóneos (en edad, aprendizaje, estimulación, sostenibles, …), no se guían por modas”.

Imagen

Pedro Castillo, CEO de CPA Toy Group Trading

“La tendencia al alza en la economía y en el consumo a nivel global es un hecho constatado y del cual no es ajeno el mercado del juguete, además, tras casi dos años de ahorro por parte de las familias debido a la inestabilidad e inseguridades en este tiempo de pandemia, previsiblemente el consumo experimentará un aumento ante una mayor estabilidad y confianza del consumidor. Por lógica y tras tanto tiempo confinados y con restricciones, las tiendas de barrio y centros comerciales están experimentando un aumento en el flujo de consumidores frente al mismo periodo del año pasado”.

Erik Mayol, CEO de Eurekakids

“Nos encontramos en una situación de gran desafío para el sector juguetero con una adaptación constante a la omnicanalidad. Aunque creo que los costes de transporte se moderarán, nunca volveremos a tener los precios de antes. En mi opinión, encontraremos un problema en el abastecimiento a causa de la problemática de energía en China. El gran desafío pasa por la innovación y la omnicanalidad. Para afrontarlos hay que invertir tiempo y dinero. Las tendencias en cuanto a producto se dirigen hacia juguetes clásicos combinados con tecnología”.

Roberto Pascual, propietario de Hola Caracola

“La mayor parte de los juguetes son mucho más divertidos cuando se juega en compañía. Con la caída de la natalidad, la mayor parte de los niños pasan muchas horas sin un compañero de su edad para jugar, y ese papel que deberían tomar los padres, por falta de tiempo y otros motivos, no se suple. Dependerá de los padres que los niños actúen como tales y quieran jugar, o ver la pantalla de cualquier dispositivo. Los padres, en muchos casos, están buscando juguetes con los que el niño pueda jugar solo, con un defecto generalizado, comprar juguetes para una edad superior a la de sus hijos y, en muchas ocasiones, prestando más atención a lo que les gusta a ellos que a los niños”.

Juan Manuel Pedrosa, presidente de Jugueterías Innovatoys

“En este momento, el sector se encuentra ante una gran incertidumbre y nerviosismo por la situación actual. Hemos anticipado en la medida de lo posible todas las compras, buscando canales alternativos para estocar suficiente producto para esta Campaña de Navidad y Reyes. Los niños a la hora de destacar sus preferencias son más impulsivos, mientras que los padres buscan el producto perfecto y adecuado con más calma. Creo que los productos de calidad a un precio contenido son los que más rotación van a tener. El comercio electrónico está aquí para quedarse. El próximo año estimo que se estabilizará, pero no retrocederá en volumen frente a las tiendas físicas”.

Jacobo Cortizas, administrador de El Imperio del Juguete

“Este año lamentablemente se sufrirá mucho de falta de stock. Creo que todo el mundo lo está notando y este año será una buena Campaña navideña para aquellos que hayan comprado bastante stock. El gran desafío que nos viene por delante es el aumento de los costes de la materia prima y el aumento de los gastos de transporte. Esto irá para largo y una manera de afrontarlo es que haya fabricantes que se atrevan a traer gran parte de su producción a Europa. Eso evitaría que se disparase más el coste del transporte. Habrá que hacerse a la idea de que hay que subir los precios”.

Imagen

Pedro Luna, gerente de JAC

“Es una situación muy complicada. El principal problema es que no se entregue la mercancía, por lo que no tendríamos disponibilidad. El aumento de los precios también es muy considerable y no sabemos cómo lo afrontará el consumidor. Con la pandemia creemos que se reforzó la imagen del juguete, pero es difícil mantenerla. Como siempre es necesario potenciar la necesidad del juguete en la educación de los niños. Debido a la tendencia a la baja natalidad y el descenso de la edad de juego edad, nuestras expectativas serán conseguir mantenerse”.

Jose Antonio Bernabeu, responsable de marketing de Josber Toys

“La situación del sector juguetero es complicada, como la de todos los sectores que centran su producción en Asia. Por este motivo, el principal desafío para el sector es conseguir cambiar los hábitos de producción, ya que se tiene que comenzar a no depender tanto de Asia”.

Imagen

Andrés Galán, gerente de Jugatoys

“La situación actual del sector juguetero se está viendo afectada directamente por los sobrecostes de fabricación en China y el sobrecoste de los fletes. Nosotros nos hemos ido adaptando a las circunstancias de mercado, intentando facilitar al cliente lo que en cada momento de la pandemia necesitaba. Las dificultades de fabricación en China abren la puerta a que se pueda volver a fabricar en España. Esto ayudaría a nuestra industria y a nuestro sector”.

Gregorio Garrigós, gerente de Juguetes Grego

“Todo hace prever que la llegada tardía de producto puede causar una bajada de ventas por no haber tiempo de reacción a posibles repeticiones. El 2022 debe ser un año de remontada, si otros factores macroeconómicos lo permiten y la situación del transporte se regulariza. A pesar de todo esto, uno de las principales problemáticas del sector sigue siendo el descenso de la natalidad en nuestro país”.

[comentario logo juguetoon

Domingo Rivera, CEO de Juguetoon

“2022 va a ser crucial para el sector, no todas las empresas están preparadas y han hecho lo necesario para afrontarlo. A todos nos gustaría que la situación marítima volviese a términos anteriores, pero creo que esto no se dará. Quizás pueda endulzarse un poco, pero es algo que nadie puede prever. Tenemos mucha ilusión y grandes retos por afrontar, como la profesionalización y estabilización de las empresas, además hay que realizar una sinergia entre tiendas físicas y e-commerce”.

Imagen

Ramón Flor, subdirector y director comercial de Juguettos

“La estacionalidad de la demanda sigue siendo el mayor desafío del sector. Entendemos que la mejor forma de mitigarla es mantener una relación constante con el cliente durante todo el año, poniendo en valor el papel del juego en la educación del niño en cualquier momento y propiciando así nuevos momentos de compra. El mundo digital está suponiendo, como para el resto de sectores, una auténtica oportunidad, pero no solo en términos de ventas, sino también de conexión con los consumidores. Esto implica, a su vez, un nuevo lenguaje que tiene que estar perfectamente integrado con el de los canales tradicionales”.

Imagen

Rafael Media, operations manager de Teal Retail Spain, Poly-The Entertainer

“Vemos como el mercado ha cambiado acorde a las necesidades de los clientes. Las ventas online se han estabilizado en unos niveles más altos que antes de la pandemia, pero la venta en la tienda física también ha ido creciendo, quedando ya muy cerca de 2019, a medida que la población ha ido asimilando esta normalidad. Desde una perspectiva de sector, contamos con un mercado cambiante, pero resilente, que ha sabido adaptarse a cambios bruscos. Como principales factores a tener en cuenta destacamos la innovación sostenida desde el punto de vista del medio ambiente y la tecnología aplicada al juego”.

Javier Tenor, socio de Juguetes Tió Sam

“El sector juguetero afronta el gran reto de adaptar su oferta a una natalidad decreciente y a una demanda concentrada en tiempo y referencias. Durante el año 2021, se han disparado los costes de las materias primas y el transporte, así que para el 2022 tendremos el gran reto de balancear las cadenas de suministros y niveles de stock. Retos que antaño que nos quitaban el sueño, como la elección de las licencias, han pasado a un segundo plano, quizás también porque no hay ninguna que despunte como lo han hecho en el pasado”.

Carmen Miralles, gerente de Todojuguete

“La evolución del sector juguetero en 2022, de momento, todavía es una incertidumbre, sobre todo en cuanto a costes se refiere. Respecto al suministro, los fabricantes harán lo posible para que haya mercancía. Las tiendas físicas seguirán teniendo un papel fundamental, ya que la compra de juegos y juguetes necesita de visibilidad y atención personal. Este año, más que nunca, llevamos de principio a fin trabajando y preparándonos para la Campaña navideña, para conseguir la mejor selección y dar servicio a todos nuestros clientes”.

Imagen

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“Tras año y medio de pandemia, hay ganas de volver a mostrar novedades al sector, algo que en 2020 por razones obvias quedó en stand by. El producto eco y sostenible principalmente y con mayor de juego real son los más demandados. Además, la digitalización también seguirá siendo tendencia a afianzar. Debemos tratar de conseguir que la adquisición del juguete vaya más allá de la Navidad, cumpleaños y fin de curso. Quizás las campañas de productos deberían enfocarse más a los compradores y no a los usuarios en alguna familia en concreto”.

Julián Rodríguez, director of Innovation and Private Label IB de Toys ‘R’ Us

“En lo que va de año, el mercado se va recuperando poco a poco, aunque por debajo de las expectativas que todos teníamos. Pensamos que la Campaña de Navidad y Reyes será un auténtico reto, tanto por el tren que lleva el mercado a día de hoy como por las incertidumbres que genera el problema logístico, que pensamos que continuará en la misma situación al menos durante el primer semestre del año que viene. Nuestra estrategia es intentar garantizar el máximo de stock para el comienzo de la Campaña. Es cierto que también prevemos significativos retrasos y pensamos que el mes de diciembre será complicado de manejar, dada la acumulación de entregas que se va a producir por parte de los proveedores”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS