Análisis Info Análisis

Juegos de mesa en las aulas

Se incrementa la demanda de los juegos de mesa en el aula respecto a años anteriores

Redacción – Interempresas / Zacatrus04/11/2021
En un entorno dominado por las nuevas tecnologías, los dispositivos electrónicos y la televisión a la carta, los juegos de mesa han conseguido crearse su propio espacio para ocupar el ocio de grupos de amigos y familias. Y ahora, también, están ganando cada vez más peso en el ámbito educativo, con un incremento de la demanda de juegos de mesa para las aulas de los colegios.
La demanda de juegos de mesa para las aulas ha crecido un 15% el último año
La demanda de juegos de mesa para las aulas ha crecido un 15% el último año.

Los juguetes y los juegos, considerados como buenas herramientas para complementar el aprendizaje, siguen ganando importancia en el ámbito educativo, con cada vez más profesionales, tanto del sector juguetero como de la educación, que creen y apuestan por un aprendizaje a través del juego y la diversión. Teniendo esto en cuenta, los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta, con una gran variedad de tipologías de juego que permiten tratar muchas temáticas diferentes (también académicas), además de permitir el juego en grupo y fomentar el trabajo en equipo. En esta línea, Sergio Viteri, CEO de Zacatrus, tienda especializada y editorial de juegos de mesa, afirma que “cada vez son más colegios los que compran juegos para utilizar en las clases”, y añade que “este año hemos notado un incremento de más del 15% de la demanda de juegos de mesa en colegios y otras asociaciones respecto al año anterior”. Según comenta el propio Viteri, el uso de juegos de mesa en las aulas está aumentando porque “cada vez más profesionales del sector educativo están descubriendo los juegos de mesa como facilitadores del aprendizaje. Todos los juegos son educativos y, dependiendo del enfoque que el profesional utilice en el aula, puede trabajar unas competencias u otras, pasando por la etapa de educación infantil, primaria, secundaria e incluso en la universidad”.

Por su parte, Juanjo Angullo, profesor del colegio Ateneu Igualadí, lleva más de 10 años utilizando los juegos de mesa en el aula y señala que "los juegos de mesa son una gran herramienta de aprendizaje y, al mismo tiempo, nos ayudan a trabajar habilidades sociales muy importantes en el crecimiento personal del alumnado como el respeto, el trabajo cooperativo, la gestión de la frustración, etc. Son un gancho motivacional excelente para poder trabajar ciertas áreas del currículum de manera lúdica, en un ambiente divertido y distendido. Conectamos un aprendizaje con una emoción: la diversión. Y de esta manera se fomenta una idea: aprender es divertido”.

Por esta razón, cada vez están surgiendo más iniciativas sociales focalizadas en el Aprendizaje Basado en Juegos. Un ejemplo de ello es Great Little People, un método diseñado por docentes para que niños y niñas de entre 1 a 8 años aprendan inglés a través del juego. Javier Lallana, fundador de Great Little People, señala que “se ha demostrado que nuestro método basado en el juego favorece un aprendizaje activo, pues los alumnos aprenden mediante la experimentación ayudando a potenciar su creatividad e imaginación, además de desarrollar otras capacidades cognitivas”. A todo esto, la psicóloga Laura Tejedor afirma que “durante el crecimiento se van desarrollando y madurando las diferentes áreas cerebrales, de manera que cada edad tiene unas necesidades cognitivas diferentes. La gran variedad de juegos que existen en el mercado y el hecho de que cada uno de ellos genere la necesidad de utilizar diferentes capacidades cognitivas, permite identificar aquellas que despiertan mayor interés y motivación. Así, se ayuda a reconocer las propias fortalezas, reforzar el auto-conocimiento, mejorar la seguridad en nosotros mismos y la autoestima”.

Juegos para todas las edades

Según explica la psicóloga Laura Tejedor, “en la etapa de 0 a 6 años destacarían los juegos que tienen que ver con el desarrollo motriz como base para el aprendizaje de la lecto-escritura, como por ejemplo Zampa la Granja o Animal sobre Animal. A partir de entonces y hasta aproximadamente los 12 años es cuando el niño/a identifica aquellas capacidades con las que disfruta y se le dan bien. Por un lado, hay una gran variedad de juegos que fomentan las diferentes capacidades cognitivas como el lenguaje, en las que podemos trabajar con los juegos Story Cubes, mientras que para trabajar el razonamiento lógico-abstracto podemos jugar con Picnic”.

Por otro lado, la psicóloga advierte que “las funciones ejecutivas, como la planificación, pueden reforzarse con Monza, el control del impulso con La Morada Maldita y la atención-concentración con El Monstruo de los Calcetines. A partir de 1º de la ESO es importante enfocarse en juegos de planificación y estrategia, cooperativos o competitivos como pueden ser Draftosaurus o Misión Cumplida. Todos los juegos tienen sus normas y el hecho de que todos sigamos las mismas hace que disfrutemos jugando, al igual que en la vida. Jugar nos permite experimentar situaciones donde aprendemos estrategias que posteriormente servirán para la etapa adulta”.

El sector juguetero apuesta por la educación

Visto el impacto que están teniendo los juegos de mesa en las aulas y el uso de éstos en el ámbito educativo, hace tiempo ya que las empresas especializadas del sector juguetero están apoyando a los profesionales de la educación, no solo con sus productos, sino también con formaciones y sesiones para el profesorado. En este sentido, por ejemplo, desde Cayro organizan las jornadas ‘Clase de Juegos & Juegos de Clase’, con el objetivo de enseñar a profesores, psicólogos, educadores y otros profesionales el potencial del uso de los juegos de mesa en las aulas y las terapias, para mejorar el sistema educativo. También Old Teddy’s Company ha desarrollado el proyecto ‘Y tú…¿juegas en clase?’, basado en presentar e integrar los juegos de mesa Haba como elemento lúdico y facilitador del aprendizaje, mediante formaciones para toda la comunidad educativa. Otras empresas del sector juguetero también apoyan la educación a través del juego y por ejemplo, desde Devir explican que “apoyamos a todos los profesores y padres que quieren disfrutar de nuestros juegos de mesa con un enfoque educativo. Siempre estamos dispuestos a colaborar con entes educativos, pero también hemos desarrollado por nuestro lado materiales y recursos que los padres pueden usar en casa para sacar más provecho a nuestros juegos”, y desde Lúdilo comentan que “nuestras iniciativas están orientadas a apoyar la difusión de los beneficios del juego de mesa en el proceso de desarrollo de los niños y estamos muy vinculados con el entorno educativo a través de nuestra participación en distintos eventos y foros en los que se promueve el ABJ y los valores educativos de los juegos de mesa”, mientras que desde Clementoni detallan que “colaboramos a nivel mundial con distintas instituciones y organismos relacionados con la educación para promover el juego como parte fundamental del aprendizaje infantil; además incluso desarrollamos juguetes con ayuda de profesores o encargados de educación en Italia”. Lo que queda claro, es que los juegos y los juguetes, y más concretamente los juegos de mesa, en este caso, pueden ser herramientas muy útiles a la hora de complementar el aprendizaje en las aulas, y la industria juguetera es cada vez más consciente de ello.

Empresas o entidades relacionadas

Clementoni Ibérica, S.L.
Lúdilo, S.L.