Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Juguetes y Juegos
“Todos los juguetes tienen un componente educativo y es que el juego es educativo en sí mismo”

Entrevista a Christina Joubert, directora y reponsable de las tiendas Didacmanía y Yo Creo en las Hadas

Oriol Cortés - JUGUETES b2b24/03/2021

En en el 2003 inició su actividad la tienda de juguetes y juegos Didacmanía en Barcelona, y en 2007 inauguraron el segundo punto de venta en la misma ciudad.

foto

Según nos explica Christina Joubert, directora y responsable de los dos puntos de venta, “son tiendas en las que los productos están seleccionados por sus valores, materiales, originalidad, valor educativo, seguridad, etc. Ponemos de relieve especialmente la calidad y la originalidad en nuestra selección de productos, siempre en busca de creatividad, imaginación, desarrollo y reforzamiento de la propia personalidad de las niñas y los niños”.

¿Cuándo y por qué decidieron abrir el primer punto de venta?
El mundo del juguete siempre nos había apasionado, en el año 2002 debido a nuestras constantes visitas a ferias internacionales y comercios del sector en otros países, tuvimos la oportunidad de descubrir muchas alternativas a la mayoría de los juguetes que se podían encontrar en aquel momento en España, vimos que existía una alternativa a la oferta de televisión y también a la oferta acotada a la propia marca de grandes grupos líderes en aquel momento. Si bien desconocíamos el comercio detallista, nos pareció que merecía la pena intentarlo. Se presentó la oportunidad de un buen local en una zona transitada y nos animó a tomar la decisión, inauguramos Didacmanía.

Ahora cuentan con 2 tiendas, ¿en qué momento y por qué decidieron ampliar el negocio?
Precisamente fue consecuencia de la rápida evolución del mercado, si queríamos que siguiera siendo negocio, debíamos también evolucionar. El aumento de puntos de venta offline y online con una oferta muy parecida a la nuestra nos obligaba a dar un nuevo paso para afrontar el futuro. Nos pareció que no era suficiente en ser especialistas, en primer lugar, debíamos ser una tienda moderna, en la que tanto la visita física en la tienda como la online fuera una experiencia sensorial y emocional por si misma, nuestros clientes debían soñar al visitarnos. Por otro lado, con los años nuestra oferta comprendía demasiados proveedores, con duplicidad de referencias que competían entre ellas y muy complejo de administrar, necesitábamos socios más que proveedores, que le dieran valor a nuestro punto de venta y que fuera para ellos un valor que sus productos se vendieran en la tienda. Por ese motivo decidimos crear Yo Creo en las Hadas, queríamos que reuniera todo lo que he mencionado y así es, con la ayuda de Juegaconmigo y Moulin Roty hemos conseguido estos objetivos.

¿Qué filosofía de trabajo les caracteriza?
Nuestra filosofía ha variado poco y es que lo que nos gusta es divertirnos con el trabajo del día a día, y eso se consigue siendo fieles a nuestro criterio en la selección de los juguetes y con un trato que intentamos sea inmejorable con nuestros clientes, pensamos que ya hay una generación que en su día nuestras tiendas fueron su referente como niños y niñas y queremos que ahora lo sean como padres y madres de sus hijos.
Ponemos de relieve especialmente la calidad y la originalidad en nuestra selección de productos, siempre en busca de creatividad, imaginación, desarrollo y reforzamiento de la propia personalidad de las niñas y los niños.

¿Cómo seleccionan su oferta de juguetes y juegos?
Todos los juguetes tienen un componente educativo y es que el juego es educativo en sí mismo. Nosotros hablamos de juguete convencional o tecnológicos. En nuestro caso nuestra selección de juguetes convencionales se realiza con los siguientes objetivos como más importantes:
1.- Desarrollo del lenguaje. El hecho de jugar e interaccionar en familia aporta riqueza en la conversación. Algo que no ocurre por la falta de interacción en el juguete tecnológico. Todo ello es fundamental para fomentar las relaciones sociales. El poder compartir momentos y emociones en familia jugando, es un proceso de socialización completa para el niño.
2.- La creatividad. Resulta imprescindible para el desarrollo personal. Esta es una razón más por la que jugar también con juguetes convencionales, ya que permiten utilizar la imaginación para crear algo cuyo resultado no esté delimitado o dirigido.
3.- La concienciación y responsabilidad con el medio ambiente. Es muy importante que ya desde una temprana edad se comprenda mejor el impacto que tienen determinados materiales en nuestro planeta, dándole valor a materiales naturales o a nuevos materiales plásticos que también lo son.
Queremos niñas y niños capaces de construir sus propias historias jugando y dejando volar su imaginación, tolerantes con los demás y aceptando la diferencia.

¿Consideran que han variado mucho los hábitos de juego? ¿Los nuevos hábitos benefician o perjudican el juego educativo?
Los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas han hecho variar en parte los hábitos de juego. La irrupción de la tecnología ha influido en los tipos de juegos y también en el juego convencional que es más dinámico y de menor duración. Estos nuevos juegos permiten ejercitar y mejorar habilidades como la atención, el foco y la toma de decisiones más rápidas. En contrapartida, se reduce el ejercicio de otras habilidades como el desarrollo de la paciencia o la constancia, aunque tenemos juegos para todo.
Finalmente queda en nuestras manos, las de padres, educadores, y entorno de nuestros hijos darles acceso a los juegos que les diviertan y que les ayuden a ser adultos con valores y habilidades e integrados en la sociedad en la que van a vivir.

¿Organizan actividades en la tienda para atraer al consumidor (talleres, eventos, presentaciones…)?
Por cuestiones de espacio, y ahora de seguridad, nos solemos organizar eventos. Sí tenemos (teníamos) un espacio de juego para niñas y niños. Y solemos dedicar tiempo en enseñar cada producto y en explicar todo lo inherente al mismo tanto a mayores como a pequeños. Solemos también realizar algunas acciones promocionales o sorteos para que el consumidor llegue hasta nosotros. Y utilizamos las redes sociales mediante colaboraciones con blogueras e instagramers especializadas que ayudan a dar visibilidad a los productos y a presentarlos en contextos reales de juego.

¿Cómo valora la evolución del sector juguetero?
El sector se divide en tres actores principales, proveedores, comercio y consumidores.
En el caso de los proveedores su misión no ha variado, pero sí su oferta que se va adaptando a las necesidades y a la evolución de la sociedad. Llevamos ya un año viviendo inmersos en la situación provocada por el Covid-19 con mucho más tiempo de vida y convivencia familiar dentro de casa. Este hecho ha provocado que todo lo relacionado con el juego en el hogar tanto individual como familiar haya crecido de forma importante. Por parte del consumidor, su forma de comprar ha variado adquiriendo una mayor experiencia en la compra online ante la imposibilidad, durante mucho tiempo, de acceder a las tiendas físicas con normalidad. Valores como la calidad, la seguridad y el valor de juego siguen siendo relevantes. Al comercio, esta situación nos ha obligado a todos a acelerar nuestros planes de digitalización de las tiendas para poder ofrecer el servicio de compra online. Tenemos claro que a una parte de los clientes que ahora están adquiriendo los productos online le costará volver a la tienda física. Nuestra labor es que se entienda y reconozca el valor añadido que ofrecemos. La confianza, un trato personal, la escucha y el asesoramiento son piezas claves que deben ser reconocidas tanto por consumidores como por parte de proveedores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS