Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años
La OMS y la Universidad de Baltimore concluyen que los estereotipos de género que se establecen en la infancia se pueden volver dañinos sobre los 10 años.
Los estereotipos de género que se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros o la televisión (a los niños les gustan los coches, a las niñas las princesas) se pueden volver dañinos en cuanto el individuo comienza la adolescencia, sobre los 10 años de edad. Esta es la principal conclusión del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos). En este sentido, los expertos aconsejan trabajar en la igualdad de género desde la infancia, y no esperar a la adolescencia, cuando los pensamientos ya están forjados.
Así, Robert Blum, director del estudio y miembro de la Universidad John Hopkins, señala en un comunicado que “hemos hallado que los niños y niñas a muy corta edad -desde en las sociedades más liberales hasta en las conservadoras- interiorizan muy pronto el mito de que las niñas son vulnerables y los chicos, fuertes e independientes”.
Las conclusiones del estudio surgen de entrevistas realizadas en los últimos cuatro años a 450 adolescentes y a sus padres y tutores en Bolivia, Bélgica, Burkina Faso, China, La República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, India, Kenya, Malawi, Nigeria, Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.


















