Análisis Info Análisis

Juguetes y coronavirus

Encuesta: Cómo se ha adaptado la industria juguetera a la situación provocada por el Covid-19

Oriol Cortés - JUGUETES b2b25/05/2020

El 70 % de las empresas jugueteras consultadas por JUGUETES b2b confirma que han cambiado sus prioridades por la pandemia de Covid-19 y la aprobación del estado de alarma.

Imagen

Desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno declarara el estado de alarma por culpa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la industria juguetera ha tenido que sobreponerse a grandes cambios que han afectado a su actividad. El confinamiento, el cierre de tiendas (y su consecuente pérdida de clientes) y la bajada en general de consumo de productos no considerados de primera necesidad son algunos de los problemas que ha tenido que afrontar la industria del juguete. En este sentido, en una encuesta elaborada desde JUGUETES b2b, el 70 % de los fabricantes jugueteros consultados afirma que han tenido que modificar sus prioridades durante este periodo, mientras que solo un 30 % asegura que sus prioridades han seguido siendo las mismas. La inclusión de medidas de seguridad e higiene, el aumento del teletrabajo, priorizar algunas líneas de producto o tener en cuenta la situación del consumo para realizar las compras, son algunos de los cambios que han aplicado las empresas.

¿Cómo ha cambiado la inversión?
En cuanto a la inversión de las empresas, los fabricantes consultados han tenido que cambiar, de una manera u otra sus inversiones, para adaptarse a la situación provocada por el Covid-19. Marketing (25 %) y Recursos Humanos (25 %) son las dos áreas donde más empresas han tenido que aplicar recortes, si bien es cierto que otro 25 % de los consultados afirma que no han tenido que hacer recortes en ninguna área. Por el otro lado, un 33 % de los fabricantes jugueteros cree que podrá mantener las inversiones en todas las áreas de la empresa. La digitalización (25 %), el I+D (16 %) y los Recursos Humanos (16 %), son áreas donde más empresas creen que podrán mantener la inversión.

El papel de la sostenibilidad
A la pregunta sobre si la sostenibilidad seguirá siendo una prioridad para la industria juguetera, un 66 % de los consultados afirma que será así, mientras que un 34 % considera, a su pesar, que el medioambiente, aunque seguirá siendo importante, no podrá ser una prioridad para la industria. De todas formas, la mayoría de los profesionales sí que considera que el medioambiente debe seguir siendo importante a la hora de fabricar productos, y entienden que para el consumidor también seguirá siendo importante.

El futuro del sector
Para hacer frente al nuevo escenario fruto del Covid-19, los profesionales tienen clara una cosa, y es que el sector debe trabajar más unido que nunca y, a poder ser, todos en la misma dirección. Algunos retos que deberá afrontar el sector serán, según los propios profesionales, el debate sobre un posible cambio en los hábitos de consumo, la concentración del mercado y la consecuente reducción de oferta, o la recuperación del tráfico de clientes y ofrecer servicios con unas garantías mínimas de salud. En cuanto a los cambios que prevén que se pueden dar, destacan el paso a una producción más sostenible -teniendo en cuenta que el consumidor pedirá cada vez más este tipo de productos-, la necesidad de digitalizar los puntos de venta o el incentivo de las ventas a través de campañas en redes sociales -vinculado a lo que comentábamos antes de los cambios en los hábitos de consumo-.

*Han participado en la encuesta 27 empresas fabricantes del sector juguetero, entre las que encontramos empresas de diferente tamaño, multinacionales y nacionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS