Siguen creciendo las exportaciones de juguetes españoles
Las exportaciones de juguete tradicional desde España, en julio de 2012, han experimentado un ligero incremento en comparación al año anterior, con un 2,01% más, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). A esta cifra se han de sumar las ventas de las empresas españolas desde sus centros de producción en otros países, como México o China, que aquí todavía no están computadas. En el primer semestre del año, estas ventas ya registraron un crecimiento del 11,5%.
Alicante, que representa a más del 40% de las empresas del sector y es la zona por excelencia de producción de juguete tradicional, se sitúa a la cabeza en las exportaciones del juguete y aumenta sus cifras en un 7,28%, sobrepasando los 65 millones de euros.
Las categorías de juguetes que más aumentan son las de muñecas y accesorios, por un lado, y vehículos montables, por otro, con un aumento del 11,26% y 5,01% respectivamente.
Los mercados destino del juguete español por excelencia siguen siendo países europeos como Francia y Portugal, pero es destacable el aumento de Rusia, que vuelve a situarse como primer mercado no europeo para el juguete español con un aumento de las exportaciones destinadas a este país de un 85,51%, con una cifra por encima de los 7 millones de euros.




