Actualidad Info Actualidad

Retrospectiva

Regresamos al 2010 con JUGUETES b2b

Carmina Meneses - JUGUETES b2b18/11/2020

Viajamos a finales de 2010 y recuperamos algunas de las particularidades del mercado juguetero de la época, con el nº 196 de JUGUETES b2b.

Imagen

Eran tiempos distintos, el 2010, un año en el que todavía se celebraban con toda normalidad las ferias -en este número anunciamos en el Dossier de Ferias aquellas más importantes del sector juguetero-; era también un año en el que las exportaciones de juguetes de España al resto del mundo estaba en un punto álgido, con China como principal importador; y un año en el que las redes sociales apuntaban maneras de convertirse en un canal potente para fabricantes y detallistas…

1. Hábitos de compra: regalos de Navidad.
Publicamos el Estudio sobre Intención de compra de juguetes y gracias al que pudimos reflejar que dos de cada tres españoles confirmaba su intención de comprar los juguetes para regalar en Navidad o Reyes con antelación. Como publicamos “esto demuestra un cambio en el consumo tradicional de los españoles, habituados a dejar las compras para última hora”, confirmación que pudimos demostrar con los resultados del estudio elaborado por Clau Consultores para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). O más concretamente: “El 28 % de los encuestados, los más previsores, manifiesta que comprará los regalos antes del mes de diciembre, el 36 % señala que llevará a cabo las compras en la primera quincena de diciembre y sólo un 2,9 % realizará las compras en el Puente de la Constitución”.

2. Dossier de ferias del sector juguetero.
Cuando no había pandemia que afectara al planeta entero aún podían juntarse en un mismo pabellón miles y miles de personas. Concretamente más de 33.000 en el caso de la Hong Kong Toys & Games Fair, o por ejemplo más de 1.100 empresas expositoras en la feria de Nueva York. En el 2010 otra curiosidad era que en Spielwarenmesse, que se celebraba en el mes de febrero siguiente con la 62ª edición, se presentaría por primera vez una zona exclusiva dedicada a los juguetes ecológicos, una tendencia en el punto de mira de todo fabricante y retailer y, cómo no, también del consumidor. La zona dedicada a los juguetes de esta categoría se llamó Toys go green.

3. El nuevo 2011 como punto de inflexión.
En la sección ‘Gestión del Comercio’, el experto en materia de gestión comercial, Víctor Valencia, reflexionaba sobre lo siguiente: “Las redes sociales se han convertido en un aliado y al mismo tiempo en un canal de comunicación. (...) Los fabricantes son gestores de redes, de grupos de opinión y de difusión, pero facilitan sus ventas si, como en los anuncios de productos sanitarios, utilizan la coletilla de ‘consulta a tu detallista o déjate asesorar en el punto de venta’. Así, el experto concluía algo que a día de hoy sigue siendo tan válido y vigente como hace diez años: “Se puede sacar mucho más rendimiento, si se apoyan los canales. Se rentabilizarían las inversiones ya que los costes de producción, lanzamiento y amortización darían mucha más rentabilidad”.

4. Dosier especial: Juguetes Sin Fronteras.
En dicho informe exponíamos cuál era la situación global del mercado juguetero en Europa, y sobre ello podemos recordar lo siguiente: “En 2009, la industria juguetera en la Unión Europea facturó aproximadamente 5.000 millones de euros, de los que el 80 % se generaron en Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Reino Unido, la República Checa y Polonia, según los datos del informe Facts and Figures 2009, elaborado por la TIE (Toy Industries of Europe)”.

5. Exportaciones e importaciones de España.
Publicamos datos sobre las exportaciones y las importaciones españolas de juguetes, y tal y como se puede leer sobre las líneas del mencionado número “China concentra más de la mitad de las importaciones españolas de juguetes”, dato que explicamos a continuación: “De los 770 millones de euros que España dedicó en 2009 a la compra en el exterior de estos productos, 485,26 millones fueron a parar al país asiático, que a pesar de ello vio cómo estos ingresos descienden un 16,6 % en comparación con los obtenidos en 2008, según un comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Tras el gigante asiático, las importaciones se concentraron en los países de la Unión Europea, principalmente en Alemania que facturó 85,60 millones de euros y Francia que consiguió 30,38 millones”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS