Spielwarenmesse cierra su 75ª edición con alrededor de 58.900 visitantes
La 75ª edición de Spielwarenmesse, celebrada del 27 al 31 de enero en Núremberg, estuvo llena de celebraciones de aniversario y un ambiente especial. Alrededor de 58.900 visitantes profesionales, un 2,5% más que en la edición anterior, de 121 países pudieron descubrir de primera mano las novedades presentadas por los 2.313 expositores de 68 países que participaron en la feria. A pesar de los continuos retos geopolíticos, el ánimo del sector era optimista, con el 93% de los expositores (un 3% más que el año pasado) que calificaron su participación como satisfactoria.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el número de visitantes procedentes de Estados Unidos se mantuvo fuerte, mientras que China y Hong Kong registraron importantes aumentos gracias a que el Año Nuevo chino no coincidió con la feria. También se registró un crecimiento de visitantes procedentes de México, Turquía, Reino Unido y Francia, mientras que Alemania mantuvo su elevado nivel del año pasado. El espíritu internacional y el ambiente festivo del evento se reflejaron también en la fuerte cobertura mediática.
Nuevas tendencias para impulsar al sector
Las dos tendencias de juguetes seleccionadas por el TrendCommittee para la 75ª edición de Spielwarenmesse, ‘AI Loves (to) Play’ y ‘Creative Mindfulness’, aportaron impulsos innovadores para el sector. ‘AI Loves (to) Play’ es una tendencia que destaca los juguetes que no solo escuchan, sino que también comprenden, resuelven acertijos, cuentan historias o aprenden cómo prefiere jugar el niño. Es sinónimo de juguetes que piensan, sienten y se adaptan de manera individual, permitiendo experimentar la tecnología a través del juego y promoviendo importantes habilidades para el futuro. Uno de los aspectos más destacados de esta tendencia es que muchos juguetes con IA funcionan sin pantalla y crean experiencias de juego reales y personalizadas. Por su parte, la tendencia ‘Creative Mindfulness’ pone de manifiesto que la creatividad es una aventura para los más pequeños, descubriendo colores, formas y materiales. Asimismo, para los adultos estas actividades creativas representan un descanso de la vida cotidiana. Ya sea pintando, haciendo cerámica o manualidades, cada creación es única y fomenta la confianza en uno mismo.
Más allá de estas tendencias presentadas durante la feria, a través de numerosos ejemplos de productos cobraron también vida en Spielwarenmesse los ‘Toys for Kidults’, un espacio de 210 metros cuadrados en el que los visitantes pudieron probar productos e intercambiar ideas con empresas especializadas. Ya sean figuras coleccionables, productos de fantasía o juegos de mesa, la oferta para los kidults no deja de crecer y abre nuevas oportunidades para los detallistas. Los adultos que juegan, coleccionan y crean con entusiasmo son desde hace tiempo un importante motor del crecimiento de las ventas del sector. Christian Ulrich, portavoz del consejo directivo de Spielwarenmesse eG, destacó que “con este espacio abordamos una de las tendencias más importantes del sector. Los adultos apasionados por los juguetes están configurando el mercado a largo plazo y aportando siempre un nuevo impulso. Nuestro objetivo es proporcionar a los minoristas inspiración práctica y hacer tangible la fascinación por el juego para todos los grupos de edad”.
Ganadores de los Toy Awards
Spielwarenmesse volvió premiar, un año más, las novedades más destacadas con el ToyAward durante la segunda jornada del evento, teniendo en cuenta los siguientes criterios: un concepto de juego innovador, la máxima calidad en cuanto a acabado y un atractivo potencial de mercado. Así, la selección de los ganadores este año ha sido realizada por un jurado internacional compuesto por 12 expertos de los ámbitos del comercio, la industria, la investigación de mercados, la seguridad de los juguetes y la sostenibilidad. En total se presentaron este año 609 innovaciones para el ToyAward de este año, y durante la feria todos los finalistas se pudieron ver en el ToyAward Special, en el pabellón 3A.
Listado de ganadores del ToyAward
- Categoría Baby & Infant (0-3 años): My First Tonies, de Tonies
- Categoría Preschool (3-6 años): Der Berg ruft, de Auzou jeux/Hutter Trade
- Categoría SchoolKids (6-10 años): Temple Twist, de Franckh-Fosmos
- Categoría Teenafer & Adults (+10 años): CluePuzzle – The Wonderbox of Alice, de iDventure
- Categoría Startup: Beaver Edu Construction Kit, de Beaver Edu SAL
- Categoría Sustainability: Arches, de Waytoplay Toys
Licensing y un amplio programa para ampliar conocimientos y hacer networking
Spielwarenmesse fue también la demostración del éxito y la relevancia del negocio de las licencias en el sector juguetero, algo que se hizo evidente no solo en las áreas de exposición, sino también en la License Lounge y en el stand de Licensing International, que se convirtieron en la base de operaciones de la industria de las licencias en la feria. Asimismo, una vez más, se compartieron valiosos conocimientos sobre juguetes en el Toy Business Forum, y en esta edición se estrenó con un gran recibimiento la ‘Value of Play Conference’, ofreciendo contenidos de alta calidad, ejemplos de buenas prácticas y cifras concretas del mercado. La ‘Game Inventors Convention’ también tuvo una gran acogida, con la participación por primera vez de organizaciones internacionales de juegos.
Además de los impulsos basados en el contenido, la feria también estableció nuevos estándares en la creciente interconexión de los participantes. La exclusiva ToyNight reunió a todos los expositores bajo el lema ‘Bienvenidos al futuro’, mientras que la RedNight del jueves creó un ambiente animado en los pabellones de la feria. Las iluminaciones del Kaiserburg y el Frauentorturm subrayaron el ambiente festivo en ToyCity Núremberg, donde algunos participantes en la feria experimentaron la nieve por primera vez.
Un año más, las revistas JUGUETES b2b y LICENCIAS Actualidad, del Grupo Interempresas, volvieron a estar presentes en la feria Spielwarenmesse, junto con el resto de publicaciones internacionales de la industria juguetera.
El alto nivel de satisfacción de los expositores también se refleja en las cifras recogidas por la organización, que destacan que el 90% de las empresas tiene previsto volver a exponer en Núremberg en la próxima edición de Spielwarenmesse, que tendrá lugar del 2 al 6 de febrero de 2027. Christian Ulrich, portavoz del consejo directivo de Spielwarenmesse eG, ha destacado que “Spielwarenmesse ha vuelto a confirmar su posición de liderazgo mundial y ha subrayado su papel como punto de encuentro central para el comercio, la industria y los medios de comunicación, donde la inspiración, la innovación y el networking se dan cita al más alto nivel”.
La próxima edición de Spielwarenmesse tendrá lugar del 2 al 6 de febrero de 2027.











