Devir cumple 25 años reuniendo a 25 autores internacionales y más de 500 asistentes
La sala Luz de Gas de Barcelona acogió el pasado jueves 13 de noviembre el Devir Fest, el gran evento con el que Devir celebró su 25º aniversario junto a más de 500 asistentes. Para conmemorar la ocasión, la editorial reunió a 25 autores y autoras internacionales de referencia, entre ellos Matt Leacock (Pandemic), Francesco Nepitello y Roberto Di Meglio (La Guerra del Anillo), Jason Matthews (Twilight Struggle), Inka y Markus Brand (Exit), Elizabeth Hargrave (Wingspan), Tory Brown (Votes for Women), entre otros. Durante el acto, Quim Dorca, CMO y socio de Devir, resumió la evolución del sector con una frase que definió la noche: “En 25 años hemos pasado de vender juegos solo a los protagonistas de Stranger Things a venderlos a todas las familias suscritas a Netflix”. Además, añadió que “jugar forma parte de nuestra cultura y nos hace más creativos, más críticos y más felices, por eso seguiremos trabajando para hacer del juego una actividad cotidiana y accesible para todo el mundo”.
25 años que han transformado el juego moderno
En 1999, Devir empezó a editar juegos de mesa desde Barcelona, en un momento en que el sector aún no vivía el auge actual. A lo largo de estos 25 años, la editorial ha introducido en castellano, catalán, italiano y portugués algunos de los títulos más influyentes del mundo, como Carcassonne, Catan o Dixit, y se ha consolidado como un actor clave en la profesionalización del juego moderno. El impulso que supuso la pandemia para el juego analógico abrió una etapa de expansión creativa y empresarial que ahora se traduce en varios hitos estratégicos.
Devir adquirió a principios de año Maldito Games, editorial especializada en juegos para expertos con una facturación cercana a los 10 millones de euros, con lo que suma un nuevo sello para jugadores expertos. Tras esta operación, el grupo prevé superar por primera vez los 20 millones de euros de facturación en 2025 y ampliar su catálogo hasta más de 600 juegos activos, consolidándose como la editorial de habla hispana con mayor número de referencias. En paralelo, ha retomado su actividad en el ámbito del libro y la novela gráfica con el relanzamiento de su línea de libros y cómics en catalán y castellano. El manga Los diarios de la botica ha sido el primer título de esta nueva etapa, más de una década después de la última incursión de la editorial en este formato. Todo ello se suma a una expansión internacional sostenida, con presencia en nueve países, un equipo de más de 200 profesionales.
Expansión global, premios y nuevos hitos editoriales
A lo largo de estos 25 años, Devir ha publicado más de 1.000 títulos y se ha consolidado como la principal editora multinacional de juegos en catalán, además de un actor clave en los mercados en castellano y portugués. La compañía edita sus propios títulos también en italiano e inglés, y trabaja con un amplio catálogo de licencias internacionales, lo que refuerza su posición como uno de los referentes del juego moderno en lengua española a escala global.
El aniversario coincide, además, con recientes reconocimientos a su labor editorial que refuerzan este liderazgo. El juego propio ‘Caza Bombas’ ha sido distinguido como Mejor Juego del Año por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
A este galardón se suma el éxito internacional de The White Castle, de los autores Isra Cendrero y Sheila Santos (Llama Dice), que se ha convertido en el primer juego diseñado, ilustrado y editado en España que entra en el Top 100 de BoardGameGeek, el ranking de referencia mundial del sector, situando de nuevo a Devir en el mapa internacional.

































