La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 2)
Cristina Sánchez, marketing manager de Diset
“Las promociones y ofertas pueden ayudar en momentos puntuales pero el consumidor tiende a esperar hasta última hora para comprar juguetes. Los juguetes dirigidos al segmento kidult seguirán impulsando el mercado, no solo los coleccionables o construcciones sino juegos de mesa dirigidos a este target. Para la próxima campaña navideña, será clave reforzar la presencia en el punto de venta físico (debido a la recuperación del tráfico), potenciar la visibilidad digital con contenidos atractivos y el desarrollo de producto para quienes impulsan el mercado, el segmento kidult”.
Mónica Plaza, directora de Dolci Ibérica
“Los factores externos tendrán una gran repercusión en la evolución y resultado final de la campaña navideña, como son las guerras, los aranceles, el desarrollo económico y la estabilidad mundial. Las licencias, por su parte, seguirán teniendo una gran repercusión en el sector juguetero, destacando la propiedad Stich. Así, los productos licenciados serán de los más demandados durante este periodo comercial”.
Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys-Siku
“Será decisivo si queremos intentar mantener o incrementar ligeramente el porcentaje de ventas aplicar unas buenas y atractivas promociones. Los clientes/compradores obviamente buscan artículos y marcas con rotación, pero también marcas y artículos que les den un buen margen comercial. Las tres categorías que compartirán el podio creo que serán juguetes electrónicos, juguetes educativos y algunas licencias de moda. Casi todos los años las licencias de moda tienen un papel relevante en las ventas y este año no será una excepción”.
Catalina Rodríguez, brand and category manager de Educa Borras
“Creemos que las promociones y ofertas especiales jugarán un papel muy relevante en la próxima campaña navideña. En un contexto de consumo más racional, marcado por la inflación y una mayor sensibilidad la precio, las promociones se convirtieron en una herramienta clave para activar la decisión de compra, especialmente en categorías como la nuestra, donde existe una amplia oferta. Apostamos por un uso estratégico de las promociones, siempre cuidando que no se desvirtúe el valor percibido del producto”.
Gonzalo Pizarro, content marketing exec. Iberia de Naipes Heraclio Fournier
“El precio es uno de los factores principales a la hora de hacer las compras navideñas y cada vez se tiene más en cuenta. No obstante, tras unos años difíciles debido a la inflación y la reducción del poder adquisitivo de las familias, esperamos que este año el consumidor haya recuperado la confianza y esté más animado. Además, nos da la sensación de que la tendencia de compras de última hora ha llegado para quedarse. Llevamos viendo varios años seguidos esta tendencia de retrasar las compras y este año probablemente no sea diferente. También consideramos que las licencias jugarán un papel determinante en campaña, tal y como lo está haciendo hasta ahora”.
Paula Sosoaga, head of marketing Iberia de Jazwares
“Para esta campaña de Navidad 2025, estimamos un pequeño crecimiento cercano a un 2%, con un mantenimiento del gasto por niño similar al 2024. Prevemos que la estacionalidad se mantenga con la base de la fuerte concentración en diciembre, y los días previos a Reyes. El peso de los kidults seguirá contribuyendo al crecimiento del sector, y a contrarrestar en parte el impacto demográfico. Construcciones, juegos, peluches y licencias estables apuntan a un buen comportamiento estas Navidades, sin descartar fenómenos que puedan surgir o consolidarse vinculados a contenidos sociales”.
Vincent Plane, country manager de Lego
“El contexto inflacionista siempre va a tener un impacto sobre el presupuesto dedicado a las compras navideñas en general. El nivel de stock previsto corresponde a las ambiciones de crecimiento que nos hemos fijado y no anticipamos problemas de disponibilidad. Pensamos que las tendencias del Permanente seguirán durante la campaña con un dinamismo destacado de los juguetes de Construcción. También confiamos en el éxito de todos aquellos juguetes que incentiven el juego de roles, que reflejan historias y personajes que los niños y niñas ven en el cine, en videojuegos o en contenidos de televisión, que replican elementos de la vida real como coches o vehículos, …”.
Juan Antonio Boix, director de Lexibook Ibérica
“Las compras pueden verse afectadas si hay conflictos sociales o cambios políticos importantes, ya que esto genera incertidumbre. Esto impacta especialmente en productos como tecnología, energía o artículos importados, que pueden subir de precio o tener problemas de suministro. En el caso de los juguetes, los padres seguirán comprando, pero se notará una mayor planificación, compararán precios y buscarán marcas que ofrezcan calidad y confianza. Los productos con licencias populares, valor educativo o que refuercen el vínculo familiar seguirán destacando en las decisiones de compra”.
Mayte Lira, directora general de Liragram
“Prevemos una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas estables, que se verán influenciadas por varios factores como puede ser el presupuesto más ajustado del consumidor, que intentará hacer unas compras más planificadas, pero en Navidad siempre el consumo repunta, aunque puede que con la política de ‘menos es mejor’. Las ofertas y promociones tendrán un papel importante en este periodo comercial, y será fundamental crear marcha de color y buenos expositores en los puntos de venta para llegar al consumidor”.
Sandra Gómez, directora general de Lúdilo
“En la próxima campaña navideña, el comportamiento del consumidor estará condicionado por factores económicos y sociales, aunque seguirá priorizando la calidad y el valor en sus compras. En el ámbito de los juegos de mesa, esto implica una creciente preferencia por productos que ofrecen experiencia, rejugabilidad y fomentan la conexión familiar. No todo pasa por el precio: la experiencia y la confianza pesan más que nunca. El consumidor busca marcas que le transmitan seguridad, que ofrezcan productos bien pensados y con un propósito claro”.
Oriol Masclans, CEO de Masgames Active Toys
“Prevemos una campaña navideña con una evolución de las ventas estable, a la que le afectará el hecho de que cada día la clase media tiene un presupuesto más ajustado. Creemos que el Black seguirá siendo importante y la tendencia de la compra de último momento también continuará. En este periodo comercial, es fundamental servir rápido y bien, y no ocasionar problemas de stock”.
Céline Ricaud, marketing lead de Mattel
“La campaña navideña estará marcada por la evolución de la inflación y de los precios, además de la confianza en la economía y el empleo, las promociones y los eventos como el Black Friday. El consumidor siempre ha sido reactivo a las promociones, y esperamos que la Campaña de Navidad esté en línea con el pasado. Por otra parte, vemos que la campaña, a pesar de los esfuerzos de la industria, no se adelanta. Esperamos una estacionalidad similar a los años anteriores. Además, vemos que los productos para el público adulto siguen una tendencia creciente y esperamos que siga esta Navidad. Luego, esperamos que productos innovadores y las marcas clásicas sigan en el top del mercado este año”.


















































