Análisis de la Inteligencia Artificial en el Retail del sector
Las empresas valoran la irrumpción de la inteligencia artificial en el retail del sector
José Luis Díaz, director general de Juguettos
“Sin duda, la inteligencia artificial está contribuyendo a optimizar los procesos de negocio de todos los sectores, y especialmente del retail. En un contexto en el que la personalización y la adaptación a las necesidades del consumidor se imponen, esta tecnología se ha convertido en un gran aliado para lograrlo. Estamos seguros de que las tecnologías avanzadas como la IA no solo van a transformar el sector del retail, sino que se van a convertir en una magnífica oportunidad para seguir creciendo y mejorando”.
IA EN EL JUGUETE
“En primer lugar, desde la concepción y diseño del juguete, la IA nos ofrece un profundo conocimiento del usuario, de su comportamiento, capacidades y respuesta ante determinados estímulos. Y esta es una información muy valiosa en el diseño de los productos, especialmente en las primeras franjas de edad. Pero también es realmente interesante para maximizar su rendimiento en el mercado. Además, la IA es una potente herramienta para mejorar la comunicación entre marcas y clientes, con una interacción cada vez más individualizada y menos invasiva e, incluso, capaz de identificar con antelación expectativas y necesidades”.
Maria Monserrat, CEO de Gasco Juguetes
“En cuanto a la inteligencia artificial, estamos inmersos en una profunda transformación digital. Actualmente, estamos implantando un nuevo sistema de gestión (ERP) que nos permitirá automatizar muchos procesos internos, agilizar la operativa diaria y mejorar el control de la información. Aunque el proyecto aún está en fase de implantación, confiamos en que supondrá un gran salto adelante en eficiencia y toma de decisiones.
Somos plenamente conscientes de que vivimos tiempos de cambio acelerado, y creemos firmemente en adaptarse a las nuevas tecnologías no es solo una opción, sino una necesidad. La IA será, sin duda, una herramienta clave en nuestra evolución hacia un modelo de retail más ágil, conectado y centrado en las personas”.
IA EN EL JUGUETE
“La inteligencia artificial abre un amplio abanico de oportunidades para el comercio especializado en juguetes, especialmente en un contexto donde la personalización, la eficiencia operativa y la agilidad en la toma de decisiones son clave. La IA puede ayudarnos a predecir la demanda con mayor precisión, optimizar los niveles de stock y diseñar campañas de marketing más alineadas con las preferencias reales de cada cliente. En un sector tan estacional y emocional como el nuestro, la combinación de datos y tecnología con la cercanía y el conocimiento del cliente que aporta el retail especializado puede marcar la diferencia. Eso sí, su implantación debe ir acompañada de una estrategia clara, inversión en formación y una actitud abierta al cambio”.
Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet
“Nuestro objetivo es seguir innovando en nuestra estrategia digital, escuchando a nuestra comunidad y creando contenido que realmente aporte diversión, aprendizaje y emociones a niños y familias. Nuestras iniciativas pasan por crear contenidos de valor, campañas temáticas y de impacto, formatos innovadores, impulso de contenido inclusivo, colaboraciones estratégicas, relación cercana con proveedores e integración con e-commerce y tiendas físicas”.
IA EN EL JUGUETE
Toy Planet ha implementado un circuito de Digital Signage en sus tiendas, lo que les permite ofrecer contenido dinámico y adaptado en tiempo real, mejorando la experiencia de compra. Además, la empresa ha desarrollado una estrategia denominada ‘all-line’, que busca integrar las experiencias de compra física y digital, estudiando el comportamiento de los clientes para ofrecer un servicio más personalizado.
Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España
“Carrefour reafirma su apuesta por la inteligencia artificial como motor de transformación del sector. La compañía está implementando soluciones de IA en toda su cadena de valor, desde la optimización de la oferta con clientes virtuales que anticipan las tendencias de mercado, hasta la mejora de la eficiencia con sistemas de reconocimiento de productos y la optimización de la cadena de suministro, incluyendo herramientas de previsión de la demanda, entre otros. Carrefour se compromete a seguir impulsando la inteligencia artificial para ofrecer a sus clientes nuevas experiencias de compra innovadoras”.
IA EN EL RETAIL
Carrefour ha lanzado una solución mundial de inteligencia artificial llamada ai.carrefour, diseñada para facilitar la transición digital de sus colaboradores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Está basada en Gemini 2.0 e incorporará de forma progresiva funcionalidades destinadas a facilitar el uso de la IA en todos los niveles de la empresa. Carrefour también ha presentado los proyectos de superagentes que está desarrollando para facilitar procesos internos en área como recursos humanos y experiencia cliente. La compañía formará en IA de forma masiva a sus colaboradores durante 2025 con el objetivo de incorporar esta herramienta a su cultura y al trabajo.
Por otra parte, Carrefour ha presentado ClubIA, asistente virtual con inteligencia artificial para socios de un programa de fidelización en España capaz de interactuar con personas, con el objetivo de revolucionar la experiencia de compra con atención hipersonalizada y sugerencias adaptadas a las necesidades de cada cliente. ClubIA ha sido diseñado para simplificar la experiencia de compra y maximizar las ventajas por ser socio de El Club Carrefour, analizando las preferencias y hábitos de compra de cada socio para ofrecer una experiencia única e hiperpersonalizada. Gracias a la inteligencia artificial, los clientes disfrutarán de recomendaciones de productos, propuestas de recetas adaptadas a sus gustos y necesidades nutricionales, localización de tiendas Carrefour, información sobre horarios, servicios y ofertas en sus productos favoritos, transformando la forma en que interactúan con Carrefour.
Sara Vega, directora de marketing y comunicación de Fnac España
“El impacto está siendo muy positivo, tanto en cómo trabajamos internamente como en la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta útil para mejorar procesos, adaptarnos mejor a lo que buscan nuestros usuarios y seguir reforzando nuestra estrategia omnicanal de forma sencilla y eficaz”.
SOLUCIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En Fnac, hemos implementado inteligencia artificial principalmente en tres áreas clave:
- Personalización de la experiencia de compra: Utilizamos algoritmos de IA para ofrecer recomendaciones y ofertas personalizadas basadas en el comportamiento de navegación y compra de cada cliente. Esto ha hecho que más personas terminen comprando y que su gasto medio por compra sea mayor, sobre todo en campañas como Navidad o la Vuelta al Cole.
- Atención al cliente automatizada: Hemos integrado chatbots inteligentes en nuestros canales de atención, que resuelven dudas frecuentes de forma inmediata. Esto ha reducido significativamente los tiempos de espera y mejorado la satisfacción del cliente.
- Análisis predictivo: Aplicamos IA para anticipar la demanda y planificar mejor nuestras acciones comerciales y de marketing, optimizando el stock disponible en momentos clave.
Alcampo
IA EN EL RETAIL
Respecto al uso de la IA, en Alcampo cuenta con IA en su app y web de compra, así como con un agente conversacional. Iker es un chatbot evolucionado con IA generativa. Este chatbot se incorporó en la web y redes sociales en el año 2018 y fue evolucionado el año pasado para convertirlo en un agente conversacional gracias a la incorporación de IA generativa. Iker, un avatar 3D, está preparado para responder preguntas complejas en varios idiomas y mantener una conversación, accediendo para ello a múltiples fuentes y documentos de Alcampo.
Un ejemplo en alimentación que en el futuro se puede trasladar a otros sectores es Smartway, una innovadora solución basada en IA para gestionar el excedente alimentario. Este sistema permite identificar con alta precisión en los lineales los productos cuya fecha de caducidad se aproxima, determinar si deben ser rebajados o donados, aplicar el descuento e imprimir las etiquetas correspondientes. Asimismo, el manejo de la herramienta da las pistas necesarias para ajustar pedidos.

































