Aspectos clave en la categoría de paseo en la puericultura
La innovación sigue siendo un puntal en la categoría de coches y sillas de paseo, con unas prestaciones que se van actualizando para adaptarse y amoldarse a las necesidades cambiantes y a los nuevos estilos de vida de las familias. Analizamos algunos de los aspectos más destacados de esta categoría dentro del sector de la puericultura, conversando con Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, y Joan y David Font, gerentes del punto de venta Font Espasa.
¿Qué factores consideran que han influido más en la evolución de las ventas en coches y sillas de paseo en el último año?
CHICCO: “Por un lado, una demografía contenida, con los nacimientos que apenas crecieron un 0,4% y siguen muy por debajo de la década anterior, lo que limita la base de nuevos compradores. Otro factor sería el poder adquisitivo, con una inflación subyacente que se mantuvo alrededor del 2,6%, provocando que muchas familias retrasaran la compra o buscaran las máximas prestaciones por euro invertido. Y destacaría también la movilidad vacacional récord, ya que España recibió 93,8 millones de turistas (+10%), impulsando la demanda de cochecitos fáciles de transportar para viajar. Por supuesto, la innovación y comunicación de marca también reactivaron la atención del consumidor”.
FONT ESPASA: “El sector está muy triste, porque no se detecta ningún augmento de la natalidad ni ninguna política destinada a augmentar los nacimientos. Así, la evolución de las ventas consideramos que se mantiene estática, sin grandes aumentos ni grandes bajadas”.
¿Qué segmentos dentro de la categoría de coches y sillas de paseo están registrando una mayor demanda? ¿A qué cree que se debe?
CHICCO: “Detectamos varios segmentos cuya demanda ha ido en aumento, debido a distintos motivos. Por un lado, las sillas de paseo compactas y de cabina han crecido por su facilidad a la hora de subirlas al avión o guardarlas en maleteros pequeños. Además, cuentan con una comunicación clara en el punto de venta. También destacamos los cochecitos todoterreno o de running, debido al auge del ocio al aire libre y la búsqueda de una vida más saludable tras la pandemia. Y, finalmente, también destacan los travel system de 3 piezas premium (capazo, grupo 0+ y silla reversible), por la conveniencia del ‘todo en uno’ y una percepción de mejor coste por uso a largo plazo”.
FONT ESPASA: “Posiblemente, las sillas de paseo ligeras compactas, por el periodo del año en el que nos encontramos (entre Semana Santa y comienzo de vacaciones de verano), tienen más demanda”.
¿Cuáles son los aspectos clave que más valoran los padres a la hora de elegir un coche o una silla de paseo?
CHICCO: “Entre los aspectos más valorados por las familias cuando escogen un coche o silla de paseo está la facilidad de uso, y especialmente buscan un plegado rápido y de poco peso para subir escaleras o ir en transporte público. Otro aspecto que tienen en cuenta es que las dimensiones sean compactas, para que quepa en maleteros pequeños o, cuando convenga, también en la cabina del avión. El confort y la seguridad también son aspectos que tienen en cuenta los padres, y aquí buscan, principalmente, una suspensión adecuada, el reclinado total para los recién nacidos o el uso de tejidos transpirables. La durabilidad del producto también es un aspecto a tener en cuenta, buscando que se pueda utilizar desde el nacimiento hasta los 4 años, y que los repuestos estén disponibles. Y, finalmente, también existe la responsabilidad ambiental, con una preferencia creciente por materiales reciclados y marcas con un claro compromiso con la sostenibilidad”.
FONT ESPASA: “Siempre hay varias características que tienen en cuenta las familias a la hora de escoger su coche o silla de paseo. Bajo nuestro punto de vista, la principal es que sea un cochecito atractivo con altas prestaciones. Evidentemente el precio afecta, pero no es relevante. Las características que siempre se demandan son: el menor peso posible, un fácil plegado y que tenga una larga utilización. Es decir, que sea cómodo para el bebé recién nacido y que sea una silla completa, pero que los volúmenes no dejen a la familia sin espacio en el automóvil”.
¿Qué tipo de garantías y servicios posventa ofrecen a los detallistas especializados? ¿Cuáles son las incidencias más frecuentes y cómo las gestionan?
CHICCO: “Desde Chicco ofrecemos al canal especialista una garantía estándar de 2 años, que puede ampliarse un año extra mediante registro a Chicco Care, un portal RMA donde la tienda abre incidencias con trazabilidad, con repuestos garantizados durante cinco años, servicio ‘pick-up & return’ en 48h peninsulares, y formación técnica continua, además de vídeos”.
¿Cómo valora el servicio posventa en esta categoría? ¿Cuáles son las incidencias más habituales que presentan los clientes y cómo se gestionan?
FONT ESPASA: “Se trata de un artículo que, por sus características de mucho plegado y mucha utilización, siempre hay incidencias. Algunas son fácilmente solucionables, como serían los ruidos de chasis o que las ruedas no giran correctamente, pero también hay incidencias provocadas por el mal uso, y como las calidades van en disminución, el uso afecta a que el cochecito no funcione correctamente. Los servicios post venta cada vez son más servicios de recambio que servicios de reparación del artículo, y con exigencias de información extremadamente exigentes, que se podrían solucionar con un buen sistema de reparaciones”.
¿Qué impacto está teniendo el mercado de segunda mano en las ventas de coches y sillas de paseo?
CHICCO: “El boom de la segunda mano introduce una presión notable en los cochecitos de gama económica y de segunda etapa, donde muchos padres encuentran descuentos cercanos al 40%. Esto reduce la rotación de producto nuevo. Sin embargo, el impacto es mucho menor en los sistemas modulares premium, ya que los padres siguen priorizando seguridad certificada, garantía, recambios y durabilidad (de 0 a 22 kg), todas ellas ventajas difíciles de igualar por un artículo usado”.
FONT ESPASA: “Es una categoría cuyos productos se suelen utilizar más, y este desgaste conlleva que no sea un producto que sea destinado a préstamos o ventas de segunda mano. También su precio es menor, así que al ahorro es mayor”.

































