OPINIÓN
“En cinco años queremos duplicar nuestra facturación en España”

Entrevista a Francesco Bracone, managing director Italy and Iberia de Ravensburger

Foto

El pasado mes de abril, la multinacional alemana Ravensburger inauguró su nueva oficina en Valencia, confirmando así su estrategia de expansión internacional con esta nueva apertura en España. En esta entrevista repasamos junto a Francesco Bracone, managing director Italy and Iberia de Ravensburger, la actualidad de la empresa, así como lo que supone para ellos la apertura de esta nueva oficina, entre otros temas.

Francesco Bracone, managing director Italy and Iberia de Ravensburger
Francesco Bracone, managing director Italy and Iberia de Ravensburger.

Ravensburger es una compañía alemana que se fundó hace 140 años como editorial y empresa familiar de juegos, y que en la actualidad sigue en continua evolución “tal y como atestiguan las adquisiciones en los últimos años de otras marcas como BRIO, ThinkFun y Wonder Forge”, explica Francesco Bracone, managing director Italy and Iberia de Ravensburger. Asimismo, la multinacional alemana continúa su expansión internacional, y una muestra de ello es la nueva oficina que inauguraron el pasado mes de abril en Valencia. De la mano del máximo responsable de la empresa en Italia e Iberia, profundizamos un poco más en el funcionamiento de Ravensburger, además de analizar qué supone para la compañía la nueva apertura en Valencia o conocer cuál es su visión sobre el mercado juguetero, entre otros temas.

¿Cuáles han sido los principales hitos de Ravensburger a lo largo de su trayectoria?

Con el mundo editorial como punto de partida, Ravensburger se ha convertido en un líder a nivel europeo y mundial con su gama de puzles, juegos educativos, Memory, Laberinto, puzles 3D y GraviTrax, así como otros juegos, como Scotland Yard y TipToi (en Alemania). Además, la oferta se amplía gracias a las adquisiciones de ThinkFun, con el superventas RushHour, y de BRIO. Y nuestro último gran éxito es CreArt: una línea de kits para pintar con números, destinados tanto a niños como a adultos.

¿Qué filosofía caracteriza a Ravensburger?

Lo que caracteriza a Ravensburger son sus valores, destacando la educación, el respeto para los trabajadores y la sostenibilidad. Una prueba de ello es el hecho de que el 85% de la producción es europea.

¿Cómo se organiza actualmente la compañía?

Ravensburger es una empresa global, pero la empresa matriz se encuentra en Ravensburg, Alemania. Además, cuenta con filiales distribuidas por todo el mundo, y también ha abierto hace poco una filial en México. Por lo que concierne a Iberia, en abril se inauguró la primera oficina con showroom abierto para los clientes y nuestra sede de venta.

¿Cuáles son las principales categorías de producto que desarrollan en Ravensburger? ¿Por qué motivos se decidieron por estos productos?

En el mercado español, las principales categorías de producto que desarrollamos son los puzles 2D y 3D, tanto para niños como para adultos; los juegos familiares, de cartas e infantiles; los kits artísticos y de manualidades, con el foco principal puesto en CreArt, la línea de kits para pintar por números; los juegos de lógica y rompecabezas de ThinkFun; y los juguetes infantiles realizados en madera de BRIO.

¡Ravensburger ha demostrado con éxito la gran potencialidad de sus marcas a nivel global!

Como comentaba anteriormente, en abril abrieron una nueva oficina en Valencia. ¿Qué supone para la compañía esta apertura? ¿Qué objetivos tienen para esta nueva oficina?

La apertura de la nueva oficina en Valencia supone un paso muy relevante para Ravensburger Ibérica, ya que esta ciudad representa un importante centro estratégico para el mercado de los juguetes.

Para nosotros, Valencia es un punto de referencia. Este showroom expone todos nuestros productos y representa un punto de encuentro entre los clientes y los comerciales, en el que tienen la ocasión de explicar y mostrar en vivo los juegos y las estrategias de la marca. Esta nueva apertura nos ayudará a alinear en un plazo de cinco años la filial española a la italiana actual. Es un plan muy ambicioso y fuerte, que contempla una potente inversión en marketing.

El equipo de Ravensburger Ibérica
El equipo de Ravensburger Ibérica.

¿Qué estrategias siguen para dinamizar su negocio en el mercado español?

La estrategia que seguimos para dinamizar nuestro negocio en el mercado español consiste en una alta inversión en marketing. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, pondremos especial atención a nuestros productos estratégicos, como ‘Scotland Yard Sherlock Holmes’, ‘Zingo!’, la línea Laberinto, los puzles 3D, ‘GraviTrax’, ‘Faraón’ y ‘La Cucaracha’, entre otros. Además, este año nos centraremos también en dos grandes novedades muy estratégicas: ‘25 Palabras’ y ‘Reacción en Cadena’, los juegos oficiales de los famosísimos programas televisivos de Mediaset España emitidos en Telecinco.

¿Qué diferencia al mercado español del resto de mercados internacionales?

El mercado español es un mercado muy ligado y fuerte en cuanto al tema de licencias, que es lo que marca la diferencia. Obviamente, es un mercado diferente respecto al del norte de Europa, especialmente si consideramos la cuestión de las actividades al aire libre.

Debido a la globalización, las grandes tendencias en licencias, por lo general, también se aplican en España, por ejemplo, las licencias de Super Mario, Pokémon, Stitch y Barbie.

¿Cómo valora la situación actual del sector juguetero?

La situación actual del sector juguetero a nivel local es un poco preocupante, teniendo en cuenta el descenso de la natalidad o el éxito cada vez mayor de los videojuegos. No obstante, valoramos también algunos aspectos positivos, por ejemplo, el fenómeno de los kidults, un público de entre 25 y 45 años con tendencias de consumo similares a las que puede tener un niño. Otro fenómeno positivo para nosotros es el auge del manga y también de las cartas coleccionables, que suponen un punto de unión entre el mundo adulto y el mundo de los niños, y nos permiten entender cómo está cambiando el mercado.

¿Cuáles son los objetivos de Ravensburger a corto, medio y largo plazo?

A nivel local, nos proponemos crecer un 30% este año en el mercado. Se trata de un objetivo muy agresivo. En cinco años queremos duplicar nuestra facturación en España, para equipararla con la del mercado italiano, donde tenemos la posición número 6 entre los proveedores.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos