Actualidad Info Actualidad

“No sobran regadíos sino políticos que no solucionan los problemas”

Redacción ProfesionalesHoy24/08/2022

Las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que ha señalado al regadío como principal responsable de poner en riesgo la sostenibilidad del sector en estos meses de sequía han provocado múltiples reacciones por parte de los agricultores españoles. De esta manera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha respondido que “no sobran regadíos sino políticos que no solucionan los problemas y tan solo se limitan a tratar de destruir a las personas que sufren esos problemas”.

Asimismo, otras organizaciones como Fenacore (Federación Nacional de Comunidades Regantes) han calificado estas declaraciones como “un intento de demonizar al sector y eludir las responsabilidades de las administraciones públicas”.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que “el planteamiento de Morán es comparable al de ‘muerto el perro se acabó la rabia’. Sin duda, no hubiéramos llegado a esta situación tan grave de carestía de agua si la Administración hubiera hecho el trabajo por el que cobra de los ciudadanos, es decir, si hubiera prevenido y tomado medidas estructurales. En los últimos años el ejecutivo no ha construido ningún embalse nuevo y ha demonizado los trasvases, actuaciones que, a la vista de las actuales restricciones, a poco que se hubieran avanzado paliarían los efectos del cambio climático”.

Según el dirigente agrario, las palabras de Morán “demuestran una posición de ecologismo radical que no sé si es progresista. Si apostaran por un ecologismo razonable, se darían cuenta de lo importante que es que haya cultivos capaces de preservar el territorio, frenar la erosión y la desertificación, prevenir los incendios, generar riqueza y fijar población en las áreas rurales”.

AVA-Asaja extiende sus críticas a otros gobiernos europeos que tampoco han mostrado una previsión ante el cambio climático: “En Europa ya están empezando a sufrir los estragos de la falta de lluvias y los políticos van a tener que ir pensando en hacer infraestructuras hídricas. De la misma manera que no han dudado en poner en marcha un gasoducto entre Portugal y Alemania, de la misma manera que hay carreteras y vías ferroviarias que unen países, también deberían proyectar autopistas del agua”.

Asimismo, Aguado ha rechazado “lo absurdo que resulta que, con una estricta normativa sobre caudales ecológicos, algunos políticos todavía pretendan cambiar las normas para tirar más agua al mar y proponer luego que la saquemos para desalarla. Es preferible un caudal ecológico razonable que permita almacenar cuanta más agua mejor en los embalses”.

Finalmente, el presidente de AVA-Asaja ha corregido a Morán, el cual afirmó que el regadío utiliza más del 80% de la totalidad del agua, en línea con los datos que presenta el informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Sin embargo, “en muchas comunidades autónomas que han realizado un gran esfuerzo en modernizar los regadíos, como la Comunidad Valenciana, el porcentaje del agua empleada está ya bastante por debajo del 70%. A los agricultores valencianos no nos puede dar lecciones de uso racional del agua un político que ni ha prevenido ni ha gestionado los problemas que tenía la responsabilidad de afrontar. Si no quiere o no puede hacerlo, que se vaya y deje el asiento a otras personas más cualificadas”, ha aseverado Aguado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS