Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector agrícola se interesa en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar por la lucha contra las plagas

Redacción ProfesionalesHoy04/09/2009
foto

Los presidentes y gerentes de empresas agrícolas de la provincia de Almería que visitaron la Estación Experimental Agroalimentaria, de la Fundación Cajamar, conocieron el martes el resultado de distintos proyectos de I+D+i que desarrollan los investigadores de la Fundación Cajamar. No obstante, los empresarios mostraron mucho interés por saber el proceso que siguen los trabajos en laboratorio y en campo para controlar plagas, en especial la de la “Tuta absoluta” en el cultivo del tomate, que ha ocasionado muchas pérdidas.

La visita de los gestores agrícolas estuvo coordinada por el director de la Estación Experimental Agroalimentaria de la Fundación Cajamar, Jerónimo Pérez Parra. El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina y el consejero delegado del sector Agroalimentario de Cajamar, Francisco Góngora Cañizares se dirigieron a los visitantes para animarles a que conozcan y apliquen en sus invernaderos los resultados de las investigaciones de la Estación. En este sentido, Juan del Águila Molina recordó cómo la Estación se puso en marcha hace treinta años y desde entonces ha desarrollado proyectos relacionados con el agua, las plagas o los nuevos materiales, siempre con el objetivo de ayudar a los agricultores y al sector. “Pese a ello no nos conformamos –expuso- con la situación actual y tenemos que “seguir empezando” sin olvidar que el agua es el “motor de este negocio”.

Los empresarios visitaron en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar un invernadero en el que se trabaja sobre el terreno la lucha contra la plaga de la “Tuta absoluta” en el cultivo del tomate. Esta polilla, importada de Sudamérica en 2006, está dañando de forma irreversible innumerables plantaciones de tomate de la cuenca mediterránea y Canarias. Hasta ahora, no se había encontrado un plaguicida natural que la venciera, por lo que los científicos de la Fundación Cajamar, junto con otros de la Universidad de Almería y de Agrobío, iniciaron un proyecto para localizar y “criar” un insecto autóctono que elimine esta plaga de gran voracidad y dispersión.

La ausencia de enemigos naturales y su complicado sistema de alimentación en la planta del tomate, atacando el fruto aún maduro, han provocado que la “Tuta absoluta” –que mide entre 10 y 11 milímetros- sea en un grave problema para los productores de tomate y los empresarios agrícolas en general, que no encuentran remedio para las grandes pérdidas que ocasiona. Así, los gerentes y presidentes de cooperativas que participaron en la visita a la Estación Experimental Agroalimentaria de la Fundación Cajamar se interesaron por conocer cuándo concluirá el proyecto de investigación del plaguicida natural.

En este sentido, el investigador Enric Villa –que presentó el proyecto- indicó que para el próximo otoño es factible que se “fabrique” un insecto que derrote a la “Tuta absoluta”, aunque no quiso adelantar de qué especie se trata. Al menos, en laboratorio y en el invernadero de la Estación Experimental, los resultados son muy alentadores y para final de año podría aplicarse de forma real.

Por otro lado, también relacionado con la lucha contra las plagas, el investigador de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Juan Carlos López Hernández, explicó a los empresarios los resultados de las últimas investigaciones en plásticos y mallas de invernaderos. Ambos materiales están estrechamente vinculados con la presencia o no de trips y mosca blanca en las explotaciones agrícolas. Por ello, abogó por el desarrollo de investigaciones en mallas más densas y plásticos antiplagas, sobre todo para evitar la entrada en el invernadero de trips, cuyo tamaño es inferior a la mosca blanca. En la actualidad, pocas mallas existentes en el mercado paran a esta plaga y los científicos se plantean cómo evitar el acceso a la finca de las plagas y permitir la renovación del aire en el interior del invernadero. Por otro lado, la línea de investigación de los plásticos antiplagas se centra en el recorte de las radiaciones ultravioleta.

Del mismo modo, entre otros proyectos de I+D+i de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, los empresarios conocieron distintos resultados de técnicas de cultivo y nuevas variedades de productos. En este sentido, visitaron una plantación experimental donde se evalúa la productividad y calidad de un cultivo de calabacín polinizado con abejorros, frente a otro polinizado con abejas.

Los responsables de la investigación, Juan Carlos Gázquez y David Meca, emplearon la especies “Bombus terrestris” y “Apis mellifera”. Del ensayo se destacó que los tratamientos en los cuales se utilizó a las abejas como polinizadores fueron los que mejor resultado obtuvieron, consiguiéndose producciones comerciales entre 7,8 y 8,4 kg m2, en cambio los tratamientos sin abeja obtuvieron producciones comerciales más bajas, entre 4,2 y 5,8 kg m2. Fundación Cajamar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos