Opinión Info Opinión

"España es el sitio natural donde instalar el nuevo centro de innovación para Cultivos de Alto Valor"

Entrevista a Markwart von Pentz, presidente mundial de la División de Agricultura y Espacios Verdes de Deere & Company

Ángel Pérez02/12/2022

El presidente mundial de la División de Agricultura y Espacios Verdes de Deere & Company, Markwart von Pentz, visitó España con motivo de la inauguración oficial del centro de innovación para Cultivos de Alto Valor que la compañía pone en marcha en sus instalaciones de Parla (Madrid). Su opinión es siempre un referente para el sector, no solo en España sino a nivel global, por lo que volvió a resultar todo un honor que nos concediera esta entrevista en exclusiva, donde se analizan, entre otros asuntos, la apuesta de la compañía por los cultivos especiales, el tractor autónomo, la electrificación o la evolución del proyecto 'Smart Industrial'.

Mark von Pentz, durante su intervención del 28 de octubre en el Auditorio que John Deere tiene en sus instalaciones de Parla (Madrid)...
Mark von Pentz, durante su intervención del 28 de octubre en el Auditorio que John Deere tiene en sus instalaciones de Parla (Madrid).

En 2020, John Deere anunció su intención de desinvertir las flamantes instalaciones de Parla, inauguradas en 2009. Pero dos años después rectifican y anuncian la creación de este nuevo centro de innovación para Cultivos de Alto Valor. ¿Qué ha motivado el cambio de opinión?

Los Cultivos de Alto Valor representan el 25% del valor de la producción agrícola en todo el mundo y el área mediterránea es una de las zonas más importantes a nivel global. Decidimos reunir el conocimiento, los clientes, los concesionarios, diferentes cultivos e incluso otras empresas interesadas en participar en un proyecto que tiene por delante un gran futuro. Por todo ello, España es el sitio natural donde instalar este nuevo centro de innovación.

Este nuevo Hub representa una clara apuesta por los Cultivos de Alto Valor. Dos productos clave en esta línea son los tractores especializados, de los que disponen gracias a un acuerdo con Agritalia, y la vendimiadora. ¿Puede haber noticias al respecto pronto?

Desde luego, el tractor y la vendimiadora son dos piezas muy importantes para los Cultivos de Alto Valor. Pero no es solo una cuestión de nuevos productos, sino de cómo podemos generar mejoras a través de la captación y gestión del dato, que permita a los agricultores reducir insumos como agroquímicos, agua, fertilizantes, etc. Es decir, no solo producir más sino también con mejor calidad. Y por supuesto que los tractores y la maquinaria juegan un importante rol. Estamos viendo que el segmento de Cultivos de Alto Valor está creciendo mucho y estaremos atentos para saber qué tipos de productos necesitamos para mejorar los sistemas de producción y hacerlos más sostenibles con mayor calidad e incrementando la producción. Este es nuestro principal objetivo con el que trabajaremos en este nuevo centro de Parla. No diseñaremos productos, pero no quiere decir que estos no vayan a ser importantes. Seguro que nuevos productos vendrán en el futuro, pero es pronto para hablar de ellos.

Permítame que aproveche su estancia en España y nos conceda esta entrevista para formularle otras preguntas relacionadas con la compañía, más allá del motivo principal de su viaje. La primera es relativa a la fábrica de componentes de Getafe: ¿qué planes tienen dado el convulso escenario en el que vivimos a nivel global, con serias dificultades en las cadenas de suministros?

Aprovechando mi estancia en España tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Getafe y cada vez que lo hago observo mejoras, fruto de las continuas inversiones que llevamos a cabo. Cuando alguien ve la fábrica, a primera vista observa desde fuera unos edificios antiguos, pero en su interior alberga un nivel top de conocimiento y operatividad con nuevas maquinarias, sistemas automatizados de producción, etc. Es increíble. Su nivel de calidad es mejor que nunca. Además, la experiencia y motivación de los trabajadores hacen que Getafe sea la fábrica de componentes más eficiente del mundo, lo cual es una ventaja competitiva para nosotros.

El alto ejecutivo de John Deere abordó todos los temas planteados durante la entrevista concedida a Interempresas Media...

El alto ejecutivo de John Deere abordó todos los temas planteados durante la entrevista concedida a Interempresas Media.

A principios de siglo, John Deere manejaba en España y Portugal una red que superaba de largo el centenar de concesionarios. Actualmente, rondan los 35 con planes de reducción. ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Cuántos concesionarios son necesarios para ustedes en Ibérica?

No hablamos de una cifra exacta de concesionarios. Estamos realizando fusiones para que sean mejores que nunca, dado que se está produciendo un importante cambio en el perfil del cliente, que demanda unos servicios posventa más avanzados capaces de atender los requerimientos de una tecnología cada vez más compleja. Si conseguimos que la experiencia del cliente sea más elevada, es probable que incrementemos nuestra cuota de mercado porque habremos hecho un buen trabajo. Ganará el cliente, ganará la compañía y ganarán los concesionarios.

¿Este viaje hacia el mundo de la conectividad entre productor-máquina-distribuidor se está haciendo a la velocidad adecuada y puede dar lugar a un nuevo perfil de agricultor?

En Europa, hace más de diez años que empezamos este viaje y ahora son ya más de 100.000 las máquinas conectadas. Y quiero subrayar una cosa: los datos recopilados desde las máquinas son propiedad del agricultor y nosotros solo le ayudamos, siempre que el propio agricultor dé su permiso para compartirlos. Lo que nosotros hacemos con los datos que comparta el agricultor es optimizar la máquina (introduciendo actualizaciones, reduciendo el tiempo de parada...). Mejoramos el trabajo, porque se mejora la fertilización, la siembra, el abonado, etc. En definitiva, optimización del trabajo optimización de la máquina y también optimización agronómica: agricultura sostenible.

En qué punto está el acuerdo de motores que tienen con Deutz. ¿Van a seguir adelante con esta alianza?

Los motores de combustión son cada vez más complejos y deben cumplir unas normativas de emisiones muy exigentes. Cuando tenemos que diseñar un nuevo motor tenemos dos posibilidades: hacerlo nosotros mismos o bien en colaboración con otra empresa y Deutz es un buen partner con el que compartir los costes de desarrollo. Pero fabricamos motores de forma independiente y en John Deere producimos, distribuimos y damos soporte exclusivamente a nuestros motores. Y Deutz hace lo propio con los suyos.

Von Pentz, acompañado del vicepresidente Alejandro Sáyago durante la plantación simbólica de inauguración del nuevo Hub de Parla...

Von Pentz, acompañado del vicepresidente Alejandro Sáyago durante la plantación simbólica de inauguración del nuevo Hub de Parla.

¿En qué punto se encuentran los trabajos de investigación y cuál es el próximo objetivo en el desarrollo del tractor autónomo?

En tractores autónomos se ha comenzado con los modelos grandes porque la demanda es más alta y la complejidad es baja. Hoy en día necesitamos el tractor para realizar muchas labores agrícolas. De momento, estamos trabajando en un proyecto de tractor sin cabina pero para trabajos pequeños. El tractor autónomo es un viaje que sigue su curso y queremos que sea rentable no solo para tractores grandes.

¿Cuándo veremos tractores y máquinas totalmente eléctricos de media y alta potencia? ¿Es un sueño o será una realidad ver, por ejemplo, cosechadoras eléctricas de 500 o 600 CV?

El tractor eléctrico llegará y, de hecho, ya están apareciendo los primeros modelos para potencias de hasta 100 kW. La cuestión es cómo podemos mejorar la tecnología para incrementar la duración de las baterías y que se puedan utilizar en tractores de más potencia. Kreisel Electric, empresa que hemos adquirido recientemente, desarrolla módulos y paquetes de baterías eléctricas de alta densidad, durabilidad prolongada y refrigeradas por inmersión para aplicaciones de alto rendimiento y extra viarias. Su tecnología de baterías y experiencia de mercado se pueden aplicar en nuestra amplia cartera de productos.

Von Pentz es un directivo con amplísima experiencia en el sector de la maquinaria agrícola
Von Pentz es un directivo con amplísima experiencia en el sector de la maquinaria agrícola.

Un importante competidor ya comercializa el tractor de hidrógeno. ¿Qué planes tiene John Deere en esta materia o en el uso de otro tipo de energías renovables?

El problema con el hidrógeno es que tiene una densidad muy alta. Además, necesita depósitos para su almacenamiento lo que puede afectar también al diseño del tractor. Es cierto que puede ser una buena alternativa frente a los motores de combustión en términos de reducción de CO2, y de hecho la industria lleva años trabajando en su desarrollo, pero tiene otro hándicap, que es su disponibilidad, y se necesitarán tener cerca puntos de abastecimiento rápidos que les reduzcan los tiempos de parada. Los agricultores cada vez miran más la forma de reducir costes y solo afrontan inversiones adicionales cuando realmente observan rentabilidad.

Para finales de esta década, la empresa espera que los ingresos por el uso del software ronden el 10%. ¿Por qué? ¿Quizás porque el margen de beneficio que dejan estos productos es mucho mayor que el de la maquinaria?

Alrededor del 10% de nuestros ingresos proceden de sistemas de grabación, como autoguiado, fertilización de precisión, Expert Check, extensión de garantía... herramientas que permiten ahorrar costes a nuestros clientes. Es decir, no hay que pagar por un hardware, sino por incrementar el ahorro año tras año y ampliar el margen de beneficio.

“Estamos realizando fusiones de concesionarios para que sean mejores que nunca, dado que se está produciendo un importante cambio en el perfil del cliente”

"Alrededor del 10% de nuestros ingresos proceden de sistemas de grabación, herramientas que permiten ahorrar costes a nuestros clientes"

Empresas o entidades relacionadas

John Deere Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos