Actualidad Info Actualidad

Durante el verano muchas plantas mueren por no sobrevivir a las altas temperaturas e incluso pueden llegar a quemarse por el sol

Qué hacer para que las plantas domésticas sobrevivan a las olas de calor

Redacción Interempresas28/07/2022
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas personas temen por la duración de las plantas y flores de sus terrazas. Las olas de calor y el incremento de horas de sol directo añaden un grado de dificultad a la hora de preservar la vida de nuestras plantas que, igual que las personas, luchan incansablemente por mantenerse hidratadas.

Compo explica algunos métodos y estrategias para la conservación de las plantas que te ayudarán a mantenerlas con vida durante el verano.

Imagen

1. Regar de forma inteligente

El mejor momento del día para hacerlo es por la mañana, momento en el que habrá una menor evaporación del agua y el suelo aguantará con mayor humedad durante todo el día. De esta manera también se evitará el ‘efecto lupa’ que se produce cuando se riegan las plantas durante las principales horas de sol provocando que las hojas se quemen. Además, igual que las personas necesitan beber más agua cuando hace calor, lo mismo pasa con las plantas: se deben regar cada vez que se seque la tierra, pero siempre intentando evitar los encharcamientos.

2. Agregar mantillo

El mantillo es de origen natural y está formado a base de materia orgánica descompuesta que ayuda a mejorar el suelo y actúa sobre su estructura física, enriqueciéndolo y mejorando la retención de agua y nutrientes. Las altas temperaturas pueden impactar en las raíces de la planta, por eso es recomendable poner una capa de mantillo para que la planta tenga una reserva de elementos nutritivos.

Imagen

3. Lugares con sombra

Es recomendable que, durante las olas de calor, las plantas no reciban sol directo todo el día. Se pueden aliviar con sombrillas o telas que proporcionen sombra.

4. La importancia del abono

El abono contiene nitrógeno, potasio y sales minerales en una proporción adecuada para las plantas. Su elevada solubilidad favorece la absorción de los nutrientes, incluso en condiciones de sequía. En Compo existen abonos para cada tipo de planta y necesidad, pudiéndolo encontrar en formato líquido o granulado. Es importante seleccionar el abono indicado para cada tipo de planta, en función de si es una planta verde, con flor, etc.

5. El substrato adecuado

El substrato es el terreno sobre el que las plantas crecen, por eso es importante seleccionar el substrato indicado para cada tipo de planta. Es indispensable que sea rico en nutrientes y que tenga un buen drenaje para que el agua no se encharque, sobre todo en verano que es cuando más se riega.

Imagen

6. En vacaciones

Al ir de vacaciones unos días, también es importante evitar que las plantas se sequen durante la ausencia. Por ello, se deben situar en lugares frescos pero bien iluminados y con un plato de agua para que puedan ir absorbiéndola poco a poco. Existen otras opciones como el Compo Aqua Gel que proporciona la humedad suficiente para ayudar a que la planta sobreviva hasta 30 días sin necesidad de ningún otro tipo de cuidado suplementario.

7. Poda

Es importante ir retirando el follaje exterior para que puedan ir saliendo hojas y flores nuevas. Sin embargo, durante las olas de calor es aconsejable mantener esas hojas a modo de sombra para la planta interior. Una vez pasada la ola de calor, habría que realizar la poda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos