markilux incide en la digitalización de su producción
“Pensar ya hoy en el mañana”. Esta es la premisa de markilux. Para ello, el fabricante de toldos invierte mucho en la creación de estructuras digitales y en automatización, algo especialmente decisivo para la producción, para satisfacer las necesidades del mercado y hacer frente a una cantidad creciente de pedidos. Así es que, en los últimos años, ha cambiado mucho en la empresa.
La digitalización es algo que hoy ya forma parte de todos los departamentos de markilux. Es la base para un mayor crecimiento, porque define un trabajo eficiente y bien estructurado en la empresa. Esto es especialmente importante para la producción y por ello, actualmente, muchos procesos están controlados informáticamente.
Herramientas informáticas aceleran la construcción
“En la confección técnica hemos avanzado mucho en este aspecto. En el montaje, por el contrario, seguimos trabajando de forma más manual. Pero también aquí estamos desarrollando procesos de forma sucesiva”, explica Michael Gerling, Director Gerente Técnico y de Producción. Así, la empresa ha incrementado su software CAD con una herramienta con la que se pueden visualizar los bocetos de construcción o simular procesos de montaje. Grupos constructivos y piezas se predefinen en el ordenador, al igual que las herramientas adecuadas y las instrucciones técnicas que deben ser tenidas en cuenta. Con un nuevo software adicional se pueden generar mucho más rápido dibujos técnicos de fabricación, de forma automática, a partir de bocetos de construcción. Los datos son transferidos a continuación, introduciendo el número de pedido, a las máquinas correspondientes, para trabajar perfiles de forma automática.
Adaptación de los procesos de trabajo
Este tipo de proyectos sirven para que la producción sea más eficiente y más segura. En este proceso las empleadas y los empleados participan de forma muy activa con sus ideas y su experiencia. La digitalización permite a su vez hacer que los procesos de aserrado, fabricaciones especiales o el comisionado tengan lugar paralelamente a las otras rutinas. Al mismo tiempo, según Michael Gerling, el “sistema de transporte sin conductor“garantiza los suministros periódicos desde el almacén para evitar tiempos muertos.”En toda la cadena de producción se trata de que los pasos consecutivos de trabajo estén perfectamente interadaptados en sus tiempos, ya que en las próximas horas ya está preparado el envío del toldo terminado”, destaca.
La digitalización cada vez es más importante
Viendo la dinámica que tanto la digitalización como la automatización han vivido en los últimos años, Gerling está convencido que este proceso seguirá por el mismo camino. Así, actualmente se está trabajando en pasar a un formato sin papel las instrucciones de montaje y las instrucciones básicas para nuevos empleados. También se está pensando en utilizar robots colaborativos, denominados “Cobots”. Estos podrían trabajar mano a mano con el personal técnico de fábrica. El experto en toldos ve un potencial adicional en utilizar aún más la técnica de realidad virtual. Otro aspecto es optimizar las tecnologías de accionamiento mediante procesos digitales y coordinar de mejor manera bajas de personal con planificaciones digitales de turnos que incluyan el perfil de cualificación necesario de los empleados. También se ha planificado una aplicación para dirigir al personal de fábrica todo tipo de informaciones.
Las empleadas y los empleados tienen que apoyar el proceso
La digitalización tiene muchos aspectos e interconecta diferentes departamentos y campos de actividad. El éxito se evidencia en una mayor eficiencia y una menor cuota de errores. Para ello, lo principal ha sido integrar desde un principio a las empleadas y los empleados, conocer sus necesidades y tenerlas en cuenta. “Actualmente tenemos un equipo joven que garantiza los conocimientos de la experiencia, los transforma de forma digital y hace que este tema avance. Con ello la empresa progresa. Participar en este proceso es algo muy satisfactorio, aunque todavía tengamos mucho potencial de desarrollo por delante. Así es que, también en un futuro, nuestra empresa seguirá siendo un lugar interesante”, afirma satisfecho Michael Gerling.