Tecnología Info Tecnología

El etileno (C2H4) es por excelencia el principal agente regulador en el proceso de senescencia de las flores, maduración de frutos y verduras

Efectos del etileno en frutas, verduras y flores

El etileno es un gas producido por todas las frutas durante su fase de maduración, sin embargo, no todas las frutas producen etileno tras su recolección. Cabe distinguir, por lo tanto, entre frutas climatéricas y no climatéricas. Las primeras son las que, incluso tras ser recolectadas, continúan produciendo etileno y, por lo tanto, siguen con su proceso de maduración. En cambio, las frutas no climatéricas son aquellas que sólo maduran mientras permanecen en la planta, una vez son recolectadas dejan de hacerlo. La putrefacción es uno de los síntomas por daño de etileno en la postcosecha.
Cuando una fruta desprende etileno también acelera la maduración de las frutas a su alrededor, provocando que se descompongan mucho más rápido de lo normal, provocando encogimiento de productos frescos y bulbos de flores; aumento de rugosidad y manchas rojizas de las hojas; aumenta el olor y el brote de ajos y cebollas; marchitez de hortalizas y flores cortadas; pérdida del crujido de las manzanas; ruptura de la cáscara en los cítricos, pérdida del color o reblandecimiento del fruto.

Dentro de la industria, se estima que las pérdidas directamente relacionadas con el etileno ascienden a miles de millones de dólares anuales. La eliminación de etileno del entorno de almacenamiento y envío retrasa el deterioro, reduce las pérdidas y aumenta las ganancias.

Imagen

El control de la temperatura, no almacenar juntos productos climatéricos y no climatéricos, una buena ventilación de la cámara son algunas de las medidas a tomar para no aumentar la concentración, pero no su eliminación.

Para mantener la calidad de productos es esencial evitar la acumulación del gas etileno.

El sistema ReSPR de BB Ambiental es un generador de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) que a través de fotocatálisis elimina el etileno del ambiente, moho y otros agentes patógenos orgánicos de manera natural y ecológica manteniendo frutas, verduras y flores en óptimas condiciones por más tiempo:

  • Mantiene el ambiente libre de microorganismos
  • Retarda la maduración
  • Reduce el envejecimiento prematuro frutas, hortalizas y flores
  • Evita que se produzca el color amarillo de las hojas
  • Reduce la caída de las hojas, botones y flores
  • Minimiza la merma en al menos un 40%
  • Ahorro en artículos químicos, conservantes y otros tratamientos.
  • Ahorro en tiempo de colocación y renovación de suministros como sachets, mantas de absorción de etileno y montajes de filtros.
  • Es un dispositivo de fácil instalación en cámaras, áreas de almacenamiento, sectores de paletizado, anden de carga y transporte.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos