Info

Las principales multinacionales aprovecharon el Symposium de Sanidad Vegetal para presentar sus nuevos productos

Grandes lanzamientos en el sector fitosanitario en un año lleno de novedades

David Pozo20/02/2019

El panorama de empresas del sector fitosanitario es muy amplio y ninguna de las grandes compañías faltas a la cita bienal del mes de enero en Sevilla. Como viene siendo habitual aprovechan su presencia en Symposium de Sanidad Vegetal para presentar ante distribuidores, técnicos y prensa especializadas los principales lanzamientos para el año que acaba de comenzar.

Bayer presentó sus soluciones para el control de gramíneas y nematodos

Bayer no faltó a su cita con el Symposium de Sanidad Vegetal, donde realizó la presentación de dos nuevas soluciones: Monolith, para el control de enfermedades en los cereales, y BioAct Prime, para combatir los nematodos en el cultivo de hortícolas.

Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas de Bayer Iberia, fue el encargado de explicar las ventajas que el nuevo nematicida BioAct Prime proporciona a los agricultores ya que “es un producto flexible, sin residuos, autorizado también en producción ecológica que va a ayudar a construir estrategias sostenibles en el control de los nematodos” y también la nueva herramienta para el control de nematodos, ‘Nematool’, desarrollada por la compañía.

Imagen
Samuel Gil, responsable de marketing para los cultivos extensivos de Bayer Iberia, presentó Monolith, un herbicida de uso en post-emergencia de trigo blando, trigo duro y triticale para el control de las principales malas hierbas gramíneas y algunas dicotiledóneas. “En Bayer apostamos por la innovación, y los nuevos productos que lanzamos al mercado son el resultado de años de investigación para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”, ha comentó Gil.

Elatus Era, la solución de Syngenta para cereal

Syngenta aprovechó su presencia en Sevilla para presentar durante su ponencia Elatus Era, la principal novedad lanzada al mercado el pasado año y que se basa en una innovadora materia activa como es el Solatenol. Miguel Ángel Clavijo, jefe de Producto para cultivos extensivos en Syngenta en España y Portugal, explicó como para desarrollar una nueva materia activa como es Solatenol, se han estudiado más de 140.000 moléculas diferentes. “Se ha puesto todo el potencial del I+D de la compañía durante 12 años para poder lanzar un nuevo producto como Elatus Era”. Clavijo destacó que en todos los ensayos realizados en las últimas campañas se demuestra que la eficacia de Elatus Era es muy alta. En este sentido, desde Syngenta se está trabajando para que los agricultores puedan disponer de un registro de uso desde medio litro a un litro por hectárea.

Imagen
Solatenol es una molécula de acción fungicida con amplio espectro frente a las principales enfermedades que sufren los cereales, que destaca porque necesita mucha menor concentración de componente activo para ofrecer iguales o mejores resultados que productos similares. Su modo de acción en la inhibición de la enzima Succinato DesHidrogenasa (SDHI), evitando totalmente, a tres niveles diferentes, el desarrollo del hongo, le hace muy sólido para luchar contra las principales enfermedades fúngicas de en cereal, como son la septoria o la roya, entre otras. Además, mantiene las hojas del cereal más verdes durante más tiempo y aumenta la transpiración de la planta, lo que conlleva una mejora de la sanidad del cultivo y de las producciones finales.

FMC apuesta por la producción integrada y la alternancia de materias activas

FMC Agricultural Solutions realizó una decidida defensa de las técnicas de producción integrada y de alternar los tratamientos fitosanitarios con diferentes materias activas para evitar resistencias y controlar mejor plagas como la Tuta absoluta, que tanto perjudica a la producción de cultivos como el tomate. David de Scals, responsable de insecticidas de FMC en España, recordó que al rotar los modos de acción de alta eficacia de los diferentes productos que ofrece el mercado, se puede garantizar la sostenibilidad de estas herramientas en el tiempo y que sigan siendo eficaces para los agricultores.

FMC presentó, entre otros productos, su su insecticida Coragen 20SC
FMC presentó, entre otros productos, su su insecticida Coragen 20SC.
En cuanto a productos destacados por FMC Agricultural Solutions durante el Symposium, la estrella fue Coragen 20SC, un insecticida que es muy eficaz por ingestión y contacto contra numerosas especies de insectos pertenecientes a los lepidópteros y coleópteros. Su ingrediente activo Rynaxypyr le confiere un modo de acción novedoso, que hace que los insectos sensibles se paralicen muscularmente a las pocas horas, evitando que puedan hacer daño a la planta y mueran en 2 ó 3 días, y facilitando la protección total del cultivo.

Corteva presenta su nueva materia activa contra insectos chupadores

Isoclast fue la materia activa protagonista de la ponencia llevada a cabo por Miguel Sucarrats, reponsable de Corteva. Se trata de un innovador insecticida que completa las escasas herramientas para el manejo de plagas crítricas en producciones clave como los cítricos, frutales y hortalizas. Esta materia activa, premiada con el 'R&D 100 Award', cuenta con un excelente perfil toxicológico y bajo impacto ambiental.

Miguel Sucarrats fue el encargado de explicar las propiedades de la materia activa Isoclast de Corteva
Miguel Sucarrats fue el encargado de explicar las propiedades de la materia activa Isoclast de Corteva.
Se trata de un insecticida altamente eficaz para el control de insectos chupadores. Actúa por contacto e ingestión y ofrece un buen efecto de choque y un control residual de las plagas. Se trata de una valiosa herramienta para rotar en estrategias anti-resistencias, ayuda mejorar la productividad del sistema agrícola, afrotando el reto de producir más alimentos usando menos recursos naturales y teniendo como objetivo el facilitar una alimentación segura y sostenible.

Carnadine, el insecticida de eficacia selectiva de Nufarm

Nufarm reunió en Sevilla a un gran número de distribuidores para presentar Carnadine, un nuevo insecticida de amplio espectro para el control de insectos chupadores y masticadores, como los coleópteros, dípteros, hemípteros y lepidópteros. Carnadine es el único acetamiprid del mercado en forma líquida, formulado como concentrado soluble.

Este insecticida, según explicó Joaquim Porqueres, director técnico de Nufarm España, se absorbe por vía foliar y se transporta en el interior de los cultivos en sentido acropétalo. Carnadine se ha ensayado en Piojo de California y pulgones en cítricos, mosquito verde en frutales de hueso, pulgón verde en melocotonero y nectarina, y en escarabajo de la patata. Aprobado por la EFSA sin restricciones hasta 2033, es del orden de 200 a 400 veces menos tóxico para las abejas que los productos formulados a base de tiametoxam, clotianidina e imidacloprid. Por ello se puede utilizar también en un gran número de cultivos al aire libre, además de en invernadero.

Gran asistencia en la presencia de Carnadine ante los distribuidores de Nufarm
Gran asistencia en la presencia de Carnadine ante los distribuidores de Nufarm.

Trichodex traslada la importancia del microbioma

Khalid Akdi, director I+D+i y experto en biotecnología y microorganismos de Trichodex, y Juan Luis Sánchez, coordinador técnico, intervinieron en el Symposium con una exposición sobre el microbioma vegetal para optimizar la eficiencia nutricional, aumentar los rendimientos y potenciar las autodefensas. Khalid Akdi, explicaba que “el microbioma representa un nuevo paradigma para la agricultura, juega un papel muy importante en el desarrollo de las plantas, y cuenta con diversas estrategias que ayudan a las plantas a enfrentarse a diferentes tipos de estrés biótico (enfermedades, plagas, etc.) y abiótico (salinidad, sequía, temperaturas extremas o toxicidad por metales pesados). Ante este hecho, Trichodex considera imprescindible aportar soluciones que tienen como objetivo ayudar a la prosperidad del microbioma y por consiguiente la mejora de los cultivos. bioestimulantes, biofertilizantes y bioprotectores; productos Residuos Cero y respetuosos con el medio ambiente, que han demostrado su eficacia a nivel de campo, ofrecen la oportunidad de actuar de forma más precisa, en comparación con las modalidades tradicionales, con la finalidad de tener un impacto en múltiples objetivos”.

Imagen
Por su parte, Juan Luis Sánchez, añadía en su presentación, lo importante que es realizar ensayos de la aplicación de los formulados en las plantas ya que es “donde se reconoce realmente la efectividad y los beneficios del formulado a nivel de campo, pudiendo observar en primera persona, cómo responde la planta ante éste”. En la ponencia se hizo hincapié en la efectividad de los resultados de los ensayos realizados sobre lechugas y tomates, aunque en un futuro pretenden extender sus estudios sobre frutos rojos o fresas.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.
FMC Agricultural Solutions, S.A.U.
Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos