Barcelona apuesta por el verde en la reorganización del espacio público
El ayuntamiento de Barcelona ha anunciado un nuevo modelo de transformación de las calles basado en la propuesta ganadora del concurso de ejes verdes, al que denomina supermanzanas, y que empezará aplicando en L’Eixample. Según lo anunciado por el ayuntamiento, se crearán cuatro nuevos ejes verdes y cuatro nuevas plazas que pondrán a los peatones en el centro, estimularán el comercio de proximidad y reducirán la contaminación y el ruido. Las calles iniciales serán la del Consell de Cent, de Girona, de Rocafort y del Comte Borrell, y supone el primer paso para extender el modelo de las supermanzanas en el ámbito de la trama Cerdà.
«Si el modelo de calle que imperaba en el pasado era el de una calle al servicio de los coches, el modelo de calle que se implantará a partir de ahora en todos los ejes verdes de la Supermanzana Barcelona dará prioridad absoluta a los peatones, y los vehículos se convertirán en agentes invitados», explica el ayuntamiento. De esta manera, los vehículos pasarán a un segundo plano, ganándose el espacio para el peatón y la creación de espacios verdes. La intención es que las zonas de arbolado pasen a ocupar el 10% como mínimo.
La previsión es que las obras empiecen en junio del año que viene, con una inversión de 37,8 millones de euros, y que se terminen en el primer trimestre del 2023. En un futuro, el objetivo es conseguir extender el modelo a 21 calles del distrito de L’Eixample, es decir, que una de cada tres calles sea un eje verde.

















