“Estoy convencido de que estamos ante grandes retos. El esfuerzo traerá nuevas proyecciones de las empresas y del sector tanto en Europa como en cualquier otro mercado”
Han sido cuatro décadas de trabajo y vocación las que han convertido a Orvifrusa en un referente dentro del mercado nacional en la producción de planta ornamental y frutal, con una dimensión internacional que les permite exportar el 38% de su producción, llegando a superar anualmente las 2.600.000 plantas.
¿Cuál es el secreto de la destacada proyección de la empresa en productos y mercados? ¿Cuál es el principal destino de su producción?
El mayor secreto está en analizar continuamente la respuesta del mercado a nuestra oferta de productos. Aplicar la lógica y mantener una línea de continuidad en la oferta; no disminuir la variedad de nuestra producción y, lo más difícil, resistir la tentación y no lanzarse a producir únicamente el producto de moda.
Además, es importante compaginar los productos y formatos tradicionales con una innovación continua tanto en las especies cultivadas como en formatos de presentación de las mismas.
¿Cuál es la extensión de la superficie cultivada con la que cuentan y dónde se sitúan sus fincas?
Orvifrusa cuenta con unos cultivos que se reparten entre Extremadura y la Comunidad Valencia. En Extremadura disponemos de 2 centros de producción con una extensión conjunta de 430.000 m2, y en Valencia, contamos con 3 centros y una extensión de 270.000 m2. Todos los centros cuentan con una autonomía basada en una gestión integrada a nivel global, lo que permite una toma de decisiones acorde con las prácticas de producción de la dirección de Orvifrusa.
En el vivero, para obtener un plantín de calidad, no sólo es necesario contar con buen material genético, también es indispensable el sustrato en el que la planta desarrolla sus primeros estadios de vida. ¿Utilizan sustratos provistos por el mercado o formulan sus propios sustratos?
El gran número de especies cultivadas y sus diferencias en cuanto a necesidades durante el cultivo, algunas relacionadas directamente con las propiedades del sustrato (agua, abono, drenajes, etc.), imposibilita la utilización de un solo tipo de sustrato comercial. Actualmente Orvifrusa se abastece de materias primas como turbas, fibra de coco y diversos mantillos, y realiza las mezclas en distintas proporciones según el cultivo al que está destinado.
Los buenos ejemplares son un apartado especial dentro de nuestra gama de productos, al que llegamos manteniendo las prácticas culturales a lo largo de todos los procesos de cultivo y contando con los equipos de última generación acordes a las necesidades de cada planta.
¿Cuál es el secreto para conseguir buenos ejemplares?
En cada uno de nuestros centros de producción, las especies cultivadas y sus formatos varían y, por lo tanto, las necesidades en cuanto a la frecuencia e intensidad de riego son muy diferentes. En cada centro hay un responsable del proceso de riego que, bajo la supervisión del director de producción y aportando su propia experiencia, programa y ejecuta los riegos.
¿Cómo es su planificación en relación a la intensidad y frecuencia del riego?
Orvifrusa mantiene una extensa y variada colección de especies y variedades, que a lo largo de los últimos años ha ido adaptando a las necesidades y pautas que el mercado y consumidor final marcan en cada momento. El estudio de estas necesidades y sus prioridades, definen la trayectoria o líneas de cultivo que siempre se deben adaptar al cliente final en función del destino de la planta. Disponemos de una amplia colección de frutales, plantas trepadoras, palmáceas, arbustos ornamentales y de flor, arbolado, rosales, etc., con unas presentaciones muy diversas que atenderán las necesidades del cliente en cada época del año.
¿En qué se basa principalmente su producción de árboles y arbustos?
Orvaex la hemos constituido para atender un mercado emergente del consumo de planta que estaba demandando grandes proyectos y aprovisionamiento, sobre todo, planta conocida como mediterránea por su origen básico de producción. En la Comunidad Valenciana, disponemos de una importante cantidad y calidad de productores que, uniendo sus esfuerzos, puede atender esas necesidades que encontramos, sobre todo, en los países que ha citado como Dubai, Quatar, Abu Dabi, Bahrein, donde Orvaex ya se ha esforzado en dar una imagen del valor cuantitativo y de calidad que estamos ofreciendo.
Orvifrusa, como socio fundador de Orvaex, empresa dedicada a la captación y venta en países árabes del Golfo Pérsico, ha participado en ferias de Dubai, Qatar, Abu Dabi Y Bahrein, consiguiendo en esta última el Premio al Mejor Stand, ¿la crisis les ha tocado muy de lejos, verdad?
Estos países son puntos de referencia para una parte de nuestra producción que estamos atendiendo a través de Orvaex. Las ferias internacionales en que participa Orvaex se muestran como un escaparate múltiple donde se exponen y ofrecen las especies producidas en los viveros especializados de la Comunidad Valenciana. Estoy convencido que van a satisfacer las necesidades de los mercados de estos países.
¿Qué interés se muestra en estas ferias internacionales por el tipo de planta mediterránea?
En las condiciones climáticas de las zonas de cultivo las dos ventajas que proporcionan las instalaciones de protección son: el adelanto en el desarrollo de la planta y, por tanto, acortar ciclos productivos, evitar el efecto de fenómenos meteorológicos como heladas, pedrisco, vientos, etc.
A nivel secundario, el uso de invernaderos es de gran importancia, ya que posibilita anticiparse en el mercado a los productos que no disponen de estas instalaciones, asegurando la entrega del producto en las fechas convenidas con nuestros clientes, y en la situación actual, cualquier factor que facilite la venta debe tenerse en cuenta.
Sus instalaciones de cultivo protegido con túneles, sombrajes e invernaderos cubiertos, ¿qué producto diferenciado les permiten ofrecer?
En este sector, novedades, como pueden entenderse en otros, hay pocas. Estamos trabajando continuamente en la mejoras de nuestras plantas con implantaciones de nuevos sistemas de producción, en aras, todo ello, de un producto final que reúna mejores condiciones tanto de estética como garantías de arraigo y total disponibilidad durante todo el año. La planta cada día requiere de un mejor y mayor control tanto en calidad, uniformidad y presentación. Los medios tecnológicos y la capacidad de evolución nos deben impulsar hacia un comercio más equilibrado. En las próximas campañas, debemos esforzarnos en conseguir estos retos que permitirán la apertura de nuevos mercados manteniendo la calidad y unos precios muy competitivos, evitando así la estacionalidad del comercio de la planta.
¿Qué novedades han presentado en 2011 y cuáles están proyectadas para 2011?
La Comunidad Valenciana, tomando datos de agosto de 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, representa dentro de Estado español un volumen importante, tanto en cantidad como en calidad, con un total de planta comercializada, estando a la cabeza con el 34,20 % con respecto al total del Estado.
¿Qué representa el cultivo de planta ornamental para en su región?
La planta ornamental, y sobre todo el grupo de planta mediterránea, representa a un colectivo de viveristas que desde hace muchos años se esfuerzan en producir una planta con un sello de calidad que sea referente en el mercado global.
¿Qué caracteriza a las empresas viveristas en España?
Las empresas viveristas en España, vienen estructuradas en su mayoría desde una plataforma familiar. Por una parte aportan la experiencia de más de una generación dedicada exclusivamente al cultivo de la planta, como puede ser entre otras Orvifrusa y por otra parte, con la entrada de nuevas generaciones en su dirección, están enriqueciendo al sector, aportando nuevas ideas, ilusiones e implantando en base a sus conocimientos técnicos y culturales adquiridos, la introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y comercialización de sus productos, permitiendo así que el traspase en la dirección de las empresas sea una muestra más de la evolución en las mismas. Estoy convencido de que estamos ante grandes retos, pero también seguro de que el esfuerzo traerá nuevas proyecciones de las empresas y del sector tanto en Europa como en cualquier otro mercado que hemos comentado.

















