El fluir de la tranquilidad
Con la preocupación colectiva y cada vez mayor de salvaguardar el medio ambiente, los espacios verdes se están convirtiendo en objeto de sostenibilidad y belleza. Es por ello, que lo que antes podía considerarse jardines de estética sencilla y elemental ahora se transforma en auténticos bosques naturales. El agua no tiene por qué ser una protagonista exclusiva del verano, su sonido y discurrir es relajante y saludable, que podemos completar con luces para que el ambiente sea además un regalo para la vista.
En esta temporada los jardines acuáticos tienen como principal función la relajación y la naturalidad por encima de todo. Según nos cuenta Nacho López, Director técnico de Acuajardín “los estanques se vuelven sencillos, con pocas plantas pero muy cuidadas”, Rocas Yelica trabaja en estanques de roca artificial con cascadas o chorros de agua nieve, para dar sensación de relax con el agradable sonido que produce el agua, así como estanques con peces naturales para generar una relajante sensación de descanso: “en el jardín se están sustituyendo las jardineras de madera de traviesas de tren por jardineras en roca artificial, indestructibles al paso del tiempo ya que el material utilizado es mortero Tixo-Trópico que no daña el medio ambiente al talar los árboles para hacer las traviesas”, afirma Carlos Seriñá, Director de Rocas Yelica. Julia Oettrich, Gerente de D.O.D. 97 nos cuentan la importancia del sonido calmante del agua, “las fuentes no solo son un elementos decorativo, sino que son muy saludables, los médicos recomiendan una tasa de humedad del 45 al 55% para que absorba el polvo y el polen del aire, lo que puede ser muy beneficioso para las personas alérgicas o con asma. Sobre todo, en invierno con las calefacciones, se reseca el aire de las habitaciones, por lo que el agua en movimiento es muy beneficiosa”.
Este año en las ferias del sector se han adelantado algunas novedades como las casetas depuradoras para piscina con cascadas en roca artificial de Rocas Yelica. La fuente dentro de un recipiente, en todas sus versiones de Acuajardín. Referente a estanques, la lamina Xavan Pond Liner de DuPont y los Jumping Jets de Oase, presentados por Diez Mil Jardines y en la Feria Hábitat Ideas & Pasión de Valencia el pasado mes de septiembre, D.O.D 97 presentó la fuente decorativa “La Scaletta”, con una gran acogida. Está claro que cada vez se demandan elementos que se distingan de otros y que hagan de un jardín un lugar especial y exclusivo.
Natural y fácil de mantener
En los jardines particulares se tiende cada vez más “a la creación de estanques, normalmente sustituyendo zonas de césped, así se reduce la necesidad de riego. Además, un estanque aporta un añadido ecológico al jardín ya que se completa un biotopo casi perfecto”, señala José Miguel Rodríguez, Director Técnico de Diez Mil Jardines. Y es que un jardín acuático en casa son más las ventajas que ofrece que los inconvenientes que puede generar, López desde Acuajardín nos menciona alguna de estas ventajas: “la humedad ambiente, el sonido del agua al moverse, los reflejos de la luz (diurna y nocturna), incluso el olor a piedra mojada. Pocas cosas generan tantas sensaciones dentro de un jardín”, también Rodríguez nos cita otras como la mejora estética del jardín o el aporte relajante del agua, parte importante en los diseños de jardines tanto árabes como asiáticos desde hace muchos siglos. “En el Feng Shui es una de las piezas claves para armonizar energías”. Si en esta naturaleza tan pura cabe algún inconveniente solo podría ser el tema del mantenimiento, sin embargo ahora existen soluciones que lo simplifican y que apenas dan trabajo, Seriñá nos aconseja sistemas de filtro con lámparas uva, aunque sí es necesario saber y conocer qué aspectos se deben vigilar y como hacerlo, algo que se puede aprender. Desde Acuajardín destacan precisamente esto, no es necesaria una habilidad específica para cuidar de estas fuentes sino que todo está mecanizado para que no tengamos que preocuparnos demasiado del mantenimiento, utilizar energía solar para los cursos de agua o fuentes eólicas, son algunas de las opciones que nos ofrecen.
Inversión a largo plazo
Como en todos los sectores la crisis también se hace presente en éste, sin embargo depende mucho del tipo de cliente que encontremos. López nos cuenta que “comunidades de propietarios y Promotoras han bajado bastante, sin embargo los clientes particulares no tanto”, muchos saben que es una inversión y no escatiman en gastos. Desde Diez Mil Jardines, Rodríguez afirma que sí que se nota y mucho, “la construcción de jardines se ha parado tanto como la construcción de viviendas, al ser un producto no del todo necesario la gente se ha contenido en el gasto”. El cliente final prefiere calidad a buen precio y se mira mucho el presupuesto a la hora de decidir, “el jardín es el último gasto que se hace a la hora de hacer una casa, por esta razón es el paso al que se destinan menos recursos”, añade Seriñá.
En España gustan mucho los jardines, sin embargo todavía estamos detrás de otros muchos países que los consideran como parte fundamental de sus casas y de sus vidas. “Estamos muy retrasados con respecto al Reino Unido y Alemania, donde existe una gran afición por el jardín. La oferta de servicios en España es de baja calidad e históricamente la jardinería está considerada como una profesión de bajo nivel, cuando en la actualidad requiere grandes conocimientos a nivel de materiales y técnicas constructivas para crear espacios al nivel de calidad que demanda la sociedad. Incluso los poderes públicos no fomentan la formación en esta área, a diferencia de Alemania, por ejemplo” declara Rodríguez. López Sánchez también señala que en España, por herencia de los árabes, hemos sido el país del agua en los jardines por excelencia, pero a la larga nos hemos quedado por detrás de países como Francia o los citados anteriormente. Seriñá hace referencia a Japón, donde los estanques con peces están muy extendidos y es considerado un verdadero arte.
Parece como si en nuestro país no se hubiera desarrollado todavía esa mentalidad de que un jardín con agua y vegetación aporta toda la energía necesaria para relajarnos sin salir de casa, debemos verlo como un disfrute personal, algo nuestro que podemos disfrutar en la intimidad o acompañados, rodeados de naturaleza y sensaciones inigualables.


















