Mercabarna-flor presenta propuesta creativas
El presidente de Mercabarna y Teniente de Alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha desvelado, en el marco de Mercabarna-flor, la previsión de ventas de rosas para esta fiesta y ha presentado la propuesta del Mercado para Sant Jordi, con el lema ‘La Rosa de tu mes’.
Carnes ha explicado que “en nuestro país no tenemos el hábito de consumir flor de forma habitual. Desde Mercabarna-flor se está haciendo un esfuerzo para incentivar el consumo de estos productos durante todo el año y no sólo en fechas concretas como por Sant Jordi. Por eso, con la ‘Rosa de tu mes’, Mercabarna-flor quiere presentar propuestas creativas y diferentes para acercar al ciudadano estos productos”.
Un Sant Jordi excepcional
El hecho que Sant Jordi sea una tradición tan arraigada, unido a qué caerá en viernes y a la perspectiva de buen tiempo, hace prever un día excepcional en cuanto a la venta de rosas. En este sentido, según Jaume Mateu, presidente del gremio de mayoristas de la flor, “se pueden llegar a vender alrededor de 6 millones de rosas, un 10% más que l’año anterior”.
Además, aunque el precio en origen se ha incrementado casi un 10%, el consumidor final podrá comprar rosas al mismo precio que el año pasado, puesto que, según Mateu, “tanto los mayoristas como los floristas han reducido al máximo los márgenes comerciales para adaptarse a la coyuntura actual”.
La Rosa de tu mes
Siguiendo la línea iniciada en años anteriores, Mercabarna-flor ha presentado su propuesta de rosas de Sant Jordi. En esta ocasión, se trata de personalizar la rosa y la espiga mediante arreglos a base de materiales, colores y texturas que representen cada mes del año. De esta manera, quien lo desee podrá pedir a su florista una rosa que evoque un buen recuerdo, como por ejemplo el mes del nacimiento de un hijo, el aniversario de boda, etc. “Desde Mercabarna-flor queremos potenciar, con motivo de esta festividad, a los floristas de la ciudad, por la calidad de sus rosas, el valor añadido que ponen en sus arreglos y su profesionalidad a la hora de aconsejarnos la mejor opción según nuestras necesidades”, ha explicado Carnes.
Red Naomi, variedad estrella de Sant Jordi
De entre las más de cien variedades de rosas disponibles en Mercabarna-flor con motivo de Sant Jordi, en los últimos años la más vendida ha sido la Freedom, una rosa roja procedente de Colombia y de Ecuador, que destaca por ser muy resistente y duradera. No obstante, este año la Red Naomi puede superarla como rosa más comercializada. Se trata de una variedad muy espectacular gracias a su belleza (de capullo grueso y abierto, luce pétalos grandes de un color rojo aterciopelado) y muy apreciada por los consumidores debido a su durabilidad.
Holanda y Colombia, principales orígenes de las rosas
Actualmente, alrededor del 83% de las rosas que se comercializan en Mercabarna-flor son de importación, y el 17% son de origen nacional.
Del total de rosas que se comercializan por esta fiesta, el 40% provienen de Holanda. El resto de rosas importadas proceden de Colombia (33%) y de Ecuador (10%).
Con respecto a las d’origen nacional, el 10% de las rosas que se venden por Sant Jordi provienen del Maresme, un 5% de la provincia d’Alicante y un 2% de las Islas Canarias.
Para más información: www.mercabarna.es


















