Consejos Compo para cuidar el jardín en febrero
El mes de febrero es habitualmente un mes donde las tareas que más nos ocupan son la poda y la plantación o el transplante. Como nos aconseja sobre otras operaciones complementarias que pueden ser muy interesantes y que a buen seguro os ahorrarán trabajo en los meses venideros.
Dependiendo de la zona climática donde nos encontremos la llegada de la primavera estará más o menos cercana y con ella llegarán de nuevo las plagas y enfermedades a atacar a nuestras plantas.
En el caso de las plagas normalmente durante este mes todavía frío no se encuentran activas pero sí que se encuentran presentes los huevos de pulgones, mosca blanca y ácaros depositados en los troncos, ramas y hojas (en el caso de plantas de hoja perenne), también en los troncos y ramas podemos encontrar a las cochinillas. Es buen momento por tanto para aplicar un tratamiento insecticida en preventivo, como puede ser el uso de aceite insecticida. Debe ser aplicado mojando bien todas las partes a tratar de las plantas, para de esta manera conseguir alcanzar a los individuos adultos y a los huevos que allí se encuentren.
En el caso de las cochinillas, al quedar barnizadas por el aceite, no les permite respirar y mueren por asfixia. En el caso de los huevos de otras plagas depositados el aceite no tiene la capacidad de destruir los huevos, es decir su acción no es ovicida, pero sí que al quedar éstos impregnados, con la llegada de las buenas temperaturas cuando eclosionen y salgan las larvas se impregnarán de aceite y morirán también por asfixia. Esta operación reducirá de forma considerable el número de larvas que podrán desarrollarse y devenir en futuros individuos adultos que se alimentarán de la savia de nuestras plantas debilitándolas y haciendo que no luzcan de la manera que nos gustaría. Esta acción preventiva busca reducir el número de individuos desde la primera generación.
En el caso de que vuestras plantas sufran año tras año ataques fuertes y repetidos de ciertos insectos, como pueden ser las cochinillas, podéis mezclar este aceite con un insecticida organofosforado (a base de dimetoato o clorpirifos p.e.), de esta manera a la acción insecticida del aceite añadiréis la de otro insecticida, con otra forma de actuación, y que además será más duradero gracias a que ganará persistencia gracias a la mayor adherencia que tendrá al ser aplicado junto al aceite.
Como preventivo para enfermedades (hongos, virus y bacterias) después de las operaciones de poda sellad con pastas cicatrizantes las heridas más importantes en ramas y troncos.
Siguiendo con la prevención de enfermedades y en especial frente a los hongos es muy recomendable también durante este mes tratar todas las plantas con un fungicida a base de cobre, mojando bien toda la planta.
En caso de que os fuera necesario también podéis aplicar juntos fungicida y el aceite, consiguiendo una triple acción sobre insectos, ácaros y hongos.
Para vuestras plantas de balcón o tiesto a finales de febrero es un buen momento para situar clavos insecticidas para que sean absorbidos progresivamente por vuestras plantas, haciendo que la materia activa circule por el interior de las mismas y ofreciendo protección a las mismas frente a los ataques de las primeras plagas (generalmente los pulgones).
Podéis empezar a rociarlas también con algún fungicida de listo uso (pistola) para prevenir los primeros ataques de hongos.


















