OPINIÓN

la Asociación Española de Centros de Jardinería visita Edimburgo

Redacción ProfesionalesHoy08/07/2009

Un año más, la Asociación Española de Centros de Jardinería organizó, entre los días 26 y 29 de junio, el viaje anual profesional a una ciudad europea. En esta ocasión fue a Edimburgo (Escocia).

Un total de 50 personas, propietarios de gardens a nivel nacional y directivos de empresas colaboradoras, se reunieron para compaginar turismo con trabajo. El objeto principal es siempre visitar Gardens europeos de distintos tamaños para ver cómo se desarrollan en otros países y otras culturas nuestro tipo de negocios.

Sin duda los gardens escoceses están marcados por el estilo anglosajón de sus vecinos británicos, es decir, son grandes aficionados a todo lo Green, un término que engloba no sólo a los que les gusta plantar flores en su jardín sino a toda una cultura de amar lo verde, lo natural, lo ecológico, lo orgánico…

El programa comenzó con una cena de bienvenida en un agradable restaurante clásico de Edimburgo para reunir a todo el grupo procedente de todas partes de España.

El sábado, bien temprano, se partió hacia el norte de Perth para visitar el Castillo de Glamis y disfrutar de su precioso entorno ajardinado.Seguidamente, el grupo, se desplazó hasta St. Andrews, cuna del golf, rodeada por una hermosa población bañada por las frías olas del Mar del Norte.

A la vuelta visitaron uno de los más recientes gardens de la cadena Dobbies en el que su manager explicó los detalles más significativos de la cadena que cuenta con 25 Garden Centres en todo el Reino Unido.

El domingo hacia Glasgow para conocer dos tipos de gardens distintos. El primero, Caulders, pertenece a una pequeña cadena de 3 tiendas repartidas alrededor de la capital escocesa. El visitado tan sólo tenía 3 meses pero ya había conseguido sus objetivos cualitativos y cuantitativos marcados para esta primavera, sólo la zona de restauración les aporta un 34% de sus ventas.

Sorprende la falta de las secciones de plantas de interior y flor cortada que han decidido eliminar porque las grandes superficies de alimentación se han llevado todo el mercado a base de precios muy económicos y sin manipulación. Es particularmente atrayente la distribución irregular de las secciones exteriores a base de montajes por colores y complementos. No hay dos mesas con plantas
paralelas en todo el garden.

La primera zona visitable era la del huerto, sin duda un motor importante en este país ya que la gente ha decidido plantarse tomates, lechugas o pepinos en sus jardines para obtener sus vegetales a un precio inferior y transparencia en sus
cuidados.

Klondyke pertenece a una familia que adquirió una cadena hace pocos años, ahora son 24 Garden Centres, algunos más modernos que otros pero todos con una filosofía común. Vender como especialistas en el jardín. Son el grupo más grande e independiente.

El de Polmont no es moderno y sus instalaciones van a ser remodeladas en dos años pero está situado en una excelente zona comercial.
Finalmente llegamos a Edimburgo para poder almorzar en una de las 250 plazas que tiene el bufete-restaurante del garden de la cadena Dobbies, cuya facturación es de 2,4 millones de Euros, unos 2 millones de libras.

Además de todo lo clásico dispone de tienda de golf, de ropa de campo, delicatess, de complementos de cocina….todo en un marco naturista y con
motivos florales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos