Promueven el control biológico con nidos contra la procesionaria del pino
La Asociación Forestal de Valladolid ha apostado por incrementar la lucha biológica contra la procesionaria del pino, con medidas como la instalación de cajas nido para depredadores de este insecto, como alternativa a los tratamientos tradicionales. El técnico de la Asociación, Jesús Alberto del Río, ha explicado hoy a EFE que se instalará medio centenar de cajas nido en dos zonas de Valladolid, Abadía Retuerta y Velascálvaro, para que sean ocupadas por aves paseriformes, principalmente carboneros y otras como verderines, golondrinas o vencejos.
Estas aves se comen a este lepidóptero, que además de debilitar al pino, es urticante para las personas.
Hasta ahora, se han aplicado tratamientos como los aéreos, como el fumigar con avioneta o helicóptero con Bacillus thurigensis, una bacteria, aunque solo es efectiva en determinadas etapas del desarrollo de la procesionaria, o inhibidores de quintina, que afectan también al desarrollo de los insectos.
Estos tratamientos son más efectivos en la fase larvaria de esta mariposa, entre agosto y septiembre, pero se han encarecido por los recortes presupuestarios en la Administración, que ha dejado de aplicarlos con sus propios medios o de subvencionarlos.
Por ello, la Asociación de propietarios forestales ha recomendado llevar a cabo controles de vuelo de la procesionaria y fomentar los depredadores naturales de su larva, con medidas como la instalación de los nidos.
La Asociación ha comenzado este año dos estudios en Valladolid para fomentar este control biológico, en esas zonas de pinares de Abadía Retuerta, al este de la provincia, y Velascálvaro, al sur.
Además, las unidades de Alergia y de Dermatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid trabajan en un proyecto europeo para establecer protocolos médicos de diagnóstico y tratamiento de las reacciones que ocasiona este insecto. Fuente: Agroinformación

















