Un proyecto que soluciona el suministro de agua, galardonado con el premio San Isidro 2009
Un proyecto que soluciona el problema del suministro de agua en una zona de cultivo del término municipal de Orihuela (Alicante), mediante la construcción de un depósito que acumula el agua, ha recibido el premio San Isidro 2009, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL). El premio se entregará dentro del marco de la cena en conmemoración al patrón de los ingenieros agrónomos, San Isidro.
El proyecto, obra del ingeniero agrónomo, Modesto Pérez tiene el objetivo de regular el caudal hídrico, para garantizar el suministro de agua, a una zona de cultivos caracterizada por la falta de este bien escaso y en unos terrenos en los que se pueden encontrar un 70% de hortalizas, un 20% de cítricos y un 10% de forrajeros.
El jurado del COIAL ha valorado en este trabajo, más que la innovación, ya que se trata de un proyecto “clásico” de ingeniería agronómica, la resolución de la falta de agua en la agricultura, la brillante manera con la que el ingeniero ha solucionado el problema. En este sentido, se han resuelto las adversidades, entre las que destacan las malas condiciones del terreno y un nivel freático muy alto, mediante un desarrollo técnico “impecable”.
Asimismo, Modesto Pérez ha construido un depósito mixto sobre terreno mejorado mediante columnas de grava e impermeabilizado mediante una geomembrana móvil y adaptable a las condiciones cambiantes del terreno. Por otra parte, destacan de este proyecto los dos acueductos necesarios, que se han resuelto mediante unas “elegantes” estructuras atirantadas.


















