Agricultura se presenta como acusación particular en el caso caracol manzana
El Departamento de Agricultura y Ganadería se ha presentado como acusación particular en la causa judicial abierta en un juzgado de Tortosa contra la empresa de importación de animales exóticos a la que se atribuye la introducción de la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro.
Así consta en la provisión, con fecha del 29 de marzo, del Juzgado de Instrucción número 5 de Tortosa, ha informado este jueves la conselleria
La Generalitat, que en 2010 ya abrió procedimiento administrativo para determinar el posible foco de origen de la plaga y adoptar acciones para exigir responsabilidades, y así lo trasladó a la Fiscalía, ha tomado esta decisión por los perjuicios que está causando este animal en los arrozales del Delta y que han supuesto ya unos gastos de más de 3 millones de euros para combatirlo.
Estas actuaciones forman parte del programa de acciones vinculadas con la lucha contra las especies invasoras o alóctonas.
El caracol manzana (Pomacea insularum) es una especie acuática (de agua dulce) invasora, muy peligrosa por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que hace que sea capaz de arrasar un campo de arroz cuando la planta está naciendo.
El caracol manzana comenzó a invadir los campos de arroz en esta zona del delta en 2010 en las cercanías de la ermita del municipio de l’Aldea y se fue extendiendo por la Sèquia Mare y desde allí, por reinfestación, a través de los desagües, por el hemidelta izquierdo.
La especie se desplaza activamente contracorriente por el fondo o pasivamente, dejándose llevar por la corriente.
Actualmente, la plaga está presente en buena parte de la red hidráulica del hemidelta izquierdo, y afecta a parte del río, con riesgo de que pueda pasar al lado derecho e ir aguas arriba del Ebro.
Las medidas de control del Plan de Acción 2011 del Departamento de Agricultura contra el caracol manzana incluían una prospección intensiva y la retirada manual de los caracoles y las puestas de huevos, diversas obras y actuaciones de contención y eliminación en los canales y desagües, la colocación de filtros y barreras físicas, y la realización de tratamientos en campos invadidos.
El secado de muchos campos de arroz durante el invierno 2010/2011 se ha mostrado, según informa Agricultura, "una muy buena medida" para eliminar las poblaciones de caracol manzana.
Las estrategias de lucha contra el caracol manzana incluyen además la coordinación de diferentes estrategias basadas en la biología de la especie y en experiencias previas para establecer "una lucha integral que frene y haga retroceder la expansión del caracol".
Fertiberia


















