Fernando Pozuelo imparte una conferencia en la UPM
Volver a clase siempre es un buen momento para recuperar el pulso perdido con profesores, compañeros y, por unos momentos, regresar al lugar donde nos formamos. Con este objetivo Fernando Pozuelo regresó a su casa para ofrecer a los alumnos de la UPM un taller enfocado en los distintos tipos de paisajismo a lo largo de los tiempos y el diseño actual de los jardines modernos.
El paisajista madrileño enfocó la primera parte de su intervención en analizar con los alumnos la memoria artística e histórica que guardaban los primeros jardines y que son la semilla sobre la que surgen los más innovadores modelos de gestión, en términos paisajísticos, que conocemos hoy en día. Por ejemplo, Versalles. Sus impresionantes jardines asombraron no solo a visitantes sino que, a día de hoy, continúan fascinando a los paisajistas por su sentido del balance y del control del diseño sobre el paisaje. Otro ejemplo en el que se inspiró Fernando fue La Alhambra: sus jardines de estilo árabe son una joya. Un paraíso verde sobre el que fluye el agua mediante un avanzado sistema de irrigación original de la época que contribuye a llenar el espíritu de ensoñación, recargar el olfato de olores que nos adentran en las mil y unas noches y que nos ofrecen descanso y paz.
La clase, de unos 30 alumnos aproximadamente, no perdió nunca la atención en la palabras pronunciadas por el paisajista, que en varias ocasiones, tuvo que interrumpir su intervención para responder a las preguntas de los alumnos sobre el uso del agua de La Alhambra o el empleo de las plantas acuáticas en este tipo de instalaciones.
En la segunda parte de su intervención, Fernando Pozuelo ofreció una visión completa sobre sus jardines. Un repaso a su forma de trabajar basada en la innovación y la vanguardia utilizando siempre nuevos materiales y donde el gusto de los clientes es siempre la prioridad para su equipo. Una de las señas de identidad de la compañía a lo largo de estos años es nunca quedarse atrás y tratar siempre de buscar nuevas combinaciones entre la disciplina misma del paisajismo junto con otras como el arte, la literatura o la arquitectura.
El éxito de este taller ha servido para que Fernando Pozuelo vuelva a repetir esta experiencia. Volverá a impartir otra Master Class el próximo día 15 de marzo para abordar el tema del “Empleo de especies en el sector del paisajismo”. www.fernandopozuelo.com


















