Se pide un análisis de la evolución de la pulga del roble en Galicia
Una veintena de asociaciones y entidades gallegas, entre ellas siete Ayuntamientos y el Colexio Oficial de Enxeñeiros e Técnicos Forestais de Galicia, han presentado en la Xunta que solicita un análisis sobre la evolución de la pulga del roble en Galicia y declare, de ser el caso, la situación de plaga en las áreas afectadas. El documento, presentado por la secretaria de Medio Ambiente del Sindicato Labrego Galego (SLG), Charo Sánchez, muestra la "profunda preocupación" del colectivo por esta plaga que está afectando a los robles, además de por las fumigaciones con productos químicos que, en su opinión, están teniendo "escaso resultado a la hora de erradicar esta enfermedad".
Los promotores solicitan que la consellería de Medio Rural revise la presencia de la plaga de la pulga del roble en el territorio gallego, elaborando, de ser el caso, una nueva orden de declaración de plaga en la que se incluyan todos los Ayuntamientos afectados, así como una actualización permanente de la información accesible a ciudadanía y productores forestales.
Además, añaden que cualquier medida enfocada a la erradicación de esta enfermedad del roble, causada por un pequeño insecto, ‘altica’, similar a un pequeño escarabajo negro, emplee métodos de lucha biológica y se eviten tratamientos químicos.
Entre los promotores de la iniciativa destacan los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Allariz, A Merca, A Pobra de Brollón, Barbadás y Toén; la Asociación SOS Courel, la Asociación Galega de Apicultura y la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais e de Man Común.
La ‘altica’ está presente en Galicia desde 1990, y afecta con mayor virulencia las zonas del sur de Lugo y el interior de Ourense, donde devora cepas arbóreas autóctonas gallegas.
Fuente: EFE


















