ACTUALIDAD

Los invernaderos logran rebajar de 0,65 a 01,5 el precio del gas natural en su calefacción

Redacción ProfesionalesHoy11/11/2013

La petición de Asaflor-ASAJA Cádiz sobre la necesidad acuciante de rebajar la tributación del gas natural para calefacción de invernaderos no ha caído en saco roto y, el Ministerio de Agricultura se ha hecho cargo de la situación por la que pasan los floricultores de la provincia, y ha concedido un respiro al sector, según anuncia en una nota. A través de la Ley 16/2013, se establecen medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, en su artículo 6.2 modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. Mediante esta modificación se otorga a la utilización del gas natural en cultivos agrícolas la consideración de uso profesional, a efectos de poder beneficiarse del tipo reducido del Impuesto sobre Hidrocarburos previsto para ese tipo de usos. Así, pasa de un gravamen de 0,65 €/Gigajulio (Gj), a 0,15 €/Gj para “usos con fines distintos de la cogeneración y generación directa e indirecta de energía eléctrica".

Antes de la publicación de esta Ley, que responde a la petición directa de Asaflor-Asaja al Ministerio de Agricultura –haciendo partícipe al ministerio de lo costoso que resultaba el mantenimiento de la calefacción en los invernaderos de la provincia, los usos profesionales se restringían a las actividades industriales, no incluyéndose en cualquier caso el uso para calentar los invernaderos, al considerar que era asimilable a la calefacción de un edificio para confort de sus ocupantes, y no a una operación básica en un proceso productivo.

Precisamente el hecho de que la calefacción es básica para sacar adelante las flores de la provincia evitando las fluctuaciones de temperatura, es lo que Asaflor-Asaja ha transmitido al Ministerio para que bajara la tributación.

Esta medida beneficiará a los floricultores que ya tienen gas natural en sus explotaciones de flor cortada y que ahora ven recompensado el gran esfuerzo que han ido soportando con una rebaja que es legítima dada las particularidades del proceso productivo agrario. Asimismo, servirá de acicate a todos los que no se decidían a poner gas natural por miedo a los grandes costes. Ahora, con la rebaja del 0,65 al 0,15 merece más la pena asumir el coste de la instalación de los calefactores con gas natural.

Tras la petición de Asaflor-Asaja al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el organismo se puso en contacto con la Dirección General de Tributos, que ha hecho efectiva la modificación aprobada a través de la citada Ley 16/2013, una respuesta a las particularidades del proceso productivo agrario, al incluir específicamente el uso de gas natural en cultivos agrícolas en la categoría de uso profesional.

Fuente: www.agroinformacion.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos