Opinión Info Opinión

Opinión

Cómo mantener bajo control la factura eléctrica y, al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente

Neil Roberts, director de Desarrollo Técnico y Comercial de Chemours13/11/2019
Una comparación, con el nuevo mínimo establecido de PCA, entre la nueva mezcla de hidrofluorolefinas (HFO) y los sistemas de hidrocarburos en refrigeración comercial muestra claramente cómo esta nueva tecnología puede ofrecer una reducción de hasta un 20% en costes de ciclo de vida (incluyendo las facturas de electricidad) con el mínimo CAPEX en instalaciones de refrigeración nuevas en comercios minoristas.
Imagen
Con la inminente prohibición de los hidrofluorocarburos (HFC) en 2020, como el R404A, y siguiendo las regulaciones de F-Gas, se pone bajo escrutinio la elección de las nuevas instalaciones de refrigeración comercial. En este marco, la reducción de la cuota de F-Gas empuja a la industria a usar productos con un PCA inferior al utilizado anteriormente. La pregunta es ¿cómo llevar esto a cabo sin sacrificar los beneficios que los HFC nos han proporcionado durante años?

Cuando observamos los beneficios para los comercios minoristas de los sistemas HFC vemos:

  • Una tecnología bien valorada que simplifica la instalación y el mantenimiento y al mismo tiempo minimiza los costes CAPEX;
  • Una operatividad sólida y de confianza que reduce los tiempos de inactividad del minorista y maximiza el horario comercial;
  • Un sistema seguro y energéticamente eficiente.

El gran problema es el alto PCA que poseen los HFC tradicionales, como el R404A, que causan una gran preocupación ambiental cuando existe una fuga en alguno de sus sistemas, lo que ha impulsado la implantación de las, anteriormente mecionadas, regulaciones sobre el F-Gas.

La buena noticia es que ahora se está probando una nueva tecnología que busca mantener los beneficios de la tecnología HFC mientras se cumple con las regulaciones establecidas sobre el F-Gas, eso sí, a largo plazo.

Los minoristas deben considerar las posibilidades existentes cuidadosamente

El minorista británico ASDA formó un equipo con algunos accionistas interesados en refrigeración comercial para analizar las diferentes opciones disponibles que garantizasen que el negocio se mantendría en pie al mismo tiempo que cumpliría con los diversos cambios que se harían en la regulación del F-Gas.

ASDA observó que existía cierto grado de urgencia a la hora de elegir un camino a seguir ante la inminente reducción gradual de este gas a finales de 2020 y se dieron cuenta de la necesidad de aumentar el volumen de un novedoso mercado basado en el uso de opciones de refrigerantes de bajo PCA (<300GWP) en una gran variedad de aplicaciones, incluída la refrigeración comercial, como se muestra en la figura 1 a continuación.

Imagen

Un factor crucial en este proceso fue elegir una solución que no solo tuviera un PCA más bajo, sino que, al menos, mantuviera el mismo rendimiento de los productos que reemplazó, siendo la eficiencia energética particularmente importante, ya que el aumento de las emisiones indirectas debido al mayor consumo de energía reducirá, en gran medida, cualquier beneficio neto obtenido al reducir el uso de dicho refrigerante. ASDA también buscaba que la nueva solución tuviese características operativas similares a los HFC, R404A y R407F, así como de las mezclas A1 HFO, como por ejemplo los R448A y R449A, que se utilizan para retrofit de los sistemas existentes.

Un informe reciente realizado por la consultora independiente Wave (ganadores del premio Empresa de Refrigerantes del año 2018 de RAC) demuestra que las mezclas de HFO de bajo PCA pueden ofrecer las emisiones más bajas y el menor coste por ciclo de vida durante 10 años en comparación con otras soluciones compatibles con el F-Gas.

Estas mezclas de refrigerantes Opteon XL están específicamente diseñadas para su uso en refrigeración comercial para equipos nuevos. Opteon XL20 (R454C), con un PCA de 148 y Opteon XL40 (R454A), con un PCA de 239, están muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con las futuras restricciones del F-Gas.

Estos nuevos productos tienen una inflamabilidad baja (conocida como A2L), pudiéndose manejar de manera segura como se muestra en el siguiente estudio.

Desde el estudio piloto…

ASDA y sus accionistas probaron una de las soluciones candidatas en un sistema existente en el Centro de Excelencia de Comercialización de ASDA (MCE), en Leeds, durante un periodo de seis semanas a principios de 2018. Los resultados de este ensayo fueron excelentes. Con base a estos resultados, ASDA y sus accionistas pasaron a la siguiente etapa: una prueba en el nuevo MCE, en Pentair, Leeds.

Para el proyecto ASDA, se realizaron evaluaciones de riesgos individuales en todas las etapas de uso, desde el diseño y la fabricación, hasta las etapas de instalación/desmantelamiento, mantenimiento y uso normal.

… hasta la prueba y puesta en marcha en el nuevo MCE en octubre de 2019

La prueba en el nuevo MCE comenzó en febrero 2019 y consistió en dos sistemas construidos expresamente por Hubbard utilizando compresores facilitados por Emerson y aprobados para su uso con la mezcla refrigerante HFO. Los sistemas proporcionaron <40kW y contenían aproximadamente 50 kg de refrigerante. Un sistema funcionaba con R448A, una mezcla de HFO A1 y el otro con Opteon XL40 (R454A).

Además de un ensayo del rendimiento del refrigerante A2L, la instalación se utilizó como banco de pruebas para la evaluación de riesgos y específicamente de las medidas para mitigar el riesgo en dicho sistema. Esto incluyó ventilación, detección de fugas y desarrollo de un protocolo de apagado automático en caso de que se detectase una fuga.

Este estudio está funcionando desde hace unos meses con unos resultados que muestran mejoras en el rendimiento energético en consonancia con el estudio llevado a cabo por Wave.

Los conocimientos adquiridos en este estudio piloto han sido utilizados en el primer supermercado ASDA que ha adoptado la tecnología de mezcla de HFO Opteon XL y que estará terminado en octubre 2019. Este trabajo innovador ha sido reconocido por la industria con dos premios en los premios Cooling Awards 2019, al Proyecto de Comercio Minorista del Año y a la Colaboración Medioambiental del Año.

El uso de las mezclas Opteon XL A2L HFO como opción más sostenible a largo plazo para los minoristas

ASDA, con la ayuda de Chemours y sus accionistas principales, han desarrollado un sistema de refrigeración comercial que:

  • Prueba la viabilidad de esta tecnología y ofrece una mejor opción donde otras soluciones no son viables por razones de coste y/o rendimiento.
  • Es comercialmente competitiva ya que utiliza componentes similares a los HFC tradicionales, lo que también simplifica la instalación y el mantenimiento, proporcionando un periodo de actividad más eficiente y con una pérdida de horas de trabajo mucho menor.
  • Ha mejorado el rendimiento energético en comparación con los HFC que reemplaza y las mezclas de HFO A1 que se usan actualmente para retrofit. Además, este sistema tiene una reducción de PCA superior al 80%.
  • Tiene un riesgo muy bajo al usar un refrigerante levemente inflamable y la implementación de medidas de mitigación de riesgos que provienen de extensas evaluaciones de riesgos que se pueden aplicar a cualquier solución de refrigeración comercial adecuada.
  • Satisface los desafíos de la reducción gradual de F-Gas, prohíbe el uso de refrigerantes con alto PCA y proporciona una solución sostenible a largo plazo para aplicaciones de refrigeración comercial en sistemas pequeños.

Está en línea con todos los códigos y estándares aplicables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS