Opinión Info Opinión

Opinión

Cogeneración: calor y energía eficientes para el futuro energético sostenible de Europa

Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen, y Julio Artiñano, presidente de Cogen España

02/10/2019

El 24 y 25 de octubre tiene lugar el XV Congreso de Cogeneración, el evento anual de cogeneración más importante de Europa, organizado por Cogen Europe y que, en esta ocasión y al celebrarse en nuestro país, cuenta con la colaboración y organización de Acogen, Asociación Española de Cogeneración, y Cogen España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración.

Antonio Pérez Palacio y Julio Artiñano
Antonio Pérez Palacio y Julio Artiñano

Madrid se convierte así en la capital europea de la cogeneración en un momento clave para la política europea y española. El debate se centrará en el papel que jugará la cogeneración para asegurar una transición acertada hacia un sistema energético más óptimo en lo económico y en lo climático. Con una Comisión Europea recién elegida, Cogen Europe elige España como referente de los retos del sector -en nuestro país fundamentalmente asociados a la industria- y comparte los desafíos con la UE para promover inversiones en eficiencia energética, descarbonización y competitividad industrial.

Bajo el lema 'Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa', el congreso reúne a expertos, industriales, suministradores y representantes institucionales europeos y nacionales para discutir políticas, desarrollos, desafíos y tendencias de los mercados energéticos y aprovechar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento. Participan más de cincuenta ponentes, colaboran una veintena de patrocinadores y asisten más de 150 profesionales.

El 15% del calor de la UE y el 10,5% de su electricidad tienen su origen en la cogeneración, con un potencial muy significativo para doblar esa contribución

El papel de la cogeneración en el nuevo modelo energético

Europa es líder global en tecnologías de eficiencia energéticas innovadoras, incluida la cogeneración. El 15% del calor de la UE y el 10,5% de su electricidad tienen su origen en la cogeneración, con un potencial muy significativo para doblar esa contribución.

En España es una tecnología clave que produce el 11% de la electricidad nacional, suministrando el 20,1% de toda la energía final que requiere la industria en forma calor y la electricidad para fabricar el 20% del PIB industrial, que mantiene más de 200.000 empleos directos en su gran mayoría estables, cualificados y de calidad. El gas que utiliza la cogeneración supone el 25% del consumo nacional siendo aliado imprescindible con la industria para acelerar una transición ecológica con viabilidad económica.

El 'Paquete de Energía Limpia' de la UE es la oportunidad para materializar el potencial de crecimiento y para ello es preciso un mayor esfuerzo en fomentar la cogeneración en los Estados miembros. En España, el reto es impulsar la transición energética de todas las cogeneraciones en funcionamiento que llegan al final de su vida útil en el periodo 2021-2030 (2.500 MW). El 60% del sector contempla mejoras en su eficiencia, diseño, flexibilidad y emisiones a través de inversiones tecnológicas y señala los beneficios de implantar nuevas cogeneraciones, hasta 1.800 MW en diez años, aprovechando el 50% del potencial técnico y económico oficialmente evaluado.

Con la vista en los objetivos a 2050 el debate de la estrategia a largo plazo de la UE para la descarbonización tiene su aliado en la cogeneración, que apunta desarrollos tecnológicos asociados en gas y renovables que contribuirían significativamente para un futuro con emisiones neutras. Nuestra tecnología está asociada al desarrollo del gas y a combustibles renovables, donde los avances en hidrógeno, biogás, gas de síntesis, power to gas, captura de CO2 y otros marcarán la neutralidad de sus emisiones en 2050. Las expectativas políticas para la transición energética son altas y los desafíos para pasar a una economía neutra en carbono también; la cogeneración aporta viabilidad ambiental y económica a las cuestiones relativas a la descarbonización de la industria a 2030 de manera eficiente y segura, retos que se nos presentan a 2050 en confluencia con innovaciones en utilización de gas renovable, hidrógeno y captura de CO2.

En España...

En España, el reto es impulsar la transición energética de todas las cogeneraciones en funcionamiento que llegan al final de su vida útil en el periodo 2021-2030 (2.500 MW).

Desde Acogen y Cogen España estamos convencidos de que la cogeneración es clave para la transición energética y para mantener la actividad industrial nacional a 2030 y 2050. Cogeneración e industria, tecnológicamente unidas, son la mejor solución para garantizar las demandas energéticas de los procesos que requieren calor de alta temperatura y hacerlo con eficiencia y descarbonización, y con aportaciones tecnológicas que sean hoy viables técnica y económicamente.

Las aportaciones de la cogeneración a la industria en eficiencia, acción climática y competitividad son evidentes: logra importantes ahorros de energía primaria, sumando acción climática al ahorrar emisiones y utilizar combustibles renovables y de bajas emisiones, y aporta competitividad a las industrias intensivas en uso de calor. Aporta seguridad de suministro y contribuye a su calidad en áreas industriales y núcleos de población cercanos. Para la operación del sistema es una tecnología única, generación distribuida en los propios puntos de consumo, con garantía de potencia, disponible más del 95% de las horas anuales, firme y estable, asociada a la producción industrial, aportando flexibilidad en la operación y rapidez en la respuesta. Y además una aliada del empleo y evolución de las redes, mercados y productos gasistas que jugarán un importante papel en la descarbonización.

La cogeneración es una realidad valorada y reconocida en las políticas energéticas e industriales que promueve la UE y que hasta ahora ha venido aplicando España y un pilar para lograr una mayor descarbonización en la industria.

La cogeneración es una realidad valorada y reconocida en las políticas energéticas e industriales que promueve la UE y que hasta ahora ha venido...
La cogeneración es una realidad valorada y reconocida en las políticas energéticas e industriales que promueve la UE y que hasta ahora ha venido aplicando España y un pilar para lograr una mayor descarbonización en la industria.

Apoyo: políticas europeas y desarrollos nacionales

La Directiva Europea de Eficiencia Energética promueve y reconoce a la cogeneración como instrumento clave para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética en la industria. Desde el marco nacional, la cogeneración de alta eficiencia que utiliza combustibles renovables, gas natural o de bajas emisiones es un instrumento relevante para la mejora de la eficiencia y la reducción de emisiones en los usos industriales de la energía.

Las industrias españolas calor-intensivas necesitan seguir operando sus actuales instalaciones de cogeneración que impulsan su competitividad en costes energéticos a la par que proporcionan ahorros y eficiencia al sistema y reducen emisiones. El Marco Estratégico de Energía y Clima, en elaboración, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, la estrategia de transición justa, las Directrices Generales de la nueva política industrial española a 2030 y la Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050, marcarán el futuro del sector cogenerador.

El informe de la Comisión de Expertos consideró potenciar la contribución de la cogeneración en todos los escenarios energéticos de futuro, resaltando que “sigue siendo una de las áreas básicas de actuación que se contempla en política energética europea, sobre todo en la industria”, e identificándola como actor de la descarbonización. Sin embargo, el borrador de PNIEC se quedó corto al facilitar solo la transición energética a 1.200 MW, la mitad de las cogeneraciones en funcionamiento que alcanzan el final de su vida útil hasta 2030. Por el contrario, el sector mantiene las propuestas para ampliar la transición a la muy alta eficiencia a todas las instalaciones existentes que alcanzan (2.500 MW), a la par que aprovechar el 50% potencial técnico y económico de nuevas plantas (1.800 MW) evaluado oficialmente en España. Ello mejoraría un 14% las emisiones de CO2 asocias a la generación de energía eléctrica en 2030 y multiplicaría por cuatro el ahorro de energía asociado a la medida de transición de la cogeneración prevista en los cálculos del borrador de PNIEC. La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a revisar la cogeneración en su propuesta de Plan.

Los beneficios de la cogeneración justifican promover la transición de todas las cogeneraciones existentes, lo que conllevaría la activación de numerosas actividades industriales. Las cogeneraciones en funcionamiento dan un servicio esencial a la industria y al sistema energético con un potencial de mejora que debe aprovecharse para ayudar a la reindustrialización y avanzar en eficiencia, reducción de emisiones y competitividad.

La cogeneración, en la respuesta al reto 2050

La cogeneración asume los retos de neutralidad climática de la UE a 2050 y refrenda su compromiso con la producción industrial calor-intensiva como garantía para lograr progresos en la reducción de emisiones y evitar traslados de producción a países con menores exigencias.

La descarbonización de la industria a 2050 es factible con cogeneración, que asociará los avances del sector gasista –biogás, gas renovable, syngas, hidrógeno…–, y en captura de CO2, tecnologías que se vislumbran hoy para alcanzar cero emisiones netas.

Es indudable que la acción climática, la eficiencia energética y la competitividad de la industria y las nuevas tecnologías ocuparán un lugar destacado en la agenda de Bruselas. Desde Acogen y Cogen España, como integrantes de Cogen Europa, lanzamos un ambicioso proyecto: 'El papel de la cogeneración a 2050' para analizar el papel de la cogeneración como parte de la respuesta a todos esos retos en Europa, y específicamente en la Península Ibérica, un informe cuyos resultados se avanzarán en el Congreso de Madrid.

Os invitamos a compartir esta cita crucial de la industria cogeneradora con el futuro. 'Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa', un lema y una agenda común en la que España tiene mucho que decir.

La descarbonización de la industria a 2050 es factible con cogeneración, que asociará los avances del sector gasista –biogás, gas renovable, syngas, hidrógeno…–, y en captura de CO2, tecnologías que se vislumbran hoy para alcanzar cero emisiones netas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS