Opinión Info Opinión

“La tecnología de condensación se encuentra en el nivel más elevado de eficiencia dentro del conjunto de soluciones de calefacción existentes en el mercado”

Entrevista a Vicente Gallardo, presidente de Fegeca

Paqui Sáez13/06/2019

El sector de la calefacción continua el crecimiento iniciado en 2014. Como confirma Vicente Gallardo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), los mercados de agua caliente y calefacción "gozan de una excelente salud", con un claro crecimiento respecto al año anterior, que llega a ser superior a dos dígitos en muchas familias. Los desafíos del sector: digitalización, descarbonización y urbanización.

Imagen

Según el Informe del Mercado de la calefacción 2018, que presentaron a finales de febrero, el mercado español ha crecido con respecto a 2017. ¿Podría recordarnos brevemente en qué cifras nos movemos?

Efectivamente, el resultado anual de 2018 indica un incremento generalizado en los mercados reportados en Fegeca, reafirmando la recuperación del sector iniciada en 2014. En el último año el valor de mercado de estos sectores ha supuesto más de 455 millones de euros.

El mercado de emisores ha crecido de manera importante, liderado por los radiadores. Los radiadores aumentaron cerca de un 7 % con respecto al año anterior, con más de 950.000 unidades, destacando los radiadores de aluminio, los de cuarto de baño y fundición. El suelo radiante se ha mantenido estable, con buenas perspectivas de desarrollo y expansión a corto y medio plazo.

El mercado de la calefacción, constituido por calderas murales y calderas de pie (incluyendo biomasa), mostró doble dígito de crecimiento. Las calderas murales superaron las 316.000 unidades de venta, lo que supone más del 12 % con respecto al año anterior. Las calderas de pie y de biomasa han superado las 33.000 unidades, un 5 % más que el periodo anterior. Lo más destacado es la incorporación de la tecnología de condensación al mercado de calderas de pie, con una participación superior al 21% sobre el total de calderas de pie. También los termostatos y elementos de control de los sistemas de calefacción mostraron un buen crecimiento, un 5% respecto a 2017.

El mercado de agua caliente mostró también señales de un desarrollo muy favorable, animado principalmente por el crecimiento en el sector de la energía solar térmica, cuyas ventas en metros cuadrados de captadores solares aumentaron en un 7 % respecto al año anterior. El mercado de calentadores de agua a gas se afianzó como la pieza clave del mercado de agua caliente sanitaria, alcanzando las 380.000 unidades en 2018.

Como resumen, podemos destacar que los mercados de agua caliente y calefacción gozan de una excelente salud, con un claro crecimiento respecto al año anterior, que llega a ser superior a dos dígitos en muchas familias. Los calentadores de agua a gas y las calderas murales se consolidan como las familias más importantes en los mercados de agua caliente y calefacción, destacando en este último caso las calderas de condensación, que copan la práctica totalidad del mercado español y se consolidan como una pieza clave para consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y a sus bajas emisiones.

“Los mercados de agua caliente y calefacción gozan de una excelente salud, con un claro crecimiento respecto al año anterior, que llega a ser superior a dos dígitos en muchas familias”

Las actuales políticas energéticas van orientadas a la descarbonización de la economía ¿Qué acciones están llevando a cabo los fabricantes de calderas y emisores térmicos para lograr esos objetivos?

El mercado de la calefacción en España está marcado principalmente por las políticas de descarbonización, lo que está favoreciendo la incorporación de los sistemas de alta eficiencia energética como es la tecnología de la condensación en el sector residencial y comercial.

Los fabricantes miembros de Fegeca siempre han tenido claro que debían contribuir a la difusión de los equipos más eficientes en los sistemas de calefacción, destacando entre todos ellos la tecnología de la condensación. No debemos olvidar la contribución de los emisores eficientes cuando trabajan a baja temperatura, así como la importancia de la adecuada gestión y control de todos los elementos que forman el sistema de calefacción, que permiten optimizar el consumo y reducir las emisiones en las instalaciones.

En breve, las nuevas construcciones han de ser edificios de consumo de energía casi nulo. ¿Qué papel jugarán los sistemas de calefacción en este nuevo concepto edificatorio. ¿Cómo puede afectar esta tendencia a la electrificación al desarrollo del mercado que representa Fegeca?

Los sistemas de calefacción representan un papel fundamental para la consecución de los objetivos marcados en la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo, gracias a la importancia de la calefacción en el consumo energético de las viviendas.

En este sentido, Fegeca representa al sector de la calefacción y promueve el confort y la eficiencia, apostando por los equipos más eficientes y con menos emisiones. Los socios de Fegeca ya disponen de un amplio catálogo de productos de gas, gasóleo y electricidad preparados para acometer las demandas de las nuevas normativas, de manera que pueden ajustarse a las diferentes necesidades que solicitan los usuarios y ofrecerles la solución más adecuada y eficiente para cada necesidad.

Como ya comentábamos antes, España sigue siendo un país donde el parque de calderas domésticas es muy amplio y la sustitución de equipos antiguos puede ser una oportunidad para el sector. Precisamente hace unos meses desde Fegeca han lanzado la etiqueta de equipos instalados, con la que pretenden concienciar al usuario del cambio de caldera por otra de condensación, ¿cómo se está desarrollando?

La campaña ha tenido una gran acogida y se está desarrollando con éxito. Los usuarios agradecen que se les indique la calificación energética de sus equipos porque les orienta y les supone una gran ayuda en su decisión de compra de un nuevo equipo.

La etiqueta de los equipos instalados tiene por objeto la promoción de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir las emisiones, a la vez que se mantiene el nivel de confort de los consumidores.

La etiqueta de los equipos instalados pretende sensibilizar sobre el estado de los equipos e informar sobre la existencia de tecnologías alternativas más eficientes como son las calderas de condensación que permiten ahorrar hasta un 25% del consumo de energía y reducir hasta un 35% las emisiones de CO2 respecto a una caldera convencional.

Cuando el servicio técnico del fabricante acuda al domicilio del usuario, el proceso de etiquetado será muy sencillo y rápido. Sólo necesitará identificar la antigüedad y la tecnología de la caldera.

En base a estos dos parámetros, procederá a marcar en la etiqueta la calificación que corresponde y la pegará al equipo, siendo la calificación A+ el indicativo del sistema de calefacción más eficiente y la letra G la correspondiente a los equipos más viejos e ineficientes, con más de 25 años de antigüedad.

De esta manera, el consumidor sabrá exactamente el tipo de equipo que tienen instalado en su domicilio y la posibilidad de mejorar la eficiencia sustituyéndolo por uno de condensación.

“Los usuarios agradecen que se les indique la calificación energética de sus equipos porque les orienta y les ayuda en su decisión de compra de un nuevo equipo”
Imagen

¿Cómo se puede conseguir una calificación A+ con una caldera de condensación? ¿Cuál es la contribución de la tecnología de condensación en el ahorro energético y la reducción de emisiones?

Las calderas de condensación tienen una calificación A, y si estos equipos se instalan junto con un elemento de control de temperatura adecuado, la eficiencia del conjunto puede llegar a una calificación A+. Esto indica que la tecnología de condensación se encuentra en el nivel más elevado de eficiencia dentro del conjunto de soluciones de calefacción existentes en el mercado.

Por tanto, es importante destacar la contribución de la condensación en el ahorro energético y la reducción de emisiones. Las más de 316.000 unidades de calderas de condensación que se vendieron el año pasado han ahorrado más de 18000 toneladas de CO2. En España existe un parque instalado de calderas murales superior a los 9 millones de unidades, de las cuales consideramos que aproximadamente el 65% corresponde a modelos antiguos y menos eficientes. Si la totalidad de este parque fuese sustituido por calderas murales de condensación, el ahorro en emisiones de CO2 sería cercano a los 340 millones de toneladas. Es evidente el destacado papel de la calefacción dentro de la política energética europea. Si no actuamos de manera directa sobre ella, sustituyendo los viejos equipos por otros más eficientes como son las calderas de condensación, va a ser muy difícil que podamos alcanzar los objetivos medioambientales marcados en Europa.

Si no actuamos de manera directa sobre lo sistemas de calefacción, sustituyendo viejos equipos por otros más eficientes como calderas de condensación, va a ser muy difícil alcanzar los objetivos medioambientales marcados en Europa"

En cuanto a los equipos para producción de agua caliente sanitaria. ¿Cómo está evolucionando? ¿Cuáles son las principales mejoras que se están introduciendo en estos equipos?

Los equipos de producción de agua caliente sanitaria han tenido un importante desarrollo tecnológico en el último año, a la luz de los importantes cambios normativos implementados en el sector con el fin de la moratoria (14 abril 2018) para la instalación de calentadores atmosféricos contemplada en el RITE o la aplicación de nuevos requisitos de la ErP (26 de septiembre 2018) referentes a la eficiencia y las limitaciones de emisiones máximas de Nox, impidiendo la obtención del marcado CE y la introducción en los mercados para su venta de equipos que no cumplan con los requisitos.

Con estas medidas, a nivel europeo se incide en la reducción del impacto medioambiental de las instalaciones de agua caliente y calefacción y, en España, en una mejora de los niveles de seguridad al obligar a la instalación de calentadores estancos de Bajo NOx.

En definitiva, ¿cómo resumiría los grandes retos que tiene el sector de la calefacción a corto-medio plazo?

Hace unos meses, en la presentación del Informe del mercado de la calefacción indicaba que los desafíos del sector de la calefacción en los próximos años van a estar marcados por las siguientes macrotendencias: La digitalización, que va a permitir una mejora en los sistemas de conectividad; la descarbonización ante la necesidad de crear productos y soluciones cada día más eficientes y con menor impacto ambiental y la urbanización ya que la concentración de población en las ciudades llevará a la creación de ciudades inteligentes.

Hoy reafirmo que estas macrotendencias van a marcar la evolución del sector de la calefacción. El principal cambio es la incorporación prácticamente absoluta de los sistemas de alta eficiencia energética, como la tecnología de condensación, al sector residencial y comercial, como medida imprescindible para conseguir una descarbonización de los sistemas de calefacción. La digitalización, en cuanto a la conectividad ligada al Internet of Things (IoT), aún sigue transformando las soluciones que ofrecemos a nuestro sector. La incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial a los equipos de agua caliente y calefacción se está realizando a gran velocidad y se está implementando con gran fuerza en la sociedad. Adicionalmente, la política energética marcará siempre el desarrollo de los productos de calefacción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS