Opinión Info Opinión

El nuevo supermercado de la cadena ALDI en Estepona cuenta con una de las instalaciones más eficientes y menos contaminantes del sector

Instalación frío-clima con R744 transcrítico

Fernando García Gómez. Ingeniero técnico de Friex

28/01/2019

El pasado día 28 de noviembre se ha abierto al público un supermercado de la cadena ALDI en la localidad malagueña de Estepona con una de las instalaciones frío-clima más eficientes y menos contaminantes del sector. La cadena lleva apostando por la eficiencia energética en sus instalaciones de refrigeración y climatización desde los últimos años, instalando sistemas de recuperación de calor de refrigeración para la calefacción de las salas de venta usando refrigerantes de bajo GWP. En la instalación de Estepona se ha ido un paso más allá al realizar toda la instalación de refrigeración y climatización de la sala de ventas libre de HFC, usando sólo R744 como refrigerante.

Supermercado de la cadena ALDI, recientemente inaugurado en Estepona

Supermercado de la cadena ALDI, recientemente inaugurado en Estepona.

Las cadenas de supermercados cada vez aumentan más los metros de producto refrigerado por lo que se produce una gran cantidad de calor recuperable en climatización. En supermercados situados en zonas climáticas suaves los ahorros en calefacción durante el periodo invernal pueden llegar a 100%.

El proyecto que nos ocupa, se ha realizado con sistema de integración frío-clima que aprovecha de forma sencilla el calor de los gases refrigerantes de descarga para la calefacción de la sala de ventas sin fluido secundario de por medio, lo que reduce las pérdidas de calor y ha contado con equipos de Tewis Smart y electrónica Eliwell, siendo ejecutado por la empresa instaladora de ámbito nacional Friex, con más de 25 años en el sector.

El sistema de integración frío-clima aprovecha el calor de los gases refrigerantes de descarga para la calefacción de la sala de ventas sin fluido...

El sistema de integración frío-clima aprovecha el calor de los gases refrigerantes de descarga para la calefacción de la sala de ventas sin fluido secundario de por medio.

El esquema de principio básico del sistema de recuperación de calor es bastante sencillo y conocido en el sector, ya que consiste en enviar los gases de descarga de los compresores de refrigeración a la Unidad de Tratamiento de Aire para calefactar la sala de ventas. Para poder realizar esto, la instalación consta de un sistema avanzado de control desarrollado por Tewis que gestiona, además de la planta de compresores y Gascooler, la UTA y toda la valvuleria necesaria para hacerlo posible. Y todo ello en tan solo tres semanas de ejecución y una de puesta en marcha antes de la entrega a ventas.

Esquema de principio
Esquema de principio.

Antes de acometer esta obra se realizó un curso de formación en instalaciones de R744 transcrítico al equipo de trabajo que iba a realizar el montaje de la instalación impartido por personal propio de Friex. Esta formación está incluida en el plan de formación continua implementado en la empresa para poder atender a los continuos cambios que el sector está experimentando.

Si no tenemos en cuenta las pequeñas modificaciones de implantación típicas de este tipo de obras, los únicos problemas planteados durante la ejecución de la obra han sido los normales de retrasos de abastecimiento por parte de algunos distribuidores de materiales específicos de instalaciones de R744 transcritico.

Las pruebas de presión a 140 bar en la zona de alta, si bien generaron la normal curiosidad del personal de obra acostumbrado a menores presiones de trabajo, no supusieron ningún problema. Asimismo, la puesta en marcha de la instalación, apoyados por el personal de Tewis Smart, se realizó de forma correcta y sin sobresaltos.

Equipos en altillo técnico

Equipos en altillo técnico.

Descripción de la instalación

Demanda Frigorifica

La instalación frigorífica planteada da servicio a los murales de venta de autoservicio y cámaras frigoríficas de temperatura positiva, armarios y cámaras de temperatura negativa y la climatización de la sala de ventas según lo siguiente:

  • Servicios temperatura positiva TN 70 Kw
  • Servicios temperatura negativa BT 20 Kw
  • Climatización sala de ventas HT 112 Kw

Además de recuperación de calor para ACS para los aseos de clientes y vestuarios del personal de tienda.

Ciclo frigorífico en diagrama de Molliere
Ciclo frigorífico en diagrama de Molliere.

Central de compresores

La central frigorífica GM Full Duplex de Tewis Smart de R744 Transcrítico es un sistema booster con compresor paralelo con 4 temperaturas de aspiración independientes (BT, MT, HT y CP) con descarga común a Gascooler.

El Gascooler dispone de doble batería que funciona como evaporador para funcionamiento en modo bomba de calor en caso de no ser suficiente la recuperación de calor.

La climatización de la sala se realiza mediante una Unidad de Tratamiento de aire UTA modelo GMF-AIR30 con recuperación de energía de renovación de aire incluida para cumplimiento del RITE.

Central frigorifica Tewis

Central frigorifica Tewis.

Sistema de control

El algoritmo de control de la electrónica Tewis de la central GM Full Duplex permite realizar con tecnología compleja, como la que necesita la gestión del CO2 transcrítico, la recuperación directa y completa de calor sin riesgo alguno para la instalación tanto de refrigeración y congelación como de climatización.

Entre otras cosas, sistemas con compresor paralelo, IHX (subenfríamiento de líquido), recuperación de calor en invierno, aprovechar la sección de clima con doble función (climatización y flash gas) consiguen bajar de un modo muy notable el famoso ecuador del CO2 pudiendo abarcar con este tipo de instalaciones cualquier ciudad de la Peninsula Ibérica sin una penalización energética o sobreinversión elevada, todo ello consiguiendo 'desengarcharse' de los HFC's.

La instalación está gestionada por un autómata de control de sistemas transcríticos de Eliwell, además de equipos RTX Dominó en todos los servicios conectados mediante una red de comunicaciones RS485 conectados a un equipo Televis GO.

La electrónica de control de los muebles y cámaras es Eliwell con algoritmo Dominó que permite trabajar en recalentamientos muy bajos, aprovechando al máximo el rendimiento de los evaporadores y obteniendo también un alto rendimiento en máquina.

Este sistema completo de comunicaciones y control proporciona registro de todas las variables para análisis de datos y predicción temprana de averías.

Gas-cooler durante la descarga
Gas-cooler durante la descarga.

Mobiliario frigorífico

Para esta instalación el cliente ha optado por mobiliario frigorífico marca Frost-Trol tanto en los murales de temperatura positiva como los armarios para congelados.

Medidas de eficiencia energética

Climatización integrada. La existencia de la sección de climatización dentro de la misma central supone en sí mismo una medida de ahorro energético. Con los compresores de climatización en marcha, son éstos los encargados de aspirar los gases provenientes de la válvula Flash-gas; teniendo la presión de evaporación más alta estos compresores frente a los de TN, supone un ahorro energético.

Además, en caso de ser necesario por alta presión en el recipiente, se sigue disponiendo del compresor paralelo con presión de evaporación por encima de la sección de climatización.

Climatizacion Bi-zona. La sala de ventas a climatizar está dividida en dos zonas claras en función de las diferentes cargas térmicas. Por un lado, la zona de la entrada, al tener más zona acristalada con orientación sur y la zona interior, sin zona acristalada y con los murales frigoríficos. Esto se ha resuelto con la colocación de compuertas en la descarga de la UTA para 'reforzar' la zona que tenga más demanda en cada momento.

Variador en compresores. En cada sección de compresores el primer compresor dispone de variador de frecuencia para mejor ajuste de la capacidad del compresor a la demanda.

Ademas de:

  • Ventiladores electrónicos en Gas cooler.
  • Variador en turbinas de UTA.
  • Equipos RTX para control de las válvulas de expansión con sistema Dominó.
  • Recuperacion de energía para renovación de aire
  • Sonda de CO2 en sala de ventas para minimizar las renovaciones.
  • Freecooling y freeheating

Por qué apostar por los sistemas con R744

En opinión de Susana Rodríguez, gerente de Friex, el sector no ha hecho los deberes en cuanto a la actualización de sistemas y reducción de la alta dependencia de los HFC.

En 2017/2018 los precios de los refrigerantes HFC se han multiplicado hasta por 10 en algunos casos y aún quedan varios escalones que superar del phase-down de la F-GAS por lo que no puede descartarse que lo sucedido en años anteriores vuelva a pasar próximamente.

Mientras esto sucede, la tecnología de los sistemas de CO2 transcríticos se hace cada vez más accesible, por lo que Friex ayuda a sus clientes en este obligado 'desesganche' de sus instalaciones a los refrigerantes HFC.

El caso de la climatización es más preocupante aún ya que las instalaciones comerciales de climatización se encuentran en la actualidad, a juicio de Susana Rodriguez, en un momento delicado con un futuro incierto al tener que solucionar la sustitución del refrigerante R-410A.

Las instalaciones de climatización con refrigerantes A2L se han permitido recientemente mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2018 en la disposición transitoria segunda como avance de la modificación del RSIF que está aún por aprobar.

En algunos casos concretos, por ejemplo los VRV, hasta la fecha no se ha extendido en el sector la instalación de equipos de climatización de expansión directa que no utilicen R-410A, por lo que los clientes finales se encuentran condenados a apostar por instalaciones con un refrigerante 'sin futuro', comenta la responsable de Friex.

Friex apuesta por la industria 4.0

Friex fue fundada en 1990 por Agustín Rodríguez Díaz, con el objetivo de ofrecer servicios de instalación en aire acondicionado y calefacción, alimentación, frío industrial y hostelería.

Con el tiempo, a la cúpula de la empresa se han ido incorporando otras generaciones conformando así el paradigma de empresa familiar, actualmente con Susana Rodriguez como gerente de la compañia.

La empresa está compuesta por un equipo técnico y de ingeniería altamente cualificado que abarca los campos de climatización y frío en todas sus vertientes, tanto en doméstico como en industrial, haciendo de su parque de instalaciones su mejor emblema.

"Desde hace dos años nuestro Plan Estratégico de Empresa gira en torno a acciones encaminadas a la industria 4.0, tanto a nivel de gestión como tecnológico, con una puesta en servicio al cliente de la misma, conocer y compartir sus necesidades y dar soluciones futuras con recorrido a largo plazo, desde la neutralidad y bajo el paraguas de la sostenibilidad empresarial y social; de ahí nuestra búsqueda constante de nuevas tecnologías marcadas por el ahorro energético y por la puesta en valor de las habilidades personales que cada uno de los componentes de nuestra compañía tiene a servicio del cliente", explica Susana Rodríguez.

El compromiso de Friex con la defensa del sector es indiscutible siendo uno de los pilares de la empresa, participando en organizaciones nacionales y grupos de interés como Aefyt, CNI, Asofrio y AEEF."Afianzamos los lazos del asociacionismo para utilizar sinergias en el marco de la globalización, así como colaboraciones con fabricantes y compartir nuestro know how como instaladores mantenedores experimentados para conseguir una instalación de éxito”, concluye Rodríguez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS