Opinión Info Opinión

Capacidad de llevar a cabo mediciones de energía de forma virtual a partir de los tiempos de funcionamiento de la planta.

Los sistemas de gestión de energía de edificios, claves en la monitorización de edificios

Sergio Torre, E&ES Partner Channel Sales Leader Iberia Trend Control Systems31/07/2018
No cabe duda de que se debe prestar atención a los sistemas de gestión de energía de edificios (BEMS) durante todo el año para maximizar su potencial. Sergio Torre, E&ES Partner Channel Sales Leader Iberia Trend Control Systems, explica por qué un enfoque 24/7/365 para la optimización de BEMS puede garantizar unas condiciones de confort óptimas y ayudar a mejorar el ahorro de energía.
Imagen
El clima en España este 2018 ha sido de todo menos aburrido: a principios de marzo tuvimos temperaturas muy bajas incluso nieve gracias al fenómeno atmosférico conocido como la 'Bestia del Este', pero a fines de mayo algunas partes del país experimentaron temperaturas superiores a 30 ° C y comenzó la ola de calor más larga desde 1976. Tales fluctuaciones dramáticas significan que un BEMS debe ser ágil, flexible y receptivo, ya que las temperaturas extremas pueden ser especialmente problemáticas como consecuencia de varios factores que deben tenerse en cuenta durante todo el año.

No sentirse del todo bien

Todos hemos experimentado los efectos de unas malas condiciones de confort y el efecto negativo que pueden tener sobre la productividad y nuestra sensación de bienestar. Si bien la gestión de energía es importante en los edificios, el enfoque también debe estar en las personas que los ocupan y la tecnología BEMS puede ayudar a conseguir este compromiso de bienestar.

Los edificios modernos herméticos pueden experimentar una calidad del aire deficiente. Por consiguiente, hay que asegurar que funcionen de manera correcta y que se garanticen unas condiciones de confort óptimas así como un funcionamiento óptimo de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC) y el tiempo que estén encendidos debe ser un tiempo eficiente.

Un ambiente mal ventilado y contaminado hace difícil mantener la concentración mental así como el nivel de atención. Diferentes estudios han respaldado la teoría de que la baja calidad del aire puede reducir la productividad y traducirse en síntomas tales como dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolores y molestias, dificultad para respirar u opresión en el pecho, irritación de ojos y garganta, nariz taponada e irritada e irritación de la piel. También puede agravar el trastorno afectivo estacional (TAE), estrés, depresión, dolor de espalda y otras dolencias cardiovasculares.

También se debe recordar que el aumento de la productividad ofrece un retorno de la inversión (ROI) significativo. Este es uno de los resultados arrojado por la investigación del Green Building Council del Reino Unido (UKGBC) que afirma que la temperatura puede afectar de forma negativa a la productividad en un 2 por ciento por cada 1°C que supere la temperatura ideal y un 4,7 por ciento por cada 1°C por debajo. Además, la buena calidad del aire puede mejorar la productividad hasta en un 11 por ciento, algo que puede tener un impacto masivo no solo en el resultado final, sino también en mantener una calidad de vida satisfactoria.

Sentirse bien

Aquí es donde un BEMS puede resultar inestimable en términos de ser capaz de proporcionar aire fresco y limpio, no solo para conseguir un espacio cómodo para trabajar, sino también más saludable.

Un BEMS debe controlar automáticamente los puntos de referencia predefinidos, realizando un seguimiento constante de los cambios en las temperaturas externas e internas así como la calidad de la luz, ajustando el sistema de climatización e iluminación antes de que los habitantes del edificio lo noten. Además, los datos que se generan permiten a los responsables de la construcción y de las instalaciones analizar, comprender, reconfigurar y mejorar el entorno interno de un edificio además de ser capaces de presentar la información relacionada de una manera organizada y concisa.

También vale la pena señalar que las condiciones óptimas de temperatura, no solo influye en las personas: dependiendo del uso del edificio, pueden afectar a la pintura, obras de arte, medicamentos o incluso animales. Las temperaturas no controladas también pueden provocar el mal funcionamiento del equipo: las TI son el alma de la mayoría de las organizaciones modernas, por lo que mantener las temperaturas de operación de los equipos dentro de las indicaciones sugeridas por los fabricantes es vital para mantener la continuidad del negocio. Por lo tanto, es aconsejable configurar alarmas para que se activen cuando las condiciones ambientales caigan fuera de cualquier punto crítico predeterminado.

Es tiempo de pasar a la acción

Un BEMS es ideal para llevar a cabo la monitorización de energía ya que, a menudo, posee capacidades que no son utilizadas, disposiciones existentes y, en general, tienen mejor soporte que una aplicación independiente de registro de energía. El equipo en sí mismo también puede ser más robusto y modular y, en el caso de un BEMS moderno, tener la capacidad de llevar a cabo mediciones de energía de forma virtual a partir de los tiempos de funcionamiento de la planta. Por lo tanto, tiene sentido determinar si un sistema BEMS existente puede cumplir con los cambios en los requisitos de monitorización y, de no ser así, investigar si se requieren algunas actualizaciones o reprogramaciones sencillas.

A medida que los empleados comienzan sus vacaciones de verano, la mayoría de las empresas experimentan un cierto tiempo de inactividad. Esta es una situación ideal para un programa de optimización de BEMS, por ejemplo, el uso de una planta basada en la demanda en esta época del año es la estrategia ideal para reducir gastos y el uso de recursos de refrigeración no aprovechados. Con una estrategia basada en la demanda, cuando las áreas específicas necesiten diferentes niveles de HVAC, se puede lograr la eficiencia utilizando la menor cantidad de energía posible.

Por ejemplo, muchos edificios tienen una unidad central de tratamiento de aire (AHU) para suministrar aire a una temperatura constante a las unidades de fancoil (FCU) que llevan a cabo el control de temperatura ambiental. Las enfriadoras se activan siempre que la temperatura del aire de retorno de la AHU está por encima de un valor de consigna, lo que hace que toda la refrigeración sea manejada por las enfriadoras, que consumen mucha energía y elevan los costes. Además, siempre que el aire exterior esté por debajo de la temperatura de suministro requerida, una UTA debe calentarla pero, a veces, debido a las ganancias de calor internas, este aire debe ser refrigerado de forma mecánica y se desperdicia tanto gas en calefacción como electricidad al intentar enfriar el edificio o las instalaciones. Finalmente, el uso ineficaz de un optimizador produce como resultado un aumento en las zonas horarias de aire acondicionado durante el clima caluroso, de modo que durante los meses más cálidos la producción está configurada permanentemente para funcionar durante más horas de lo normal.

Si bien la gestión de energía es importante en los edificios...
Si bien la gestión de energía es importante en los edificios, el enfoque también debe estar en las personas que los ocupan y la tecnología BEMS puede ayudar a conseguir este compromiso de bienestar.

Dirección estratégica

En esta situación, la respuesta es poner en marcha una estrategia en la que si la demanda de enfriamiento está entre 0-50 por ciento, y las condiciones exteriores lo permiten los reguladores de aire de renovación se modulen para cumplir este requisito al usar aire exterior solamente sin la necesidad de arrancar las enfriadoras. Si esa free cooling no es suficiente y la demanda de frío continúa aumentando por encima del 50 por ciento, solo entonces se podrán activar las enfriadoras. Para que esto sea más efectivo, el punto de ajuste del aire de suministro también se puede reducir para aprovechar al máximo el efecto de enfriamiento por aire exterior.

Este tipo de estrategia también tiene sentido desde el punto de vista económico, ya que la regulación DCP 228 recientemente introducida en relación con los cargos por uso del sistema de distribución (DUoS) ha afectado la forma en que se calculan los cargos por electricidad. Esto ha llevado a una reducción de los cargos en las zonas rojas, mientras que el ámbar y el verde están compensando la diferencia. Esto significa que la mayoría de los clientes comerciales verán un aumento en los costes, por lo que usar el free cooling siempre que sea posible durante todo el día reducirá la demanda en Nationa Grid y se traduciá en ahorros económicos en la instalación.

Confort

Durante los meses más fríos, antes de que las temperaturas bajen demasiado y la demanda de energía aumente podría ser una buena opción implementar una estrategia óptima de arranque optimizado (OSS).

OSS ofrece una manera eficiente y automática de mantener las temperaturas ambientales, al tiempo que controla la cantidad de energía utilizada para lograrlas. Al usar un perfil de balanceo de cuando se alcanzó un punto de ajuste el día anterior y al registrar las temperaturas exteriores, un OSS calcula la hora de arranque del sistema de calefacción, de modo que un edificio esté a temperatura de confort cuando comience el período de ocupación. OSS puede funcionar bien en los meses de verano para garantizar que un edificio esté a temperatura de confort durante los períodos en los que el edificio esté ocupado.

Cubriendo todas las bases

Si bien, no cabe duda sobre la capacidad de un BEMS para reducir el uso de energía y conseguir ahorros, las organizaciones deberían proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo mejorado que tenga en cuenta salud, felicidad y el bienestar de los mismos. Estas mejoras se traducen en un un ROI significativo a través de un incremento de la productividad y un menor absentismo laboral como resultado de la reducción de enfermedades relacionadas con determinados ambientes de trabajo y un aumento de la motivación del personal. Además, estas organizaciones se posicionarían en la vanguardia hacia el impulso de la eficiencia energética. Por consiguiente, las ventajas de mejorar las condiciones de confort a través del uso de BEMS son considerables, complementan el ahorro de energía y estos objetivos son claramente alcanzables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS