Opinión Info Opinión

Miguel Barrio Álvarez, director del Centro de Formación de Moratalaz

Paqui Sáez. Revista El Instalador10/03/2017
Miguel_Barrio

Es esencial la formación práctica en las empresas por lo que seguiremos potenciando la realización de acuerdos para impartir los Títulos de Certificados de Profesionalidad en la modalidad de formación dual

El Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización del barrio madrileño de Moratalaz es un Centro Público, de Formación Profesional para el Empleo, especializado en la tecnología de la refrigeración que lleva funcionando desde 1977. Durante estos cuarenta años de trayectoria se ha consolidado como uno de los más pretigiosos en su campo, aportando al mercado laboral profesionales formados en las últimas tecnologías. Actualmente el mundo de refrigeración está en una etapa de grande cambios, donde la formación para afrontar los nuevos retos que se presentan es fundamental. Entrevistamos al director del Centro, Miguel Barrio, para conocer de primera mano cómo se está adaptando la formación a todos estos nuevos requerimientos que se exigen a los profesionales.

Pregunta: El Centro de Moratalaz tiene una larga trayectoria, siendo uno de las más reconocidas en este campo. ¿Cuántos alumnos pasan cada año por el Centro?

R: En el Centro reciben formación cada año en torno a 1.200 alumnos. El 70% en cursos para la obtención del Título de Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de instalaciones de climatización y ventilación-extracción o de instalaciones calóricas. Y el 30% en cursos de perfeccionamiento profesional, como CO2/amoniaco, VRV, RITE, Certificación Energética y automatización de instalaciones.

P.: ¿A qué tipo de alumnos van enfocados los cursos?

R.: Los cursos para la obtención del Título de Formación Profesional en los Certificados de Profesionalidad están dirigidos a trabajadores que quieren incorporarse al sector de la refrigeración, con prioridad para jóvenes sin formación profesional previa, si bien muchos de estos alumnos son personas en torno a 35-45 años que proceden de otros sectores (construcción, transporte, etc…) y también trabajadores con experiencia en el sector que no tienen título que les habilite para obtener la acreditación para la manipulación de gases refrigerantes.

Los cursos de perfeccionamiento profesional se orientan a trabajadores del sector de la refrigeración con necesidades específicas de formación. En estos momentos la formación para la adquisición de competencias en sistemas con refrigerantes ecológicos naturales tiene una gran demanda.

P.: Con la actual normativa en materia de frío y clima son necesarios profesionales cualificados que puedan realizar este tipo de instalaciones, algo que desde las empresas reclaman cada vez más. ¿En qué nivel se encuentra nuestro país, de forma general, en este campo?

R.: La normativa española, como no puede ser de otra forma, está totalmente comprometida con las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea; de hecho, ha sido esencial para profundizar en la profesionalización del sector. En este momento no es posible llevar a cabo el montaje o el mantenimiento de instalaciones frigoríficas o de clima sin la acreditación para la manipulación de gases refrigerantes; esta acreditación se obtiene, bien a través de los Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior, o bien a través de los Títulos de Formación Profesional de Certificados de profesionalidad. Es un modelo similar al de los países más avanzados de la Unión Europea, como Alemania o Francia.

P.: Actualmente están surgiendo nuevos refrigerantes menos contaminantes, sin embargo, todavía no está claro cuáles son los que finalmente imperen en el mercado. ¿Cómo abordan desde el Centro la sustitución y el uso de los nuevos refrigerantes?

R.: La Comunidad de Madrid, una vez aprobado en el año 2006 el Reglamento (CE) 842, de 17 mayo, fue pionera en poner en marcha, a través del Centro de Moratalaz, cursos para la obtención de la acreditación para la manipulación de gases refrigerantes. De hecho los programas de esos cursos se incorporaron como Anexo I y II al Real Decreto 795/2010, actualmente en vigor, lo que pone de manifiesto la importancia de esta línea de trabajo para el Centro.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, con financiación del Servicio Público de Empleo Estatal, dotó al Centro en 2012 de una nueva instalación frigorífica con refrigerantes no contaminantes compuesta de un túnel de congelación a -40ºC; una cámara de congelados a -20ºC; una cámara de refrigerados positiva; así como un equipo frigorífico para CO2 y autómata para el control y mando de la instalación frigorífica.

El Centro ha apostado en estos años por la formación en CO2 y amoniaco y está preparado, dada la flexibilidad que ofrece la formación profesional en los Certificados de Profesionalidad, para asumir la formación en cualquier otro sistema o procedimiento relacionado con los gases no contaminantes.

P.: ¿Cuáles son las principales carencias formativas del sector del frío y cómo responden a ellas desde el centro de formación?

R.: La principal carencia actualmente está relacionada con la manipulación de gases de efecto invernadero ya que el conjunto de operadores no acabamos de interiorizar que no se trata de un tema de costes más o menos alto, sino un asunto de supervivencia profesional. En el corto plazo hay que trabajar mucho las actitudes profesionales en relación con este punto porque la normativa de la Unión Europea va a seguir siendo muy exigente con la profesionalidad en este tema.

También hay fallas en cuanto a las capacidades en electricidad, mecánica, regulación y control de los frigoristas. En este sentido, estamos trabajando con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para que las cualificaciones de Montaje y Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de clima incluyan estas realizaciones profesionales con mayor amplitud, lo que nos permitirá como Centro de Referencia Nacional modificar los actuales programas de los Títulos de Certificado de Profesionalidad.

Por último, para el Centro es esencial la formación práctica en las empresas por lo que seguiremos potenciando la realización de acuerdos que permitan la impartición de los Títulos de Certificados de Profesionalidad en la modalidad de formación dual.

P.:?¿Qué competencias básicas ha de tener un frigorista para ejercer de forma eficiente hoy su trabajo?

R.:?Le respondo con lo que habitualmente nos piden las empresas para ofrecer a nuestros alumnos un puesto de trabajo: Personas con una buen actitud profesional (atención al cliente, cuidadoso con los medios de trabajo, atento a la seguridad); con buena formación en automatismos eléctricos, mecánicos y electrónicos y con excelente formación en el montaje, mantenimiento y reparación de sistemas frigoríficos con distintos refrigerantes.

A corto plazo también necesitará incorporar el inglés como instrumento básico de trabajo, especialmente para dedicarse al montaje y puestas en marcha, dado que el mercado es cada vez más global. z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24EfintecSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS