Opinión Info Opinión

Ignacio Muñoz, Presidente del Comité Organizador de las Estadísticas de Mercado de Regulación y Control

Redacción Revista El Instalador16/07/2014

entrev_afec_ignaciomuoz“Los sistemas de control son la palanca para satisfacer la demanda de mejora de las condiciones ambientales y la reducción del gasto en energía”

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, la actividad profesional de Ignacio Muñoz siempre ha estado ligada al sector de la regulación y control trabajando en Landis&Gyr, empresa que fue absorbida por Siemens para constituir la división Building Technologies, donde desempeña actualmente su actividad profesional. Actualmente también es el presidente del Comité de Mercado de Regulación y Control de AFEC, formado por trece empresas, entre ellas, las más representativas del mercado, que representan aproximadamente el 70% del mercado español. En esta entrevista nos ofrece el panorama actual de este mercado en nuestro país.

Según los datos extraídos del último estudio de mercado que realiza anualmente AFEC, el área de la regulación y el control ha sufrido un importante descenso en todos sus segmentos. ¿A qué cree que es debido?

Nuestra actividad está muy ligada a las inversiones tanto en obras nuevas como en reformas en el sector de la edificación. La crisis económica ha paralizado o retardado muchas de estas inversiones. Se construye mucho menos y se alarga la vida de las instalaciones.

Desde el comité que preside, ¿están estudiando alguna acción para potenciar este mercado?

Una regulación eficiente permite reducir los costes de las instalaciones, especialmente el gasto energético. En un entorno de continua subida del coste de la energía invertir en mejorar el control de las instalaciones redunda desde el primer momento en un ahorro. Ese debe de ser uno de los motores para potenciar nuestro mercado.

La labor del Comité está centrada en las Estadísticas de Mercado y en mejorar, si cabe, y ampliar la información que las mismas proporcionan para que sean una herramienta cada vez más útil para las empresas participantes.

¿Qué perspectivas tiene el mercado de cara a este 2014 donde parece que, aunque tímidamente, se está iniciando la recuperación económica del país?

“Solo se podrán cumplir las nuevas normas si se actualizan los sistemas de control y regulación adoptando las últimas mejoras tecnológicas”

La recuperación de la actividad económica redundará en un crecimiento de las inversiones, pero no deberíamos esperar a que esto vaya ocurriendo. El ahorro que se puede obtener gracias a la eficiencia energética justifica por sí solo la reactivación del mercado, aunque no sabemos a la velocidad que ésta se irá produciendo.

Sin duda la regulación y el control es la clave para poder conocer los potenciales ahorros de una instalación. ¿Cuáles son las principales ventajas?

No sólo para conocer los potenciales ahorros, sino para conseguirlos. Un sistema de control eficiente y moderno permite localizar dónde se producen gastos excesivos y de forma automática corregir la situación. Aparte permite optimizar las tareas de mantenimiento y alargar la vida de las instalaciones controladas. Podemos disponer de un muy buen equipamiento (calderas, enfriadoras, climatizadores, etc), pero si les falta el “cerebro” que optimiza su funcionamiento de forma conjunta no nos servirá de nada. Ese cerebro es el sistema de regulación y control.

¿La sociedad es consciente de esta necesidad para lograr los esperados ahorros energéticos?

La mejora de las condiciones ambientales y la reducción del gasto en energía, tanto en nuestro hogar como en los lugares de trabajo, es una demanda clara de nuestra sociedad. Los sistemas de control son la palanca para lograr satisfacer esa demanda y hemos de hacer un esfuerzo para mejorar el grado de automatización de nuestras instalaciones y así equipararnos a los países de nuestro entorno si queremos lograr su nivel de competitividad.

¿Qué papel va a jugar la regulación y el control en la nueva reglamentación que marca Europa?

Es evidente que las instituciones europeas están muy concienciadas respecto a los temas de los consumos de energía y sobre la contaminación. Por ello la reglamentación es cada vez más exigente. Solo se podrán cumplir las nuevas normas si se actualizan los sistemas de control y regulación adoptando las últimas mejoras tecnológicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24iClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS