Opinión Info Opinión

Sergi Martí, Presidente de AQUA ESPAÑA

Redacción Revista El Instalador08/04/2015

2012“Desafortunadamente hoy por hoy en España la certificación energética de los edificios no contempla el correcto tratamiento del agua"

Sergi Martí es el presidente de AQUA ESPAÑA, que fue reelegido en el cargo en 2014 por unanimidad de los socios. Con más de 25 años de trayectoria profesional en empresas del sector del tratamiento y el control del agua es directivo de varias empresas de referencia del sector, actividad que compagina con su participación activa en AQUA ESPAÑA, en donde lideró la profesionalización de la misma y su actual posicionamiento como referente de este sector.

Con él conversamos sobre los trabajos que están llevando a cabo para lograr instalaciones de agua eficientes en España y estar en sintonía con lo que hacen otros paises europeos.

Pregunta: AQUA ESPAÑA está participando en los trabajos de modificación del CTE con el Ministerio de Fomento, para una futura mejora de la regulación de los equipos y soluciones de tratamiento de agua para consumo humano en interior de edificios, así como para la regulación de las soluciones de eficiencia en los circuitos de agua en edificios ¿En qué aspectos se va a hacer mayor incidencia para mejorar la calidad del agua y su uso eficiente en nuestro país?

Sergi Martí: En AQUA ESPAÑA estamos trabajando con el CTE para que este documento de referencia establezca un marco legal y técnico lo más adecuado para el correcto desarrollo de las soluciones de tratamiento de agua de consumo humano, las de aprovechamiento de agua en edificios y también de las soluciones compactas de tratamiento de aguas residuales asimilables a domésticas. La idea es que se contemple adecuadamente las instalaciones de estas soluciones de tal manera que haga simple su identificación por los profesionales involucrados y afectados por el CTE, y así contribuir a la buena instalación de estas soluciones, de las que se espera una demanda creciente debido al estrés hídrico en nuestro país.

P.: AQUA ESPAÑA ha publicado la Guía Técnica “Eficiencia energética en las instalaciones interiores”. ¿Con qué soluciones en tratamiento de agua cuenta el mercado para mejorar la eficiencia energética en edificios?

S.M.: La Guía es el resultado de la constatación de que el agua, aun siendo el fluido caloportador más usado en la industria y la edificación, es una gran desconocida para los diseñadores e instaladores. Eso hace que sistemas que sobre el papel están perfectamente diseñados e instalados no alcancen el rendimiento previsto e incluso, en ocasiones resulten dañados por un rellenado incorrecto. Por ejemplo, 1 mm de cal incrustado en las tuberías provoca una bajada del rendimiento de una sistema de calefacción del 20%, o un pH de llenado incorrecto puede corroer una caldera de aluminio en semanas...

Los asociados de AQUA ESPAÑA disponen de una extensa gama de soluciones, desde productos químicos respetuosos con el medio ambiente hasta avanzados equipos de tratamiento de aguas, lo que combinado con su elevado conocimiento técnico permiten proponer una solución adecuada para cada problemática, desde incrustación hasta corrosión.

P.: El aprovechamiento de aguas grises o pluviales es una de las opciones para lograr precisamente esa eficiencia energética. ¿Qué implantación tienen en la actualidad en España?

S. M.: Las aguas pluviales vienen recogiéndose desde tiempos inmemorables en España. Aunque en el siglo pasado su uso decreció con la llegada del agua potable a la mayoría de domicilios, en las últimas décadas su empleo se ha visto incrementado nuevamente en múltiples campos de aplicación.

El reciclaje de aguas grises en cambio, ha aparecido recientemente con las demandas cada vez mayores de agua para usos en los que no se precisaba de agua apta para el consumo humano, y merced a la aparición de nuevas tecnologías que han permitido su desarrollo.

P.: ¿Existe formación de nuestro país sobre este tipo de sistemas, todavía no muy extendido? ¿Qué papel juega AQUA ESPAÑA en este sentido?

S.M.: AQUA ESPAÑA, viendo el creciente interés de estos sistemas, creó a finales del 2008 dos comisiones de trabajo que revisaron las normativas internacionales así como las experiencias locales. Fruto del trabajo de estas comisiones sectoriales, se elaboraron la Guía Técnica Española de Aprovechamiento de Aguas Pluviales en Edificios (2010) y la Guía Técnica Española de Recomendaciones para el Reciclaje de Aguas Grises en Edificios (2011). Paralelamente a la aparición de estas guías técnicas, AQUA ESPAÑA ha mantenido frecuentes conversaciones con los distintos estamentos de la administración pública implicada en estas cuestiones y ha promovido el conocimiento de estos sistemas a partir de jornadas técnicas, conferencias, cursos de formación, etc. dirigidos a los técnicos, prescriptores y público en general.

P.: Desde los diferentes ayuntamientos ¿se está fomentando este tipo de instalaciones?

S.M.: Los ayuntamientos han sido las primeras administraciones que se dieron cuenta de la oportunidad de emplear estas tecnologías para reducir el consumo de agua potable. Desde la aparición en 2002 de la primera ordenanza municipal que implicaba la instalación de estos sistemas para expedir el perceptivo permiso de obras y hasta la actualidad, los ayuntamientos han ido impulsando estas prácticas. Estas experiencias han permitido profundizar en el conocimiento de estas tecnologías, hasta el punto que en la actualidad es esperable una normativa estatal que acabe de consolidar este sector, permitiendo un considerable ahorro de agua.

P.: Y a la hora de la certificación medioambiental de los edificios, ¿qué peso tiene la gestión eficiente del agua en la valoración final?

S.M.: Desafortunadamente hoy por hoy en España la certificación energética de los edificios no contempla el correcto tratamiento del agua. En otros países europeos como Italia y Alemana la transposición de la Directiva Europea sí lo ha tenido en cuenta, y además las legislaciones y normativas en esos países también requieren que un sistema, además de estar bien diseñado e instalado, este bien mantenido. De ese modo se asegura una operación eficiente a largo termino. AQUA ESPAÑA colabora con el Ministerio de Industria para poder incorporar estos importantes puntos en la futura normativa sobre eficiencia energética.

P.: Desde hace tiempo AQUA ESPAÑA procura facilitar el contacto entre la cadena de valor en la que están implicados los instaladores e incluso con usuarios finales. ¿Qué se busca con ello?

S.M.: En AQUA ESPAÑA procuramos facilitar el contacto entre profesionales complementarios y entre oferentes y usuarios de soluciones, con el fin de satisfacer sus necesidades. Por ello, procuramos estar en contacto con entidades representativas del sector de los instaladores y con ellos directamente a veces, para facilitar el conocimiento de las soluciones de tratamiento de agua y ayudarles así a desarrollar una mejor práctica profesional. Con usuarios finales, entre otras cuestiones tenemos un servicio de MARKET PLACE, para que las empresas puedan dar solución a las necesidades que usuarios envían a la Asociación, sabiendo que en ella encontrarán empresas con las que confiar. z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaSalón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS