Opinión Info Opinión

Francisco Javier Abajo, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

Paqui Sáez. Revista El Instalador13/03/2017
dgi_foto_1

Con el nuevo Plan Energético pretendemos reducir entre el 1,5% y el 2% anual de la intensidad energética final, lo que representará en 2020 una disminución en torno al 10% del consumo respecto del escenario tendencial

Pregunta: Hace poco más de dos meses que asumió la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. ¿Va a seguir una línea continuista con el trabajo de su antecesor?

Respuesta: Así va a ser, en efecto. No puede ser de otra forma después del brillante trabajo técnico y divulgativo y de su larga trayectoria de responsabilidad en esta Dirección General. Además voy a ser fiel a mis principios de que lo que funciona, mejor no tocarlo; aunque, lógicamente, implementaré mis actuaciones con un estilo propio, como no podía ser de otra forma.

Al ser ingeniero de Minas de formación, como Carlos López Jimeno, y darse la circunstancia de que fue profesor mío en la E.T.S.I. de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, tenemos una impronta común, y aunque me ha dejado el listón alto, estoy trabajando duro para no defraudar la confianza de la Consejera para dirigir esta Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

P.: ¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente en esta nueva etapa?

R.: Son muchos los retos que se me plantean, porque la Dirección General de Industria, Energía y Minas es muy compleja y que toca campos muy diversos, que entrañan mucha responsabilidad, afectando muy directamente a la vida de los ciudadanos y a las empresas madrileñas.

En primer lugar, quiero desarrollar una política de liberalización y eliminación de trabas administrativas, simplificando los procedimientos necesarios para poner en marcha cualquier actividad industrial en la región, especialmente en el ámbito de los servicios profesionales de instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones industriales y de seguridad industrial, y en la legalización de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de las industrias, así como la puesta a disposición de los empresarios y ciudadanos de medios telemáticos para que puedan tramitar sus expedientes haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Una tarea básica de mi Dirección General va a ser el apoyo al sector industrial madrileño, que es un pilar fundamental de nuestra economía y da empleo a más de 240.000 personas y que, afortunadamente, ya se va recuperando de la fuerte crisis que sufrió, como toda la economía, a partir de 2008. El IPI (Indice de Producción Industrial) madrileño creció el año pasado al 3,7%, muy por encima del nacional, que creció al 1,9%. Es tarea de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda impulsar la economía madrileña y, en concreto, a nuestro sector industrial, en distintos ámbitos, entre los que quiero destacar el de la digitalización, que es ahora el principal reto de nuestras industrias para mantener e impulsar su competitividad.

P.: La Comunidad de Madrid es una de las grandes consumidoras de energía. Por tanto, la eficiencia energética es fundamental para intentar disminuir este consumo. ¿Tienen diseñado ya un nuevo Plan Energético para los próximos años? ¿Qué objetivos prioritarios se han marcado en este nuevo Plan?

R.: Sí, el Gobierno regional va a seguir manteniendo la intensa política energética desarrollada en los últimos años, y para ello hemos diseñado un nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020, centrado tanto en racionalizar y reducir el consumo energético como en incrementar la producción de energía autóctona.

El Plan plantea como objetivos básicos la satisfacción de la demanda energética con altos niveles de seguridad y calidad en el suministro, reforzando para ello las infraestructuras existentes; la mejora de la eficiencia en el consumo de energía, con reducciones entre el 1,5% y el 2% anual de la intensidad energética final, lo que representará en 2020 una disminución en torno al 10% del consumo respecto del escenario tendencial; y un incremento del 35% en la producción de energía renovable y por encima del 25% en la producción energética total.

Para conseguir estos objetivos, en el Plan Energético se contemplan un total de 80 medidas, entre las que destacan las 54 que corresponden al fomento de la eficiencia energética y 12 al fomento del aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos.

P.: ¿Qué sectores necesitan realizar un mayor esfuerzo para reducir su consumo energético?

R.: El sector transporte es prioritario debido a que es el mayor consumidor y el que presenta mayores potenciales de ahorro dada la gran ineficiencia del modelo actual. Los ahorros provendrán de la progresiva implantación de vehículos con tecnologías más eficientes, las mejoras en la eficiencia de los actuales motores térmicos, el cambio modal, con un menor desplazamiento medio por agente, etc.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el alto potencial de ahorro del sector residencial, consideramos que otra de las líneas prioritarias de actuación es la de la rehabilitación energética de edificios, en el que se deben inducir reducciones en el consumo como consecuencia de las diversas medidas que se adoptarán para incentivar la mejora de la envolvente térmica y las instalaciones, la certificación de eficiencia energética de edificios, etc.

P.: ¿Qué acciones tienen previstas para fomentar el ahorro energético en la Comunidad?

R.: En la planificación a 2020 hemos contemplado numerosas medidas, algunas de carácter horizontal, como actuaciones divulgativas y de concienciación, promulgación de normativa, realización de inspecciones, impulso a los servicios energéticos o la promoción del etiquetado energético, y otras más específicas en distintos sectores de la economía madrileña, como los conocidos Planes Renove o la mejora de la eficiencia energética en los edificios propios de la Comunidad de Madrid a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid.

En servicios públicos se contempla la renovación del alumbrado público, utilización del biogás producido en las plantas depuradoras de aguas residuales como combustible de automóvil, en lo que se denomina “economía circular”, etc.; en el sector del transporte seguiremos trabajando tanto para el cambio modal hacia medios de transporte más eficientes como en el impulso a los vehículos con fuentes energéticas alternativas; y en el sector industrial continuaremos desarrollado medidas de apoyo a los Polígonos Industriales, como por ejemplo, Planes de Gasificación de Polígonos Industriales, Industria 4.0, y trabajando de forma intensa para que todas las grandes empresas de la Comunidad realicen auditorías energéticas, en el desarrollo de las Directivas Comunitarias y de la reglamentación nacional.

En este ámbito de mejora de la eficiencia energética, el objetivo que nos hemos trazado es el de reducir entre un 1,5% y un 2% anual nuestra intensidad energética (cociente entre la energía consumida y el producto interior bruto); por tanto, reducir progresivamente la intensidad energética representa reducir la cantidad de energía necesaria para generar cada unidad de PIB.

P.: El uso de energías renovables y el autoconsumo son claves para lograr estos objetivos. ¿Cuál es la política de la Comunidad de Madrid al respecto?

R.: Está claro que las energías renovables, como alternativa más solvente a los combustibles fósiles, constituyen la mejor apuesta para la conciliación entre las necesidades energéticas de las economías y el respeto al medio ambiente y en este sentido, el desarrollo de estos recursos tiene que continuar de acuerdo con las directrices y objetivos europeos.

Nos centraremos en desarrollar diversas medidas, como las de carácter normativo y de control, para impulsar los aprovechamientos geotérmicos o la captación solar térmica para el agua caliente sanitaria y calefacción de los edificios, la valorización energética de los residuos sólidos urbanos y el autoconsumo gracias al uso de la energía solar fotovoltaica, e incentivar la cogeneración en la industria, etc.

Llevaremos a cabo también medidas de fomento, como la elaboración de guías técnicas, el desarrollo de cursos de formación, la celebración de jornadas técnicas o la concesión de premios anuales a las mejores instalaciones, teniendo como objetivo que la generación de energía de origen renovable represente un incremento superior al 35% en el período 2015-2020.

En cuanto al autoconsumo, se mantendrá una postura de apoyo claro a su desarrollo por razones de eficiencia energética (se evitan las pérdidas en el transporte de la energía eléctrica) y por la propia necesidad social de impulsar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables, tratando de agilizar y simplificar los procedimientos de tramitación y de conexión a red lo máximo posible con acuerdos con las asociaciones del sector y con las compañías eléctricas.

P.: ¿Disponen ya de datos sobre el Balance Energético de la Comunidad de Madrid durante el pasado 2016?

R.: El Balance Energético de la Comunidad de Madrid se publica con carácter anual a partir del análisis de los datos que nos facilitan las empresas energéticas y algunos organismos oficiales, como CNMC, MINETUR, AENA, etc. De esta forma, somos capaces de determinar las cifras de consumo y generación de energía con carácter anual, y poder hacer comparativas con años precedentes con el fin de observar la evolución de estas magnitudes.

El objetivo de la elaboración y posterior publicación del Balance Energético es que toda esta información pueda ser utilizada como referencia para aquellas personas, empresas o instituciones que deseen conocer en detalle la realidad energética regional.

Haciendo referencia al Balance Energético de 2016, actualmente estamos en fase de recopilación de los datos anteriormente comentados, los cuales, una vez recogidos y agregados, nos servirán para obtener las cifras macro del Balance.

P.: Los Planes Renove han sido un pilar fundamental en el impulso de las tecnologías más eficientes en este campo. ¿Seguirán con esta política? Si es así, ¿hacia donde van a dirigir sus acciones?

R.: Sí, los Planes Renove de la Comunidad constituyen un modelo de referencia a nivel nacional y han conseguido, con una bajísima e incluso en ocasiones nula inyección de dinero público vía subvenciones, fomentar la actividad económica y el empleo de las empresas fabricantes, instaladoras y distribuidoras de equipos, consiguiendo que los madrileños ahorremos más, nos equipemos con aparatos cada vez más eficientes energéticamente y, en definitiva, consigamos rebajar nuestro índice de intensidad energética. Por tanto, van a seguir constituyendo uno de los ejes centrales de nuestra política de ahorro energético y van a seguir fomentando un cambio de mentalidad de los ciudadanos y de los diversos agentes económicos, para que sigan concienciándose sobre las ventajas y la necesidad del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía.

Entre los que previsiblemente se pondrán en marcha este año puedo destacar los de ventanas, lana mineral inyectada en fachadas, instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas y alumbrado de emergencia, ascensores y adecuación de vehículos a GNC y GLP´s.

P.: Desde la DGIEM, a través de Fenercom, llevan ya una larga trayectoria en la organización de jornadas técnicas y congresos. ¿Cuál es el objetivo de estas iniciativas?

R: La Fundación de la Energía colabora intensamente con mi Dirección General a la hora de organizar jornadas sobre ahorro y eficiencia energética en diferentes sectores de actividad, haciendo especial hincapié en el sector residencial y terciario, dadas las características de nuestra Comunidad Autónoma, así como en la promoción de las energías renovables.

Con la organización de estas jornadas, que se celebran en la sede de la Dirección General con una periodicidad semanal, se pretende informar a técnicos, gestores energéticos, responsables de la Administración y, en general, a todos los ciudadanos madrileños, de las posibilidades de ahorro energético que ofrece la tecnología actual, gracias a la colaboración de un gran número de empresas que ponen su conocimiento al servicio de todos los interesados.

Considero que, a día de hoy, las jornadas que organizamos con el apoyo de la Fundación de la Energía son un auténtico referente para todas aquellas personas y empresas concienciadas en reducir su factura energética.

Con la celebración de los diferentes congresos que tenemos programados se pretende dar un paso más y abordar con un alto contenido técnico las temáticas que se desarrollan en dichos eventos, y con un mayor alcance a nivel nacional e, incluso, internacional. De esta forma, nuestro objetivo es poner en contacto a todos los actores que intervienen en el desarrollo de cada tecnología, así como poner de manifiesto el estado del arte, reuniendo a profesionales, empresas, universidades, usuarios, etc.

P.: Precisamente, el próximo mes de abril tendrá lugar la quinta edición de GeoEner. ¿Qué perspectivas tienen para esta convocatoria?

R.: El Congreso sobre Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner) lo venimos celebrando desde 2008, por lo que ya tiene una trayectoria de muchos años y es un evento referente en el sector de la geotermia a nivel nacional, en el que contamos con el apoyo de empresas, instituciones y otros organismos.

Durante estos años, se ha ido viendo la evolución de esta tecnología, donde en un primer momento era prácticamente una gran desconocida para el público en general, con cierta incertidumbre en cuanto a su aplicación y potencial. Posteriormente, se observó un importante crecimiento como sistema térmico en viviendas unifamiliares, tanto para la generación de calefacción como para refrigeración. Durante los años de crisis económica se apreció un cierto estancamiento en sus usos, habiéndose estabilizado en la actualidad tanto en los usos anteriormente citados, como en nuevas e interesantes aplicaciones en edificios residenciales y del sector terciario, tal y como se podrá observar en la próxima edición del Congreso.

Por tanto, en esta nueva edición que celebraremos en abril, esperamos transmitir a los asistentes al Congreso, tales como arquitectos, promotores, gestores energéticos, responsables de la Administración, usuarios, etc., que la geotermia aplicada a la edificación es una realidad desde hace varios años, y que las posibilidades que presenta son múltiples, económicamente viables, medioambientalmente beneficiosas y operativamente seguras. Con la celebración de este evento también pretendemos mostrar los últimos avances tecnológicos, los estudios más recientes y la alta profesionalidad de las empresas que trabajan en este sector y que son capaces de garantizar tanto el correcto funcionamiento de las instalaciones como los ahorros obtenidos.

P.: Otra cita importante para nuestro sector es el Congreso Tecnofrío que organizarán por segundo año, junto con la asociación ATECYR. ¿Cuál es la situación del sector de la refrigeración en su Comunidad?

R.: Las instalaciones frigoríficas desempeñan un papel muy relevante en la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos, tanto en su aplicación a la climatización de edificios como en su utilización en la industria y distribución de los alimentos.

Además, también sustentan el funcionamiento de otros muchos servicios y actividades de los sectores terciario e industrial. De este modo, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas supone de manera directa una mejora de la economía global.

Durante los últimos años la industria de la refrigeración ha tenido que adaptarse a las restricciones ambientales impuestas a los gases refrigerantes por los acuerdos internacionales en materia de protección del agotamiento de la capa de ozono y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo se ha seguido exigiendo que se mejore su eficiencia energética. Esta ecuación, en ocasiones difícil de resolver, se complica con la inevitable exigencia de ofrecer una adecuada rentabilidad que garantice la sostenibilidad económica además de la medioambiental.

Las empresas y los técnicos demandan cualificación específica y foros en los que se debatan y se pongan en común las experiencias.

P.: ¿Qué objetivos se han marcado en esta segunda convocatoria del Congreso?

R.: Desde su origen, el Congreso Tecnofrío se ha concebido como un evento abierto a las necesidades del mercado y con vocación de continuidad, por lo tanto esperamos que Tecnofrío 2017 se convierta en un foro de encuentro en el que se analice la situación actual del sector y en el que se destaque la importancia de la eficiencia energética en las instalaciones de refrigeración y su repercusión en la economía y la competitividad de las empresas.

Pretendemos que sea un evento referente para el sector a nivel nacional y también esperamos que sea un punto de encuentro de un gran número de especialistas sobre esta materia, en el que puedan debatirse los temas que interesan al sector y poner encima de la mesa sus principales preocupaciones.

En definitiva, esperamos organizar un Congreso abierto y participativo, compuesto por una serie de ponencias técnicas del más alto nivel, así como unas mesas de debate en las que se aborden las problemáticas técnicas, reglamentarias, de soluciones, aplicaciones y futuro que se encuentran en el día a día los técnicos, las empresas, las propiedades y las administraciones.

P.: Hemos hablado largo y tendido sobre el sector energético. Para finalizar, ¿podría darnos una visión general del sector industrial, otra de la grandes competencias de esta Dirección General?

R.: El sector industrial es un pilar básico en una economía y más si cabe, en la economía madrileña fuertemente sesgada hacia el sector de los servicios, como es propio de todas las grandes ciudades. Así el sector industrial debe cuidarse y apoyarse, porque su importancia cualitativa es superior a la de otros sectores económicos, con un empleo de mayor calidad, un mayor nivel salarial, mayor productividad y con un gran efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía.

Finalmente quiero agradecerles que me hayan permitido utilizar su prestigiosa revista para avanzar mis ideas básicas sobre las tareas que quiero desarrollar desde mi Dirección General en los diversos ámbitos en que tiene competencias, el industrial, el energético, el minero, el de la seguridad de las instalaciones, etc.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS