Opinión Info Opinión

Vicente Gallardo, presidente de FEGECA

Redacción Revista El Instalador28/10/2014

Vicente_Gallardo“El espíritu de la ErP coincide exactamente con la línea de actuación de los socios de Fegeca: trabajar cada día para ofrecer siempre los productos más eficientes y menos contaminantes"

Vicente Gallardo, director de ventas de Bosch Termotecnia para España, fue elgido por unanimidad presidente de FEGECA?durante la última Asamblea General, celebrada en Madrid el 29 de mayo. Gallardo sustituye en el cargo a Miguel Cervera, quien ha ocupado la presidencia durante 32 años.


Pregunta: El pasado 29 de mayo fue elegido presidente de FEGECA. Teniendo en cuenta que usted sustituye en el cargo a Miguel Cervera, quien ha desempeñado su labor durante 32 años obteniendo el reconocimiento de asociaciones y profesionales del sector, ¿cómo afronta la presidencia de Fegeca?

Vicente Gallardo: Afronto este nombramiento con una enorme ilusión y con la confianza que da el apoyo unánime recibido por parte de los socios de Fegeca. Esta designación supone una gran satisfacción a nivel personal y, al mismo tiempo, un importante reto a nivel profesional. Es un orgullo representar a un sector tan importante, con un volumen de facturación superior a los 500 millones de euros y más de 2.000 colaboradores en toda España.

Sustituir a Miguel Cervera es un desafío adicional, ya que durante las décadas que estuvo al mando de la asociación siempre mostró un gran carácter y determinación para conseguir que Fegeca ocupara el lugar que le corresponde en el mercado de la calefacción y el agua caliente sanitaria.

P.: ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar durante su presidencia dentro de la asociación?

V.C.: Fegeca debe ser el punto de encuentro de los fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En consecuencia, trabajaremos intensamente para incorporar dentro de la asociación a otros sectores del mercado de la calefacción y el agua caliente que a día de hoy no están suficientemente representados en la misma.

Además, Fegeca debe seguir siendo el referente en todo aquello que esté relacionado con el mundo de la calefacción y del agua caliente sanitaria, ante las distintas administraciones y ante el mercado en su conjunto. En este sentido, seguiremos trabajando para aumentar la colaboración y representación de Fegeca en los diversos foros consultivos y mesas de trabajo, con el fin de reafirmar que Fegeca sea la voz del mercado de calefacción y agua caliente sanitaria.

En consecuencia, Fegeca liderará el proceso de comunicación, a la sociedad y a los distintos agentes del sector, de aquellos cambios tecnológicos o normativos que tengan una influencia decisiva en nuestro sector. Este es el caso de la nueva directiva europea sobre etiquetado energético de los productos de calefacción y agua caliente, conocida como ErP. Entrará en vigor en la segunda mitad del año próximo y supondrá la incorporación masiva a nuestro mercado de productos más eficientes y ecológicos, como las calderas de condensación. Asistiremos a la trasformación más importante del mercado en las últimas décadas y, sin duda, Fegeca afrontará este desafío ofreciendo los equipos más avanzados y comunicando activamente a la sociedad y a los distintos agentes del mercado los beneficios y oportunidades que trae la aplicación de la citada directiva.

El espíritu de la ErP coincide exactamente con la línea de actuación de los socios de Fegeca: trabajar cada día para ofrecer siempre los productos más eficientes y menos contaminantes. La implementación de esta directiva es una buena noticia para la sociedad en general y, por tanto, trabajaremos con intensidad para que este mensaje llegue a todos los profesionales del sector.

P.: Hablemos ahora de la asociación. ¿Qué servicios ofrece Fegeca a sus asociados y qué actividades desempeña en beneficios de los sectores representados?

V.G.: Fegeca se fundó el 28 de julio de 1982, con el objeto de representar al sector de la calefacción. Actualmente dentro de la asociación se encuentran fabricantes de calderas murales, calderas de pie, biomasa, calentadores, radiadores y paneles solares.

Son numerosas las labores que desempeña Fegeca, todas ellas enfocadas a representar a sus asociados en los foros relacionados con la calefacción y el agua caliente sanitaria, defendiendo sus intereses ante la Administración y los organismos públicos.
En la asociación se ha establecido un fluido canal de comunicación mediante el cual los socios están informados de las noticias más relevantes en el sector, cambios de normativa, foros de interés, nuevas tendencias, eventos profesionales...

Internamente, Fegeca cuenta con comisiones de trabajo, formadas por profesionales de las empresas asociadas, que bajo la coordinación de la asociación, analizan y estudian todos los temas del sector, con una activa participación en los foros de regulación y elaboración de normativa tanto a nivel nacional como europeo.

A nivel sectorial, Fegeca también realiza estudios de mercado de los diferentes sectores que engloba.

P.: ¿A qué retos se enfrentan actualmente los fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente?

V.G.: El principal reto para los fabricantes de nuestro sector es afrontar el cambio tecnológico que se avecina por las futuras normativas en un entorno de mercado no demasiado favorable, como el que hemos vivido en los últimos años. No obstante, percibimos en los últimos meses ciertas señales de recuperación, principalmente en la renovación de aparatos, que confiamos pueda continuar el próximo año. Esperamos que a partir de este momento podamos encontrar la senda del crecimiento, como ya ocurre en muchos mercados europeos.

P.: Fegeca es la única representante española de los fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente en Europa, a través de la Federación Europea de la Industria de la Calefacción (EHI). ¿Qué beneficios aporta esta participación para los fabricantes españoles?

V.G.: Efectivamente, Fegeca es la única asociación española que participa en la Association of the European Heating Industry (EHI), que desde el año 2007 engloba también a EURORAD (Asociación Europea de radiadores), con sede en Bruselas y desde la que se hace un estrecho seguimiento de los trabajos que se están desarrollando a nivel europeo, principalmente normativas y reglamentos elaborados por la Comisión Europea.

Fegeca asiste a las reuniones periódicas y participa activamente en todos los trabajos de esta entidad, como miembro de diferentes grupos de trabajo internos, lo que nos facilita mantener puntualmente informados a todos nuestros socios de las gestiones y trabajos que se desarrollan a nivel europeo.

Al mismo tiempo nos permite conocer con antelación los cambios normativos, trabajar desde el inicio en su elaboración y trasladar los intereses de nuestro colectivo.

P.: ¿En qué situación se encuentra el mercado español respecto al europeo?

V.G.: El mercado español es uno de los mayores mercados en Europa en volumen de aparatos que preparan agua caliente sanitaria, y también ocupa un lugar destacado en calefacción, tanto en calderas murales como calderas de pie.

En cuanto a las tecnologías de calefacción, a diferencia de otros mercados europeos, en España aún conviven calderas convencionales con calderas de condensación. Pero en el último año estamos experimentado un importante incremento en ventas de esta tecnología, principalmente en calderas murales, anticipando la entrada en vigor de la citada directiva ErP.

P: El 1 de septiembre comenzó el Plan Renove de Calderas Individuales 2014 de la Comunidad de Madrid, en el que participa Fegeca. ¿De qué manera colabora la asociación? ¿Qué previsiones tienen para esta edición?

V.G.: Tenemos una gran confianza en el éxito de los distintos planes Renove que promueven la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes y, especialmente, en el Plan Renove de calderas individuales. Creemos que será el revulsivo definitivo que necesita el mercado para promover la instalación de calderas individuales de condensación, tanto murales como de pie, un año antes de la entrada en vigor la directiva europea ErP. Fegeca colabora en la campaña de comunicación de este Plan Renove, que supondrá la instalación de 4.000 calderas de condensación en la Comunidad de Madrid.

P: Además de Madrid, ¿se organizan Planes Renove en otras comunidades autónomas?

V.G.: Sin duda. Hay otras comunidades, como Castilla -La Mancha, País Vasco, Asturias, Valencia, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Galicia, Baleares y Cataluña que en los últimos años han contado con Planes Renove, centrados en su mayoría en el cambio a calderas de condensación.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, es la Comunidad Autónoma que más ha fomentado los Planes Renove. Desde el 1 de septiembre está vigente la séptima edición del Plan Renove que ha permitido instalar más de 90.000 calderas eficientes desde que se puso en marcha por primera vez.

Desde Fegeca agradecemos la labor de la Administración dinamizando el sector con los Planes Renove y apoyando la instalación de los equipos más eficientes.

P.: ¿Qué suponen iniciativas de este tipo para el mercado de los generadores y emisores de calor?

V.G.: En algunas comunidades autónomas se están llevando a cabo planes Renove que están ayudando a la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes. Hablamos, principalmente, de calderas de condensación y de calentadores a gas termostáticos. Desde Fegeca pensamos que es un buen incentivo a la recuperación del sector hasta que se aplique la nueva normativa europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS