Opinión Info Opinión

Francisco Collantes, Director general de ASELAR Entidad Certificadora S.L.

Redacción Revista El Instalador11/10/2016
FCollantes

Dentro del territorio nacional o a nivel de reglamentación estatal, estamos iniciando nuevos proyectos vinculados a la capacitación profesional o adquisición de competencias de diferentes familias profesionales.

ASELAR se ha posicionado a lo largo de los últimos años como una de las entidades de certificación a la cabeza en cuanto a profesionales certificados. Esto se debe en gran medida a los recursos puestos a disposición para los procesos, como centros de examen homologados, examinadores y gestión de convocatorias, lo cual ha sido clave en el crecimiento de la entidad. Hemos conversado con Francisco Collantes, director general de esta entidad certificadora para conocer de primera mano en qué situación se encuentran y qué proyectos tienen a corto y medio plazo.

Pregunta: ¿Cuál es su situación actual?

Respuesta: De forma paralela al crecimiento y expansión de ASELAR, en este año 2016, uno de nuestros principales objetivos es automatizar y profesionalizar el servicio que ofrecemos, reduciendo tiempos de espera, gestión, pago y emisión de la certificación. La finalidad es que nuestros clientes optimicen su tiempo al máximo y puedan centrar su disposición y esfuerzo en superar el proceso de certificación.

Esperamos poner en marcha estas mejoras cuanto antes, para que los usuarios puedan beneficiarse de estas mejoras en el menor tiempo posible.

P.: Durante el 2015 ASELAR obtuvo la acreditación ENAC para certificar a los expertos cualificados para la realización de inspecciones periódicas RITE, ¿ya se han certificado los primeros expertos?

R.: Sí, en el caso de los Expertos cualificados para la realización de inspecciones periódicas de instalaciones térmicas en los edificios (ECT según nuestra nomenclatura comercial), se estableció un plan de acreditación por ENAC prácticamente simultáneo con la legislación de las principales comunidades que desarrollaron la normativa vinculada a dicha figura.

El objetivo era ser la primera Entidad de Certificación en ofrecer servicio de certificación a los profesionales de las instalaciones, siendo conscientes de la importancia para el sector y cubrir el vacío en cuanto la cualificación de estas personas, que quedaría presente hasta que los organismos territoriales estableciesen sus procedimientos.

Si bien es cierto que muchas comunidades aún no han iniciado el proceso para establecer las bases de cualificación de estos profesionales, en ASELAR ya estamos trabajando con centros en aquellas provincias donde existe una regulación por parte de la administración. En Asturias se ha homologado el primer centro de la categoría ECT y ya existen dos promociones de esta figura que han obtenido su certificación y pueden trabajar en su territorio habiéndose registrado en el órgano competente de la CA. Actualmente estamos en estrecha colaboración con centros de formación de Madrid para finalizar la homologación de las instalaciones con el fin de dar esta salida a los técnicos y profesionales que allí centran su actividad laboral.

P.: ASELAR dispone de diferentes centros homologados de examen en el territorio nacional, ¿Dónde pueden examinarse actualmente las personas interesadas en obtener una certificación?

R.: A día de hoy sería más conveniente pensar los lugares donde ASELAR no presta servicio, ya que disponemos de instalaciones homologadas en la gran mayoría de comunidades autónomas. Nuestro plan de expansión para el futuro pasa por la homologación de centros en Navarra, Aragón, La Rioja, Murcia, Baleares o Canarias.

Cualquier persona interesada en el proceso de certificación que resida o realice su actividad laboral en otra comunidad autónoma tendrá a su disposición un centro homologado de examen que proporcionará la funcionalidad necesaria para realizar el proceso, siempre con la máxima garantía de que las instalaciones están homologadas por ASELAR y que disponen de todos los requisitos necesarios para la evaluación de su conocimientos y competencias en función de la categoría en la que esté interesado.

P.: La acreditación de ASELAR es válida en todo el territorio nacional pero, ¿tienen algún proyecto para el extranjero?

R.: La acreditación de ASELAR está emitida bajo los requisitos de la entidad nacional de certificación ENAC, aunque la norma que lo regula “UNE-EN-ISO 17024:2012 Certificación de personas” es de naturaleza europea, por lo que ASELAR podría prestar servicios en distintos países de la Unión Europea. Debido a que los servicios tendrían que adaptarse a los procedimientos de cada una de las entidades nacionales de acreditación de cada país perteneciente a la Unión, este proceso resulta actualmente arduo y complejo, no obstante forma parte, a largo plazo, de un plan de crecimiento de ASELAR.

Dentro del territorio nacional o a nivel de reglamentación estatal, estamos iniciando nuevos proyectos vinculados a la capacitación profesional o adquisición de competencias de diferentes familias profesionales, de las cuales esperamos tener avances que a medio plazo daremos a conocer.

P.: Recientemente la normativa aplicable a diferentes carnets y cualificaciones ha sufrido modificaciones. ¿Han realizado alguna jornada divulgativa sobre este tema?

R.: ASELAR informa periódicamente a través de su newsletter de cambios y modificaciones normativas, con el fin de establecer una estrecha comunicación con las personas certificadas, clientes potenciales o profesionales del sector que requieren de determinadas actualizaciones en la reglamentación que manejan.

De todas maneras, en ASELAR y desde nuestros orígenes, apostamos por basar nuestros procesos de certificación en documentos reglamentarios, normas UNE de obligado cumplimiento y documentos reconocidos RITE. De esta manera los cambios legislativos son de aplicación inmediata y no afectan a los procesos de certificación, los contenidos son públicos, legales y accesibles. Si hubiéramos desarrollado instrucciones propias estas se deberían revisar para ver si se ajustan a la reglamentación y tendríamos que modificarlas cada ver que se realiza un cambio reglamentario, que últimamente son frecuentes.

Otra ventaja de esta forma de actuar es la formación. Todos los cursos de formación se realizaran con la normativa actualizada y no con instrucciones técnicas pendientes de actualizar, con el consiguiente trastorno para los candidatos.

Durante el pasado mes de junio nos desplazamos a las oficinas de la editorial técnica Cano Pina, donde nos reunimos con el gerente José Cano y pudimos apreciar el trabajo realizado al elaborar las nuevas ediciones de manuales y libros técnicos en cuanto al sector de las instalaciones, teniendo en cuenta la cantidad de modificaciones normativas que se establecen periódicamente.

Entre el material permitido a los candidatos para realizar el examen, se incluye apuntes sobre la materia, por lo que estimamos que este material resulta un apoyo fundamental para los candidatos.

Sin embargo, como entidad de certificación tenemos altos requisitos de imparcialidad, confidencialidad e independencia. Esto se traduce en identificar y detectar posibles amenazas que puedan generar impacto negativo en el sistema. Los conflictos de intereses como actividades de promoción y publicidad, las presiones financieras o comerciales, requieren de mecanismos de control para mantener la objetividad del servicio y la actividad de certificación.

Por todo ello ASELAR no organiza eventos o jornadas para divulgar cambios normativos, quedando fuera de acuerdos, colaboraciones u otros convenios.

P.:¿Está ASELAR inmersa en la acreditación de más categorías de certificación actualmente?

R.: Como hemos comentado, estamos estudiando distintas opciones para continuar creciendo en la certificación de personas, en este caso para la adquisición de competencia de manera parcial o completa e incluso en figuras no vinculadas directamente con las instalaciones. Una vez que nuestro esquema de certificación es sólido y estable es hora de ampliar los horizontes.

P.: ¿Perciben mayor demanda de ciertas certificaciones por parte del mercado o de sus clientes?

R.: Actualmente la certificación que más se nos solicita es la de Instalador de Instalaciones Térmicas en los Edificios o ICT según nuestra nomenclatura comercial. Muchos profesionales del sector se encuentran con la dificultad de cumplir el requisito de acreditar tres años de experiencia profesional para poder participar en las convocatorias públicas del organismo de su correspondiente comunidad autónoma y, por tanto, encuentran en las entidades de certificación una salida más viable.

El examen de ASELAR consta de pruebas teóricas y prácticas en las instalaciones homologadas de los centros de examen, evaluándose de esta forma conocimientos amplios en el desempeño de la actividad profesional. De esta forma y en cumplimiento con el artículo 42 del RITE, las personas que disponen de una certificación otorgada por entidad certificadora están exentas del cumplimiento de experiencia.

Por otra parte el número de certificaciones realizadas de Agentes de Puesta en Marcha de aparatos de gas son un claro indicativo de que el sector apuesta por la profesionalización y especialización del sector, ya que muchas empresas distribuidoras y comercializadoras requieren de personal certificado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS