Opinión Info Opinión

Rafael Gandía, Presidente de FADIA

Redacción Revista El Instalador28/10/2014

R“Uno de nuestros objetivos es que la administración cuente con nuestro colectivo a la hora de tomar decisiones que afecten al mismo"

Pregunta: ¿Cuál es el motivo de la constitución de la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA)?

Rafael Gandía: Tras ponernos en contacto los presidentes representantes de las distintas asociaciones andaluzas de los diferentes colectivos y reunirnos, nos dimos cuenta que los problemas principales de cada uno de nuestros colectivos no eran muy diferentes unos de otros, con lo que después de varias reuniones, y después de admitir que en nuestra comunidad no había ningún ente que representara a las distintas asociaciones que representaban a una serie de profesiones con gran responsabilidad en la seguridad de las instalaciones, decidimos crear una federación fuerte en la que los intereses de las empresas asociadas se vieran defendidos y respaldados.

P.:?¿Cuáles son los principales puntos de actuación que se ha marcado FADIA en su puesta en marcha?

R.G.:?Los puntos fundamentales son que la administración cuente con nuestro colectivo a la hora de tomar decisiones que afecten al mismo, así como que las instituciones tanto públicas como privadas creen caminos de diálogo más flexibles para nuestro colectivo. Asimismo, pretendemos tener un solo interlocutor en temas relacionados con las distribuidoras eléctricas, de agua y gas, ya que todos pertenecemos a una misma región, y poder tener los mismos criterios a la hora de actuar en todas la provincias. Y también regular la ley sobre instalaciones de agua para poder tener profesionales más cualificados tanto en experiencia como en formación. Esto es solo el primer paso planteando.

P.: Cuál es el perfil de las asociaciones que la componen y cuántas forman parte de FADIA en estos momentos?

R.G.: Es una organización profesional, formada por asociaciones de electricidad, fontanería, telecomunicaciones, gas, climatización, calefacción y ACS, frío industrial, protección contra incendios, productos petrolíferos líquidos, energías renovables, aparatos a presión y afines.

En estos momentos están todas las provincias excepto Jaén y Huelva que esperamos se adhieran en breve.

P.: ¿Qué porcentaje del colectivo de instaladores está representado en FADIA?

R.G.: En este momento creo que superamos el 70% del colectivo asociado.

P.: En ella pueden integrarse asociaciones andaluzas de instaladores de cualquier área. ¿Por qué han optado por la agrupación de diferentes actividades? ¿Consideran que la integración es beneficiosa para mejorar la situación de los instaladores?

R.G.: Las diferencias y los objetivos de todas las actividades representadas no son tan diferentes. Un gran colectivo el cual este representado por miembros de los sectores que mueven una gran masa de profesionales siempre será tenido en cuenta, con lo que sin duda la situación de los instaladores mejorara porque será una única voz la que haga de interlocutor ante los distintos estamentos tanto públicos como privados.

P.: ¿Existen muchos intereses y problemáticas comunes en esta Comunidad? Y con respecto al resto del país?

R.G.:?La gran mayoría de ellos son los mismos aunque con distintos nombres, al igual que en el resto del pais.

P.: Estamos en un momento en el que en muchas ocasiones hay que “reinventarse” para poder seguir adelante. En este sentido, el instalador, y concretamente el andaluz que ustedes representan, ¿cómo puede subirse al tren de la eficiencia energética y la sostenibilidad, factores fundamentales para seguir posicionándose en sus respectivos sectores?

R.G.: En esta federación uno de los puntos será apoyar a nuestro colectivo a que constantemente actualice su formación y se adapte a las nuevas tecnologías, e incluir la eficiencia energética y sostenibilidad en todos los sectores, especialmente en esta tierra que por suerte es donde debido al clima que tenemos se pueden obtener mejores resultados energéticamente hablando. Por supuesto teniendo en cuenta que nuestros colectivos no tienen ningún interés oculto en conseguir realmente a nuestros clientes la mejor de las eficiencias energéticas, consiguiéndoles verdaderos ahorros económicos.

P.: ¿Y cómo pueden impulsarles desde FADIA?

R.G.: FADIA será un punto de apoyo para quitar las trabas que nos impiden ser más operativos, por supuesto con el apoyo de la administración, que sin duda va a darse cuenta que el instalador es la persona más cercana al usuario final y al cual no le interesa que su cliente quede descontento con los resultados obtenidos, lejos de las grandes multinacionales que lo único que les interesa son los resultados económicos de sus empresas.

P.:?¿Cómo perciben el futuro de este colectivo, ahora que ya se empieza a hablar de una ligera mejora?

R.G.:?El sector está herido, pero esperamos poder mantener a nuestras empresas sin que las grandes compañías nos aprieten con técnicas poco ortodoxas que rayan la ilegalidad incumpliendo la ley de la competencia.

P.: ¿FADIA está integrada a su vez en otras confederaciones nacionales como CONAIF o FENIE?

R.G.: Dentro de nuestras asociaciones pertenecemos a federaciones nacionales como bien dice.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS