Opinión Info Opinión

José Mª de la Fuente e Inmaculada Peiró, presidente y directora general de Asefosam

Redacción Revista El Instalador09/06/2014
Entrev_asefosam2 Entrev_asefosam1

“Nuestro objetivo es ser la asociación de referencia en cualquier ámbito energético”

Asefosam se funda en 1977 como Asociación de Empresarios de Fontanería y Saneamiento, y progresivamente va incorporando otros subsectores afines como son el gas, la calefacción, el mantenimiento o la electricidad según evoluciona la sociedad y la normativa en materia de seguridad y calidad industrial. Con el tiempo, en Asefosam se han ido integrando otros subsectores que en un principio estaban representados por otras asociaciones, como son las empresas mantenedoras de salas de calderas o empresas de frío industrial. Esto ha llevado a que Asefosam sea a día de hoy, la asociación más representativa y de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid. En el contexto actual, la Junta Directiva de ASEFOSAM entendió que el modelo de negocio de las empresas instaladoras pasaba por una integración de todas las profesiones relativas a instalaciones. De ahí su apuesta decidida por fomentar la figura del instalador electricista. José Mª de la Fuente e Inmaculada Peiró, presidente y directora general de ASEFOSAM respectivamente, hablan con más detalle de esta iniciativa.

ASEFOSAM tradicionalmente ha sido considerada una asociación para instaladores de gas, fontanería y climatización, a pesar de que casi desde su creación el colectivo de electricistas estaba incluido en sus estatutos. Ahora están potenciando esa faceta. ¿A qué se debe?

José Mª de la Fuente: Como bien dice, y a pesar de que la electricidad se incorporó a nuestras actividades hace más de 20 años en Asefosam, ésta ha sido considerada y percibida como una asociación de instaladores de gas, fontanería, climatización, etc y no tanto de instaladores electricistas. Sin embargo, la electricidad siempre ha estado presente y representada en la Junta Directiva donde una o varias vocalías son ocupadas por empresas dedicadas a esta actividad.

En cuanto a los motivos que han llevado a potenciar los servicios de la Asociación en materia de electricidad, la Junta Directiva que presido, entendió hace ya años que el modelo de negocio de las empresas instaladoras pasaba por una integración de todas las profesiones relativas a instalaciones. Las compañías comercializadoras energéticas hace ya tiempo que son ejemplo de ello. Ocurre lo mismo con los almacenes/distribuidores e incluso hay regiones de España donde las empresas instaladoras han ejercido de manera tradicional la actividad de electricidad junto con el resto de las especialidades y donde las asociaciones que las integran han sido “gasistas y eléctricas” desde sus inicios.

En ASEFOSAM son ya muchos los asociados que han incorporado la electricidad a su actividad diaria. En esa línea de integración, Asefosam no podía quedarse al margen y ha apostado por la figura del instalador energético, capaz de integrar en una sola empresa instaladora todo el conocimiento y habilitaciones de las instalaciones energéticas.

¿Qué acciones están llevado a cabo para ello?

Inmaculada Peiró: La Junta Directiva de Asefosam tomó hace ya tiempo la decisión estratégica de apostar y reforzar la actividad y los servicios que Asefosam ofrecía en el campo de electricidad. Prueba de ello son las importantes inversiones realizadas en los últimos años en nuestro Centro de Formación tendentes a obtener la acreditación para impartir el Certificado de Profesionalidad de electricidad, objetivo que conseguimos hace dos años y medio. Asimismo hemos sido pioneros en impartir el primer curso de este certificado con carácter privado en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado hemos reforzado la estructura operativa de la Asociación, creando un departamento específico de electricidad que aglutina y atiende las demandas de los instaladores electricistas, todo ello apoyado y en coordinación con el resto de departamentos de Asefosam,de manera que ofrezcamos un servicio global a las empresas.

Entrev_asefosam2a

“Desde Asefosam estamos animando a nuestro colectivo a que integre la electricidad en sus actividades, para así poder ampliar su negocio y ofrecer a los clientes un producto integral”

¿Tienen datos sobre el porcentaje de asociados que se dedican a las instalaciones eléctricas?

J.M. de la F.: Un 15% de las empresas que componen Asefosam tienen la acreditación como empresa instaladora de electricidad, porcentaje que va aumentando año a año, derivado del propio mercado laboral que está impulsando esta integración de actividades. Muchas de las empresas que colaboran con las diferentes comercializadoras energéticas, hace ya tiempo que realizan indistintamente actividades de electricidad y gas, por ejemplo.

Desde Asefosam estamos animando a nuestro colectivo tradicional a que integre la electricidad en sus actividades, para así poder ampliar su negocio y ofrecer a los clientes un producto integral.

¿Qué objetivos de crecimiento se han marcado con esta apuesta por el sector eléctrico?

J.Mª de la F.: Nuestro objetivo en relación al sector eléctrico es claro, ser la Asociación de referencia en cualquier ámbito energético. Lo somos en otros subsectores en los que nuestro nivel de representatividad es muy alto con niveles que van desde el 80 al 90 % de las empresas habilitadas en el Comunidad de Madrid, y queremos serlo en un futuro en el de la electricidad.

Para ello contamos con una estructura operativa adecuada, una plantilla muy profesionalizada y los recursos necesarios para conseguir este objetivo. Asimismo es clave la determinación de la Junta Directiva de Asefosam para impulsar y alcanzar esta meta.

En Madrid existe ya APIEM, una asociación eminentemente de instaladores eléctricos, con la que han colaborado en numerosas ocasiones. ¿Esta apuesta decidida por el sector eléctrico puede enfriar las relaciones existentes hasta ahora?

J.Mª de la F.: Las relaciones con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) son y serán siempre correctas y cordiales, como no podría ser de otra manera.

Asefosam siempre ha integrado en sus actividades la electricidad, y eso no ha sido nunca un impedimento para llegar a acuerdos de colaboración que impliquen un beneficio para los asociados de ambas asociaciones. Un ejemplo claro de ello es en el campo de la formación, donde existe una acuerdo con Apiem para que sus socios puedan formarse en nuestro centro de formación recibiendo el mismo trato que un socio de Asefosam.

Asefosam siempre ha apostado por las alianzas estratégicas con diferentes entidades. En nuestra esencia está la colaboración, y además de con Apiem, mantenemos acuerdos con otras asociaciones, como por ejemplo Amiitel con la que estamos elaborando la Guía del Mantenimiento Integral de Edificios, proyecto de gran calado que en breve presentaremos en sociedad.

¿Qué diferencias va a encontrar un instalador eléctrico a la hora de asociarse a ASEFOSAM?

I. P.: Un instalador electricista o de cualquier otro campo de las instalaciones, encontrará en Asefosam, a la asociación más representativa, de mayor tamaño y de ámbito global de la Comunidad de Madrid. Esto hace que podamos dar servicio a cualquier tipo de empresa instaladora sea cual sea su área de negocio desde el punto de vista técnico, jurídico, fiscal, laboral, comercial, formativo,etc, con personal propio. Esto nos hace únicos y a la vez diferentes. Somos capaces de dar respuesta a cualquier demanda que nos solicite una empresa instaladora, con una atención personalizada y orientada al asociado/cliente. Y todo ello con las cuotas más competitivas del mercado.

Las inversiones en tecnología en los últimos años han hecho de Asefosam una asociación moderna, ágil y con un alto nivel de satisfacción de nuestros clientes. Fruto de esta inversión, disponemos de un moderno CRM que engloba nuestros dos centros de trabajo y que recoge toda la información, consultas e interacciones que nuestras asociados y colaboradores realizan con Asefosam. Esto nos hace conocedores del sector, de la problemática de las empresas y de sus necesidades.

No puedo dejar de mencionar el Centro de Formación de Asefosam, centro de referencia a nivel nacional en lo relativo a instalaciones, donde en sus más de 3.500 m2, las empresas instaladoras tienen la posibilidad de formarse y reciclarse en las últimas tecnologías.

Y por último recordar que Asefosam ha ofrecido desde hace muchos años servicios a sus socios electricistas, por ejemplo gestión de trámites ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la formación continua en esta materia o la interlocución ante las compañías distribuidoras energéticas.

¿Qué necesidades han detectado entre su colectivo para fomentar esta faceta profesional?

J. Mª. de la F.: Las empresas tradicionales con una sola actividad profesional son cada vez menos, y sin embargo las empresas diversificadas y con habilitaciones para ejecutar y llevar a cabo todo tipo de instalaciones son cada vez más numerosas. Es por ello que las empresas asociadas a Asefosam demandan formación y servicios de todo tipo, y cada vez de manera más frecuente en electricidad. Cualquier sala de calderas, equipo de climatización etc, lleva aparejado un componente eléctrico muy importante y es por ello que debemos responder a esa demanda.

Entrev_asefosam2a

“Somos capaces de dar respuesta a cualquier demanda que nos solicite una empresa instaladora, con una atención personalizada y orientada al asociado/cliente. Y todo ello con las cuotas más competitivas del mercado”

Para dar cobertura a este colectivo han ampliado su equipo con nuevos profesionales que tienen una amplia experiencia en el sector de las instalaciones eléctricas …

I.P.: Efectivamente, para dar cobertura a estas necesidades existentes, hemos incorporado recientemente a nuestra plantilla dos personas con amplia experiencia en el área de la electricidad. Charo Pinilla, con una experiencia de 7 años en el sector eléctrico y que ha llevado a cabo labores de coordinación general, gestión y puesta en marcha de iniciativas asociativas, relaciones institucionales, entre otras. Será la responsable del Departamento de Electricidad que se coordinará con los diferentes departamentos existentes para proveer a las empresas asociadas eléctricas de una gran variedad de servicios. También se ha incorporado Javier Espinosa, con 24 años de experiencia como técnico, fundamentando su labor en asesoramiento a instaladores sobre normativa, R.E.B.T, relaciones con las compañías eléctricas, cumplimentación de documentación técnica… Su puesto en Asefosam se integra en la Secretaría Técnica. Estoy segura de que con estas incorporaciones más la actual plantilla de profesionales que formamos Asefosam, daremos respuesta a cualquier necesidad que nos planteen las empresas instaladoras de Madrid.

La formación es uno de los pilares de ASEFOSAM. ¿Tienen preparado algún programa formativo enfocado específicamente a los instaladores eléctricos?

I.P.: Actualmente nuestro catálogo engloba más de 50 cursos de diferentes especialidades. En el campo de la electricidad y a modo de ejemplo, señalo alguno de los cursos que estamos impartiendo en la actualidad: Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas (170 h); Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias (230 h); Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos (240 h); Montaje y Mantenimiento de redes eléctricas aéreas de bajas tensión (120 h). Destaco sobre todo el curso de Certificado de Profesionalidad “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión” (840 horas lectivas más 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector) que habilita para ejercer la actividad como empresa instaladora de electricidad en Baja Tensión. Asimismo, en breve lanzaremos una propuesta formativa específica para instaladores electricistas que deseen obtener la habilitación de RITE + Gases Fluorados, lo que les permitiría dedicarse a la actividad de climatización.

¿Desean añadir algo más?

I. P.: Por mi parte añadir que este refuerzo en el área de la electricidad, forma parte de una serie de objetivos y acciones marcadas desde hace tiempo por la Junta Directiva, y que están materializándose a lo largo de 2014.

Quiero destacar que en la línea de ofrecer cada vez más y mejores servicios a nuestros asociados y al conjunto del sector,Asefosam ha obtenido recientemente la acreditación PAE (Punto de Atención al Emprendedor) que nos va a permitir convertirnos en vivero de creación de empresas, asimismo recientemente hemos firmado un convenio con la Agencia Tributaria que nos habilita para realizar cualquier tipo de trámite en nombre de nuestros asociados, de manera que Asefosam se convierta en centro de gestión integral para nuestros asociados. Para finalizar en materia formativa nuestro Centro de Formación está encaminado y tiene el objetivo de convertirse en los próximos años en Centro de Difusión Tecnológica para el sector, y todo con la garantía de llevar más de 35 años al servicio de las empresas madrileñas y contardesde hace ya más de 10 con la certificación de calidad ISO 9001, a la que sumamos el sello de calidad de Madrid Excelente recientemente concedido.

J. Mª de la F.: Solo añadir un aspecto que considero importante y es el compromiso con la sociedad adquirido por nuestra Asociación Asefosam apuesta por un sistema de gestión basado en la Responsabilidad Social y la sostenibilidad, y no nos quedamos en palabras solamente.

Así, desde hace años, venimos colaborando con distintas iniciativas de orden social dedicando a ello tiempo y recursos en beneficio de la sociedad madrileña en su conjunto. Prueba de ello son las acciones sociales llevadas a cabo recientemente, como son el convenio para la realización de revisiones gratuitasde gas en domicilios de personas desfavorecidas o el apoyo dado al Club Amigos Alcorcón, asociación personas con discapacidad para poder tener un local propio donde puedan llevar a cabo acciones de asistencia, ocio o formación dirigidas a este colectivo.

En cuanto a la sostenibilidad, Asefosam, como lleva demostrando desde hace ya muchos años, ha colaborado, desarrollado y, en algunos casos, promovido, diversas acciones dirigidas a su colectivo y a la sociedad en general, a fin de promover un uso más racional y eficiente de la energía y de las instalaciones energéticas.

En este sentido, vemos con gran preocupación algunas decisiones adoptadas por la Administración estatal que desincentivan la utilización de fuentes de energía renovables o directamente penalizan el autoconsumo.

Con un mercado inmobiliario estancado, el futuro de las empresas instaladoras pasa por una apuesta decidida a favor de la renovación, ejecución y el mantenimiento de instalaciones energéticas cada vez más eficientes, logrando una reducción del consumo energético, una optimización de los recursos hídricos y una reducción significativa de las emisiones contaminantes. Para ayudar a las empresas instaladoras a afrontar este reto, contarán con el apoyo de una Asociación que, a día de hoy puede decir sin complejos que es líder en la Comunidad de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS