Opinión Info Opinión

Luis Lopezbarrena, Director General de Simon Holding

Redacción Revista El Instalador28/10/2014

Luis_Lopezbarrena“Mi principal meta es entender las peculiaridades de cada país y las estrategias que derivan de ellas"

Luis Lopezbarrena ocupa desde hace unos meses la dirección general de Simon Holding, todo un reto, por la gran complejidad organizativa y de coordinación que supone llevar a cabo una estrategia global de un grupo de estas dimensiones.
Con presencia en diciesiete paises con peculiaridades propias, dirigir Simon Holding implica crear estrategias concretas para cada mercado y este es el objetivo prioritario que se ha marcado su responsable.

Pregunta: Hace unos meses fue designado nuevo director general de Simon Holding en sustitución de Xavier Torra. ¿Qué implica esta nueva responsabilidad?

Luis Lopezbarrena: Simon Holding actúa directamente a través de empresas propias en diecisiete países, aparte de aquellos otros países a los que llegamos como exportadores desde alguna de nuestras filiales. Ello implica una gran complejidad organizativa y de coordinación para poder llevar a cabo una estrategia global. Es un reto ilusionante, al que se añade la diferencia cultural entre países y las distintas formas de actuar del sector en cada uno de ellos.

P.: Usted hasta la fecha era el director general del negocio Área Iberia. ¿Existen muchas sinergias entre ambos cargos? ¿Qué metas se ha marcado para esta nueva etapa?

L.L..: El conocimiento del negocio en España, donde aunamos todas las divisiones de negocio: pequeño material, iluminación exterior e interior, bricolaje, domótica, seguridad, etc. me permiten comprender más rápidamente las grandes estrategias en cada mercado.

En cualquier caso, mi principal meta ahora es entender bien las peculiaridades de cada país y las estrategias específicas que derivan de ellas.

P.: Para tener un panorama completo de Simon Holding, exactamente ¿cuáles son las áreas que abarca?

L.L..: Como he dicho anteriormente, estamos en diecisiete países con sociedades propias y en diez de ellos con fábricas propias.

En todos ellos, nuestra oferta incluye todo lo relacionado con el pequeño material eléctrico y la conectividad, y en algunos de ellos también tenemos un interesante catálogo de iluminación.

P.: ¿Cuál cree que son los principales motores de crecimiento del grupo?

R.:?Los principales motores de crecimiento del grupo son Asia y Sudamérica. En cuanto a gamas o divisiones de producto, la de mayor crecimiento es la de iluminación interior.

P.:?Y a nivel general, ¿qué visión a corto-medio plazo tiene del desarrollo del sector, bastante afectado por la situación económica de estos años?

L.L..: Entiendo que la pregunta me la hace pensando en España, donde la crisis ha sido realmente excepcional. Creo firmemente que lo peor lo hemos dejado atrás y que, si bien la construcción de obra nueva todavía tardará en despertar, la rehabilitación ya lo está haciendo.

De hecho, este año Simon está ya creciendo y esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años.

P.: ¿Cuáles son sus principales mercados fuera de nuestras fronteras?

L.L..:?Nuestros principales mercados exteriores son China, Polonia, México y Brasil, países que por su tamaño y crecimiento nos brindan grandes oportunidades.

P.: ¿Tienen previsto seguir el proceso de expansión con la adquisición de nuevas firmas?

L.L..:?Estamos ya en aquellas zonas que consideramos interesantes para el futuro. Eso no es óbice para que, si surge una oportunidad, podamos decidir entrar en nuevos países o divisiones de negocio, directamente o a través de adquisiciones, o de joint-ventures.

P.:?Hablemos ahora de tendencias. ¿Hacia dónde se mueve el mercado donde operan?

L.L.:?En Simon nos gustaría que se moviese hacia el valor en funciones, diseño y acabados. Sin embargo, no siempre es así y es responsabilidad de todos ayudar a que no se convierta en un mercado puramente económico.

Con la experiencia de un grupo industrial como el nuestro, podemos decir que aquellos mercados que entran en una espiral de precio, acaban empobreciéndose rápidamente, lo que perjudica a todo el sector. Rectificar esa trayectoria es muy difícil, cuando no imposible.

P.: ¿Qué puede aportar Simon para su desarrollo?

L.L.:?En Simon invariablemente pensamos que un nuevo producto siempre debe aportar algo nuevo al mercado, que suponga subir un peldaño en la escala de la excelencia.

Así, recientemente hemos lanzado al mercado la Serie Simon82-Detail, que ha supuesto un gran éxito y que ya ha cosechado dos premios de diseño en Alemania, país enormemente exigente y riguroso con el diseño y la calidad de los productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Salvador Escoda, S.A.EfinteciClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS