Opinión Info Opinión

Pilar Budí, nueva directora general de AFEC

Redacción Revista El Instalador06/04/2015

Foto_3“La evolución general del mercado de la climatización el año 2014 ha sido positiva, aunque con un crecimiento muy moderado"

Desde el pasado 1 de enero Pilar Budí ocupa la dirección general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), aunque conoce de sobra esta asociación a la que lleva vinculada muchos años. Hemos querido conversar con ella para conocer que objetivo se ha marcado para esta nueva etapa y los retos del sector en este año que acaba de comenzar.

Pregunta: ¿Qué metas se ha propuesto para esta nueva etapa?
Pilar Budí: Mi principal meta es conseguir que la Asociación sea cada vez más útil a las empresas asociadas, para ello nos hemos planteado diversos objetivos, entre los que se encuentran incrementar nuestra colaboración con la administración y los distintos organismos e instituciones, para que nos consideren interlocutores válidos y cuenten con nosotros para participar en todos aquellos temas que sean de especial interés para el sector. Asimismo,queremos potenciar el conocimiento y el uso de la bomba de calor, desarrollar las Estadísticas de Mercado y reforzar la buena relación que mantenemos con otras asociaciones con el fin de realizar acciones conjuntas que redunden en beneficio del sector.

P.: ¿Cuáles son sus prioridades de trabajo?

P.B.: Mis prioridades de trabajo son las derivadas de las necesidades que vayan demandando las empresas asociadas. Estas necesidades, en ocasiones, vienen dadas por los nuevos desarrollos legislativos, la evolución tecnológica, etc. A ello se une una de las actividades más importantes y valiosas de la Asociación “informar puntualmente” de todos aquellos temas que sean de interés para el sector, sin olvidar el cumplimiento de los objetivos que anteriormente he expuesto y sin descuidar, por supuesto, las actividades del día a día.

P.: Sin duda, 2015 es un año que viene cargado de cambios normativos que afectan al sector de la climatización, como los reglamentos sobre ecodiseño y eficiencia energética, en cuya difusión llevan trabajando desde hace tiempo. ¿Se puede afirmar que este sector está ya totalmente preparado para las nuevas exigencias?

P.B.: El sector ya ha demostrado que está preparado para hacer frente a los nuevos requisitos derivados de los imperativos legales. Prueba de ellos son los reglamentos de etiquetado y de ecodiseño, que afectan a los equipos de aire acondicionado inferiores o iguales a 12 kW, cuya fecha de aplicación fue el 1 de enero de 2013.

En relación con los Reglamento 813/2013 y 814/2013, que establecen los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados, así como a los calentadores de agua y depósitos de agua caliente, respectivamente, los fabricantes están ya tomando medidas, para que los equipos comercializados a partir del próximo 26 de septiembre cumplan con los mismos.

Es evidente que, hoy por hoy, el sector tiene claro que es prioritario que sus equipos evolucionen en base a las exigencias derivadas de la legislación, tanto a nivel nacional como europeo, y, si pueden, adelantarse a ellas ya que eso hace a las empresas más competitivas.

P.: ¿Cómo va a afectar o está afectando ya a los fabricantes de equipos de climatización? ¿Hasta qué punto el usuario final es consciente de las ventajas que la aplicación de estos reglamentos puede suponer?

P.B.: El cumplimiento con los requisitos derivados de los diversos reglamentos supone un esfuerzo añadido a la gestión cotidiana de las empresas, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la dedicación y esfuerzo, que supone el conocimiento y posterior adaptación de las exigencias legales a las que el sector se enfrenta.

El usuario final busca equipos cuya relación calidad-precio sea aceptable y en la mayoría de las ocasiones desconoce la legislación que afecta a cada uno de ellos. Aunque, bien es verdad, que ciertos aspectos como el etiquetado energético son cada vez más conocidos y demandados por el consumidor.

P.: Otro caballo de batalla del sector es el reglamento de gases fluorados. ¿Cuáles son los refrigerantes de sustitución más empleados por los fabricantes actualmente?

P.B.: En los últimos años, ha habido una gran actividad legislativa en torno a estos refrigerantes, que son considerados como los causantes de la mayoría de los problemas medioambientales, sin tener en cuenta que los mismos solamente producen el 2% de las emisiones.
El nuevo Reglamento de Gases Fluorados de Efecto Invernadero (517/2014), cuya fecha de aplicación ha sido el 1 de enero de 2015, deroga al anterior Reglamento sobre F-Gas (842/2006) y establece la reducción gradual de la cantidad de HFCs (Hidrofluorocarburos) comercializados.
Otro de los aspectos relevantes del mismo es la prohibición de comercialización de ciertos equipos de climatización y de refrigeración que contengan HFCs con un elevado PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), o cuyo funcionamiento dependa de ellos.
En base a lo anterior, se está trabajando en la búsqueda de refrigerantes alternativos, ya que es evidente que el nuevo Reglamento obligará al sector a un cambio de tendencia. Entre las alternativas hay que tener en cuenta: los HFC de más bajo PCA; las Hidrofluorolefinas (HFO); así como la modificación de algunas normas para incluir nuevos refrigerantes, especialmente aquellos que en la actualidad se consideran de inflamabilidad media, como es el caso del R-32.

La sustitución de refrigerantes va a afectar tanto al sector comercial e industrial como al sector doméstico, ya que en el nuevo reglamento se establece que los sistemas partidos simples de aire acondicionado, con menos de 3 kg de gases fluorados, cuyo PCA sea igual o superior a 750, no podrán comercializarse a partir del 1 de enero de 2025, por lo que es evidente que, a medio plazo, hay que buscar soluciones.

P.: Y sobre el polémico impuesto sobre refrigerantes. ¿Disponen ya de datos sobre cómo va a repercutir a los fabricantes la aplicación de esta tasa?

P.B.: El Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero no ha afectado tanto a los fabricantes de equipos de climatización, como en un principio se creía, ya que finalmente los HFC contenidos en los equipos nuevos no están gravados por el impuesto.

P.: 2015 se espera que sea el año donde comience la reactivación económica. ¿Qué resultados ha obtenido el sector de la climatización el pasado año y qué perspectivas tienen para el que acabamos de iniciar?

P.B.: Se puede afirmar que la evolución general del mercado de la climatización el año 2014 ha sido positiva, aunque con un crecimiento muy moderado.
En relación con los equipos, el sector comercial y el industrial han experimentado unos resultados positivos respecto al periodo anterior; sin embargo el sector doméstico, pese a los pronósticos favorables, finalmente ha experimentado, una vez más, un descenso ya que la climatología, especialmente benigna durante la primavera y el verano pasados, no ha ayudado.

P.: Próximamente comenzará una nueva edición de Climatización, Salón promovido por AFEC desde sus inicios. ¿Qué esperan de esta próxima edición a la vista del ambiente más optimista que se aprecia últimamente?

P.B.: No cabe duda que, Climatización es el evento de referencia y el punto de encuentro de las empresas del sector que presentan en la feria sus últimas novedades.

En cuanto a los expositores, parece que las cifras pueden ser ligeramente superiores a las de la edición anterior. Respecto a los visitantes es de esperar que la gran oferta de actividades, como el Programa de Jornadas Técnicas "Foroclima", el Taller TAC, la Galería de la Innovación, etc., influya en que haya una mayor afluencia.

AFEC, como entidad promotora de la Feria, forma parte del Comité Organizador de Climatización, y colabora en diversos aspectos de la misma. Asimismo, en esta edición organiza, el día 25 de febrero, dentro del marco de Foroclima, una Sesión Plenaria dedicada a la bomba de calor, en la que se impartirán dos ponencias relativas a los citados equipos y se presentará el libro: La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, realizado por AFEC con la colaboración de más de veinte técnicos del sector. La Sesión se cerrará con una Mesa Redonda, en la que participarán representantes de IDAE, entes de la energía de las CCAA y los ponentes.z



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaiENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS