Opinión Info Opinión

Santiago de la Fuente, Consejero de Absorsistem

Redacción Revista El Instalador04/04/2015

SANTIAGO_DE_LA_FUENTE“Aportamos soluciones innovadoras y de gran eficiencia para la calefacción y refrigeración de cualquier superficie, desde una vivienda unifamiliar a un District Heating & Cooling"

Santiago de la Fuente Rodríguez es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, especialidad Técnicas Energéticas y Máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos y responsabilidades estratégicas en relación con la energía y su utilización en campos diversos como el desarrollo de mercado de nuevas aplicaciones del gas, de nuevos mercados de equipos de ahorro de costes energéticos de alta eficiencia y prestaciones, destacando entre ellas la de responsable Corporativo del Área de Climatización con Gas del Grupo Gas Natural Fenosa y presidente de la sociedad mixta Conaif-Sedigas.

En la actualidad es Consejero de la empresa Absorsistem S.L., cuya función principal es la importación, distribución, servicio técnico y asesoramiento de una importante gama de fabricantes de equipos de absorción, bombas de calor con motor a gas y de calderas de alta eficiencia.



Pregunta: Absorsistem es una empresa especializada en la distribución y servicio técnico en sistemas de climatización y frio industrial por ciclo de absorción y compresión. ¿Cuánto tiempo lleva operando en nuestro país?

Santiago de la Fuente: Absorsistem nace en 2002 a partir de un grupo de profesionales vinculados desde hacía muchos años a Esesa, filial de Gas Natural SDG, empresa dedicada a la importación y distribución de equipos que propiciaron el uso eficiente del gas y que no estaban presentes en el mercado español.
El objetivo inicial fue dar asistencia técnica al importante parque de plantas de climatización a gas instaladas en España y continuar abasteciendo al mercado con equipos de climatización de altas prestaciones.
Los equipos de absorción que desde el año 2002 ha importado Absorsistem y de los cuales ostenta la representación para el mercado español son: Robur, Yazaki y Thermax. Estos fabricantes han ido incorporando importantes desarrollos tecnológicos en todas sus extensas gamas de equipos habiendo mejorado de manera sustancial la eficiencia energética y prestaciones.
Asimismo, Absorsistem ha obtenido recientemente la distribución de las bombas de calor con motor a gas fabricadas en Japón de Aisin Toyota y también se ha configurado como importador de la gama de plantas enfriadoras con motor a gas del fabricante americano Tecogen.

P.: Desde su creación ha ido incrementando sus firmas representadas, siendo la más reciente la de ICI Caldaie. ¿Qué aporta este fabricante a su portfolio de productos?

S de la F.: ICI Caldaie es uno de los fabricantes más importantes de calderas industriales existentes en el mercado europeo. Su gama es muy extensa.
Ofrece soluciones de todo tipo de calderas para dar satisfacción a cualquier necesidad del mercado europeo. Fabrica calderas para el sector residencial desde 20 a 20.000 kW y, en el sector industrial, desde los 70 hasta los 20.000 kW, siendo en este segmento industrial donde ICI Caldaie está muy bien posicionada, ya que fabrica calderas de vapor, calderas de calentamiento de aceite, calderas de agua caliente y de agua sobrecalentada.
A través de Absorsistem, ICI Caldaie ofrece un servicio integral, desde una auditoría energética hasta el mantenimiento de plantas y la realización de proyectos llaves en mano.
Nuestro objetivo para el 2015 es mantener la actividad en el sector residencial y comercial y comenzar la introducción en el mercado industrial con la venta de todo tipo de calderas de vapor y de recuperadores-generadores de vapor que aprovechan el calor de los humos de escape de cualquier proceso industrial.

P.: ¿Qué implantación tenía esta firma en España y cuáles son sus objetivos de posicionamiento de la marca?

S de la F.: ICI CALDAIE tenía una filial en España que ha estado promocionando la gama de productos del sector residencial, obteniendo grandes éxitos comerciales en la venta de calderas y armarios de lectura de consumos energéticos de calefacción, agua caliente y refrigeración, habiéndose instalado estos armarios de lectura en múltiples edificios con instalaciones centralizadas.

P.: Con esta nueva línea de productos, ¿cuál es la oferta completa de Absorsistem?

S de la F.: Actualmente, en Absorsistem podemos ofrecer al mercado una gama muy completa de soluciones para todo tipo de necesidades de producción de calor, vapor, climatización, refrigeración y producción de frio industrial a baja temperatura.
Aportamos soluciones innovadoras a la calefacción y refrigeración de cualquier tipo de superficie, desde una vivienda unifamiliar a un District Heating and Cooling como muestra el caso de de los dos equipos de absorción Thermax con una potencia frigorífica total de 10.000 kW que se instalaron en cola de un sistema de cogeneración en la central del Parque Tecnológico del Valles en Cerdanyola, y que dan servicio de calefacción y refrigeración entre otros al edificio del sincrotrón Alba.
Nuestra firma ha suministrado durante 2014 algunos equipos singulares al mercado español, entre ellos, unas bombas de calor de absorción geotérmicas de Robur, funcionando a gas propano, que proporcionan unos ahorros significativos en los costes de calefacción de una promoción de viviendas localizadas en la Cerdaña, en el pirineo Catalán, o unas plantas enfriadoras de agua de Robur capaces de producir con gas natural agua a -10º C que servirán para mantener unas cámaras frigoríficas de conservación de frutas ubicadas lejos de las redes eléctricas.

Otra instalación singular ha sido la de Bodegas Torres en la cual un equipo de absorción en cola de una caldera de vapor alimentada por biomasa produce frío para los procesos de producción de vino.

P.: ¿Tienen previsto llegar a nuevos acuerdos de distribución?

S de la F.: Durante 2015 pretendemos consolidar la gran gama de productos representada, pero no descartamos la incorporación de algún importante fabricante de calderas de biomasa.

P.: La apuesta de Absorsistem por tecnologías eficientes y renovables es patente a la vista del portfolio de productos. ¿Qué quede aportar Absorsistem para mejorar la eficiencia energética de una instalación?

S de la F.: Absorsistem está orientada hacia la mejora de la eficiencia energética, disponemos actualmente del equipo con mayor eficiencia energética para la producción de calor para sistemas de producción de agua caliente sanitaria y de calefacción, la bomba de calor por ciclo de absorción Robur con un rendimiento superior al 150% sobre el gas consumido, pero también las bombas de calor a gas por compresión o la gama de calderas de alta eficiencia y sistemas de recuperación nos permite liderar las mejores opciones del mercado para lograr la optimización de la eficiencia energética y el ahorro de costes de las instalaciones. Todo ello con una filosofía de actuación en la que se combinan estas tecnologías con alto rendimiento para afrontar la demanda base y continúa de la superficie a climatizar en combinación con otras tecnologías o energías para cubrir las puntas de demanda, consiguiendo con ello el máximo de dicha optimización también en costes de inversión.

P..: Hace unos meses firmaron un acuerdo con Repsol para promover la eficiencia energética mediante equipos de generación térmica de gas. ¿Cómo se está desarrollando este acuerdo? ¿Qué acciones están llevando a cabo?

S de la F.: La colaboración con Repsol está proporcionando grandes sinergias a ambas compañías, la promoción de soluciones de alta eficiencia energética que Repsol está implementando durante los últimos años en colaboración con Absorsistem y otra serie de empresas presentes en el mercado es, desde mi punto de vista, una actividad muy bien enfocada en la cual prima la obtención de ahorros energéticos para el cliente de Repsol, proponiendo soluciones energéticas basadas en el gas propano y tecnologías de alta eficiencia energética, consiguiendo la máxima rentabilidad de su inversión.
Entre otras actividades estamos realizando una divulgación y formación conjunta entre compañías de ingeniería e instaladoras que tratan los mercados en los que Repsol tiene su distribución de estas soluciones de alta eficiencia energética; esta colaboración se ha plasmado además en presentaciones y jornadas para sectores específicos como el hotelero. También se colaborará en la preparación de estudios de viabilidad energética para proyectos concretos en instalaciones de clientes, donde Absorsistem y Repsol presentan conjuntamente un plan de servicios energéticos integrales incluyendo fórmulas de financiación de las inversiones dentro del paquete concertado por Repsol.

P.: ¿Qué otras colaboraciones con empresas de distribución tienen?

S de la F.: Absorsistem colabora desde hace años con el grupo Gas Natural Fenosa habiendo suministrado equipos de absorción para instalaciones representativas de Gas Natural Soluciones como la de un equipo de absorción para la planta de cogeneración del edificio del Ministerio de Industria y Energía y otra para el Hotel RA, balneario de lujo de la costa tarraconense.
En 2014 hemos iniciado la exportación de nuestros equipos de absorción Thermax habiendo recibido un importante pedido de un equipo para una instalación de cogeneración con turbina para una papelera norteamericana cerca de Monterrey en México.
Estamos colaborando con diversas ingenierías españolas que han sido clientes nuestros en el mercado español y que están trabajando en países latinoamericanos debido a que el mercado español de la cogeneración se ha visto afectado de una manera importante por la legislación actual. Para Absorsistem se abren nuevas expectativas y posibilidades de colaboración en estos nuevos mercados.

Por último, estamos colaborando también con Redexis Gas, con EDP y con Gas Extremadura en la promoción y venta de soluciones de eficiencia energética.

P.: ¿Qué sectores son los potenciales usuarios de estas tecnologías?

S de la F.: Aparte de la climatización de edificios en el sector comercial y residencial, las tecnologías distribuidas por Absorsistem son aplicables a multitud de sectores industriales. Las calderas de vapor tienen aplicación en industrias: como conserveras, embotelladoras, precocinados, aceites, mataderos, licoreras y alcoholeras, cerveceras, lácteos, bodegas, industria del caucho, valorización de residuos y reciclaje, plásticos, lavanderías, farmacéutica, producción de biocombustibles, química, papel y cartón e industria del metal.z



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS