Opinión Info Opinión

Thomas Phoenix, Presidente de ASHRAE 2014-15

Redacción Revista El Instalador28/10/2014

Tom20Phoenix“Una de las metas del plan estratégico recientemente aprobado por ASHRAE consiste en trabajar en colaboración con la comunidad munidal para aumentar el valor, utilidad y accesibilidad de las ciencias de la construcción y sus tecnologías"

Pregunta: Acaba de concluir la última edición del RAL CRC que anualmente organiza ASHRAE por diferentes países y que este año se ha celebrado en Madrid. ¿Cuál ha sido el motivo de seleccionar al SpainChapter para su organización?

Thomas Phoenix: La Región-At-Large RAL tiene múltiples complejidades y limitaciones para la selección de una ubicación que acoja adecuadamente la Conferencia Regional de Capítulos de ASHRAE (CRC), tales como problemas de visado, gastos de viaje, culturas diferentes, idiomas, alimentos, fiestas religiosas, todos los cuales deben ser considerados para el alojamiento de los delegados, suplentes y asistentes.
Los últimos tres CRCs fueron organizados por el Capítulo Falcon en Emirates, Sri Lanka y Doha Qatar respectivamente. Nuestro deseo era celebrar el 2014 CRC en la Sub-Región B del RAL de ASHRAE dado que el último CRC en esa región tuvo lugar en Lisboa en 2008.
Se determinó, por los líderes regionales, que el Capítulo Español y la ciudad de Madrid tenían mucho que ofrecer, incluyendo un fuerte liderazgo de la dirección del Spain Chapter voluntarios implicados, buenos patrocinadores, ponentes internacionales para el seminario técnico, interesantes excursiones para acompañantes, buen tiempo, buenas opciones de hotel y un gran lugar histórico para la cena de bienvenida.

P.:?¿Cómo valoraría el resultado final de esta convocatoria?

T.P.: He disfrutado mucho con cada aspecto del evento organizado por el Capítulo Español. Los eventos fueron bien organizados, las jornadas técnicas eran muy interesantes y los voluntarios mostraron una apasionada dedicación.
Me gustaría dar expresamente las gracias al director general del CRC, Enrique Yotti, por su gran liderazgo, que fue plenamente apoyado por los componentes del capítulo, en la organización de un evento tan maravilloso.

P: La jornada técnica que abría este encuentro se centró en la renovación de los edificios y sostenibilidad, un tema de máxima actualidad en estos momentos, al menos en Europa, por la necesidad de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. ¿Se comparten estas inquietudes a nivel mundial?

R. P.: El enfoque en el actual parque de edificios es muy importante en todo el mundo. Como expresó Gordon Holness, miembro Presidencial de ASHRAE durante su mandato: “Debemos reconocer que sólo el 2% de los proyectos de construcción son de nueva construcción. El 98% de los dólares invertidos de la construcción se centra en los edificios existentes”. Su tema presidencial "Un futuro sostenible mediante la reconstrucción de nuestro pasado: eficiencia energética en edificios existentes. Nuestra mayor oportunidad para un futuro sostenible" es ahora más importante que nunca.
Aún más importante es recordar que de los edificios que existirán en áreas urbanas en 2030, del 75 al 85% ya existen hoy en día. Si cada nuevo edificio que se construya de ahora en adelante fuera diseñado como de balance de consumo de energía cero, esto todavía sólo supondría un impacto sobre el 15% del mercado en el año 2030.

P.: ¿Qué puede aportar ASHRAE para lograr estos objetivos?

T. P.: ASHRAE está trabajando para mejorar el rendimiento de los edificios existentes. Entre nuestros esfuerzos hay varias propuestas: La Directriz 34P, Guía energética para edificios históricos y estructuras; El Standard 100, de conservación de energía en edificios existentes; La Directriz 0.2P, el proceso de puesta en marcha y mantenimiento integral de sistemas y montajes existentes; la directriz 1.2P, el proceso de puesta en marcha y mantenimiento integral para sistemas existentes de HVAC y R; la Guía de la serie de diseños energéticos avanzados; la revista HPB; la “Guía de eficiencia energética para edificios comerciales existentes: el estudio del caso para los propietarios y administradores de edificios"; la "Guía de eficiencia energética de edificios comerciales existentes: implementación técnica"; "Procedimientos de medición del rendimiento en edificios comerciales: Guía de buenas prácticas"; y la bEQ–coeficiente energético de los edificios, programa de etiquetado.
Por supuesto, la herramienta más importante con la que ASHRAE puede contribuir a lograr estos objetivos, es el conocimiento combinado de todos sus miembros a escala global. Al compartir sus experiencias, nuestros miembros, junto con nuestras organizaciones hermanas y aliadas, están creando un banco de datos a nivel mundial de las mejores prácticas así como de las más innovadoras y exitosas tecnologías que puedan servir a la comunidad de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC& R).

P.: ASHRAE es una organización internacional de gran prestigio entre los profesionales de la refrigeración, climatización y calefacción. ¿Cuántos socios cuenta en la actualidad?

T.P.: A julio de 2014, ASHRAE tiene 52.559 miembros. Estos miembros pertenecen a una amplia gama de sectores de la industria, tales como ingenieros consultores, diseñadores, proyectistas, contratistas, administradores de edificios, mantenedores, fabricantes y representantes de los fabricantes, de todo el mundo. Los países con el mayor número de miembros son Estados Unidos, Canadá, India y Hong Kong.

P.: La magnitud de esta asociación les ha llevado a crear diferentes zonas geográficas y numerosos “chapter” por países, entre los que se encuentra el Spain Chapter que forma parte de la conocida como “Region at Large”. ¿Cuál es el peso de esta zona? ¿Y del propio Spain Chapter?

T. P.: La contribución tanto de la Región-at-Large RAL como del ASHRAE Spain Chapter tienen un valor incalculable. Desde el impulso para desarrollar y mejorar la formación técnica de la sociedad, colaborar en la recaudación de fondos destinados a la investigación, así como en la inscripción de nuevos miembros, los voluntarios de esta región y capítulo contribuyen notablemente a los esfuerzos de ASHRAE en la construcción de un entorno construido sostenible.

P: Centrándonos más a fondo en la labor de ASHRAE. ¿Cuál es el leit motiv de esta organización?

T. P.: Nuestra misión es promover las artes y las ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para servir a la humanidad y promover un mundo más sostenible.

P: Los estudios e investigaciones realizadas en el seno de ASHRAE son un referente entre los profesionales de todo el mundo. ¿A qué se debe la calidad de estos trabajos?

T. P.: La investigación de ASHRAE es especialmente valiosa para la industria, ya que se basa en las necesidades de los profesionales. Los Comités técnicos de ASHRAE están formados por miembros que trabajan en la industria y que reconocen que existen lagunas en la formación. Estos miembros voluntarios identifican los mejores equipos de investigación, otorgan subvenciones y supervisan el progreso. Los resultados están a disposición de los miembros a través de informes de investigación descargables en el sitio web de ASHRAE y que se convierten en la base de las actualizaciones de los Manuales de ASHRAE. Las Normas de ASHRAE también se desarrollan de acuerdo con la misma participación de los profesionales de la industria.

P.: ¿Cuáles son los temas que más preocupan en este momento al colectivo que usted representa? ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

T.P.: Mi enfoque de este año es "La gente, la pasión y el rendimiento." Parte de esa iniciativa es mejorar el rendimiento, ya sea de nuestra sociedad o del patrimonio inmobiliario en todo el mundo.
Una decisión que ASHRAE ha tomado este año es la firma de un acuerdo con el International Code Council (ICC), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación (IES) y el US Green Building Council (USGBC), para colaborar en el desarrollo de la Norma 189.1, del Código Internacional de Construcción verde (IGCC) y del programa de construcción verde LEED.
Estamos trabajando para crear un marco global destinado a las administraciones que busquen implementar y adoptar las normas y códigos de construcción verde y/o proporcionar incentivos para los programas voluntarios de liderazgo, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
También estamos adoptando las medidas necesarias para formar una alianza que trate de servir como una fuente global de información, orientación y conocimientos sobre la calidad del ambiente interior. Estamos colaborando con la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA), el Centro de Infiltración de Aire y Ventilación (AIVC), la Asociación de Manejo de Aire y Residuos (A &WMA), la Asociación de Calidad del Aire Interior (IAQA) y la Federación Europea de Asociaciones de Calefacción y Aire Acondicionado (REHVA).Iniciativas como éstas reúnen a grupos dispares a trabajar juntos para compartir sus conocimientos y así poder garantizar un óptimo diseño, construcción y operación de los edificios.

P: ¿Son extensibles a todos los países donde están presentes?

T. P.: Una de las metas del plan estratégico recientemente aprobado por ASHRAE consiste en trabajar en colaboración con la comunidad mundial para aumentar el valor, utilidad y accesibilidad de las ciencias de la construcción y sus tecnologías. Tenemos la intención de identificar y poner en marcha programas piloto en algunos mercados internacionales para personalizar y adaptar las ofertas de manera que puedan atender la demanda local. También queremos asegurar que nuestros productos, programas y servicios están bien enfocados para cumplir con las necesidades de la industria mundial de la construcción.

P.: La labor formativa de los chapter es fundamental para difundir los conocimientos de ASHRAE e intentar atraer al mayor número de profesionales cualificados a la asociación. ¿Qué resultado están tenido en el caso español, que cuenta con un chapter muy activo en este sentido?

T.P.: El Capítulo Español ha completado la traducción de la Guía de Refrigeración de sistemas comerciales e industriales, una traducción muy importante porque el español se habla en muchos países en los que la conservación de alimentos es una necesidad y un reto debido a su clima cálido y a su desarrollo económico. Los productos refrigerados también son un importante producto de exportación para muchos países de habla hispana, que actúa como un factor importante en sus economías. En este sentido, el capítulo Español es un vínculo importante no sólo en la cadena de frío, sino en la red de países asociados con ASHRAE, entre ellos México, Filipinas y Centro y Sur América. El entusiasmo de los miembros del capítulo en España servirá como catalizador para atraer a otros profesionales a la asociación.
También ASHRAE se benefició de la traducción de la Guía de Bolsillo ASHRAE para HVAC& R en español editada por la revista El Instalador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS